4 beneficios para la mente de hacer ciclismo

El ciclismo es un deporte en auge con numerosos beneficios para la salud física y mental. A continuación, repasamos los beneficios para la mente.
4 beneficios para la mente de hacer ciclismo
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 20 enero, 2023

El ciclismo aporta muchos beneficios para la mente. En efecto, las personas que lo practican afirman que su único efecto secundario es que se trata de una actividad física altamente adictiva.

A nivel físico son innegables los efectos positivos que tiene sobre la salud, puesto que mejora la resistencia cardiovascular, tonifica los músculos y reduce el porcentaje de grasa corporal. Además, reduce el impacto sobre las articulaciones por lo que es el ejercicio ideal para las personas con problemas en las rodillas.

Pero lo que es más llamativo, y no todo el mundo conoce, son los beneficios que tiene para la mente hacer ciclismo. Para hacer este deporte aún más atractivo, a continuación vamos a repasar los beneficios psicológicos del ciclismo.

1. Reduce las sensaciones físicas desagradables

Niños realizando ciclismo de montaña
El ciclismo es agradable para el organismo, ya que la fatiga tarda en aparecer.

El entrenamiento cardiovascular es necesario para la salud, pero no resulta atractivo por las sensaciones físicas desagradables que genera. Es normal que aparezca la fatiga durante y después de una sesión de cardio, aunque en ocasiones la rutina puede llegar a ser tan intensa que la persona genera aversión al entrenamiento.

Por su parte, el ciclismo es un deporte que resulta más agradable físicamente y genera más emociones positivas. En primer lugar, no es lesivo para las articulaciones del tren inferior, ya que el impacto con el suelo es nulo.

Además, al no tener el impacto con el suelo la fatiga tarda mucho más en aparecer. Con todo esto, se puede hacer sesiones más largas sin tener al final la sensación de extenuación y agotamiento físico que si aparecen después de correr o saltar a la comba.

2. Es un deporte que une a nivel social

Otro de los beneficios del ciclismo para la mente tiene que ver con la salud social. Aunque el ciclismo es un ejercicio que se realiza de manera individual, lo cierto es que tiene mucho poder para unir a personas con la misma afición.

En la actualidad se han formado multitud de clubes de ciclismo que son una maravillosa oportunidad para establecer lazos de amistad y formar redes de apoyo social. Esto repercute sobre la calidad de vida y es que según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, las personas que practican ciclismo de forma regular informan de mejor calidad de vida respecto a los que no practican este deporte.

3. Estimula la vista y la mente

Para que un deporte resulte atractivo debe ser estimulante para la mente. Esto significa que incluya variedad, desafío y pequeñas dosis de emociones fuertes.

El ciclismo es la opción ideal ya que aporta las tres variables. A la hora de planificar una ruta se puede ir variando el recorrido, ir escogiendo caminos en función de la dificultad o incluso ir por lugares que incrementen los niveles de adrenalina.

Esto no es posible en otros deportes, como por ejemplo la natación. Éste tiene sus propias virtudes, pero muchas personas encuentran que estar en la piscina haciendo largos es poco estimulante.

4. Puede hacer que cambies por completo tu estilo de vida

El ciclismo también ayuda a cambiar de hábitos y empezar un estilo de vida saludable. De hecho, empezar con pequeños cambios con el ejercicio físico es el primer paso para cambiar otros hábitos de los que uno no está tan orgulloso.

La explicación de por qué el ejercicio ayuda a cambiar otros hábitos reside en lo que se conoce como teoría de la autopercepción. Según ésta, la gente se forma actitudes en función de las conductas que realizan. Por lo que si una persona realiza ejercicio de forma regular, desarrollará actitudes positivas acerca de la salud e introducirá otros cambios relacionados.

El ciclismo es sin dudas uno de esos deportes que podemos hacer en otoño sin problemas.
El ciclismo es perfecto para introducir nuevos hábitos saludables dentro de la rutina.

Dale una oportunidad al ciclismo y cambia tu vida

El hecho de que el ciclismo se haya convertido en uno de los deportes más populares en la últimas décadas no es casualidad. Sus beneficios para la salud lo hacen uno de los mejores ejercicios para cualquier persona, independiente de su edad o condición física.

Por otro lado, tan solo se necesita una bicicleta y un casco para practicarlo. Una idea muy extendida es que hace falta hacer una inversión importante en una bicicleta costosa para que merezca la pena. Esto no es para nada cierto, ya que se pueden conseguir bicicletas económicas de muy buena calidad, tan solo hace falta moverse para encontrarlas.

Te podría interesar...
4 beneficios del ciclismo de montaña
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 beneficios del ciclismo de montaña

Los beneficios del ciclismo de montaña son muy recomendados para la salud del organismo. Conoce algunos de ellos y ponte a pedalear.



  • Barcelona Aznar, E., y Legaz Arrese, A. Influencia del momento de la temporada en ciclistas aficionados sobre la calidad de vida relacionada con la salud.
  • Bem, D. J., y Funder, D. C. (1980). Cómo predecir a más personas en más ocasiones: evaluando la personalidad de las situaciones. Estudios de psicologia, 1(3), 75-93.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.