¿Cuál es la diferencia entre RPM y spinning?

El ciclismo indoor es uno de los más conocidos y practicados en el mundo, por ello te aconsejamos conocer cada uno de sus tipos.
¿Cuál es la diferencia entre RPM y spinning?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 octubre, 2022

En términos generales, la diferencia entre RPM y spinning es una cuestión de marca o nombre, debido a que se basan en un mismo método de entrenamiento, el ciclismo indoor o en interiores.

Por lo tanto, para establecer una diferencia significativa entre ambas marcas se hace necesario ahondar en cada una. Con base en lo anterior, te enseñaremos cuáles con las características principales y de qué manera se pueden llevar a cabo.

Diferencia entre RPM y spinning

Mujeres entrenando spinnning
El Spinning es una buena manera de quemar calorías.

El objetivo principal se centra en establecer la diferencia entre RPM y spininng, es por ello que te enseñaremos en qué consiste cada una. A partir de allí, depende de ti implementar el tipo de entrenamiento que más se ajuste a tus gustos.

RPM

RPM es una sigla en inglés, la cual le brinda el nombre a este tipo de entrenamientoRaw Power in Motion-, lo que traducido al español significa ‘fuerza pura de movimiento’.

Este tipo de entrenamiento se basa en el ciclismo indoor o en interiores, por lo que se lleva a cabo en una bicicleta estática dentro de gimnasios o salas fitness.

La principal característica del RPM es que sus clases deben ser impartida por instructores especializados y debidamente certificados. Dicha certificación es brindada por Les Mills.

Por lo que te aseguras de recibir una atención apropiada, especializada y apta para tus condiciones físicas.

Otra característica importante de este método de entrenamiento se encuentra en su ejecución. Normalmente se debe llevar a cabo una sesión de entrenamiento de una hora, aproximadamente. La cual se acompaña con música considerada como motivadora a la hora de entrenar.

Sumado a lo anterior, durante la ejecución del entrenamiento la potencia física es la principal capacidad a trabajar. Por lo tanto, el esfuerzo al que se debe someter el organismo en general.

Por último y no menos importante, el RPM aporta diversos beneficios, los cuales se encuentran ligados al estado físico y a la resistencia. Además, también te ayuda a mejorar la condición de la masa muscular y quemar calorías.

Spinning

La posición al hacer spinning es elemental para evitar lesiones y dolores.
Para enseñar spinning se requiere de una licencia especial.

El spinning es otra marca enfocada en el ciclismo indoor o en interiores, la cual cuenta con varios años de antigüedad. Normalmente suele llamarse spinning a cualquier tipo de ciclismo indoor, incluso es como se conoce en los gimnasios y en las salas fitness.

Sin embargo, el spinning es una marca más la cual requiere de una licencia especial para poder ser enseñado.

De acuerdo a este método de entrenamiento, los objetivos principales se centran en un entrenamiento integral, colectivo y completamente funcional. Normalmente suele acompañarse de un alto componente musical y una persona encargada de guiar la rutina.

Este tipo de entrenamiento se caracteriza por ser llevado en una bicicleta estática, mediante la cual se experimentan diversas intensidades. Usualmente se realiza al principio de la rutina a modo de calentamiento, pero también existen rutinas enfocadas únicamente en su trabajo específico.

¿Qué tipo de ciclismo indoor elegir?

Antes de elegir entre el RPM o el Spinning debes conocer sus características principales, por ello te las expusimos anteriormente. Con base en este tipo de información puedes hacerte a una idea de lo que requieres para tu rutina de entrenamiento.

Lo cierto es que la diferencia entre RPM y Spinning no es considerable, ni lo suficientemente marcada.

En ese orden de ideas, cabe resaltar que ambos tipos de entrenamiento son ciclismo indoor, pero de diferente marca. Por lo que puedes inclinarte por cualquiera de los dos.

Sumado a lo anterior, ambos pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal, esto también depende de los gustos que tengas o el estado de ánimo con el que cuentes el día en el cual deseas implementar la rutina.

Asesórate constantemente

Sin importar qué tipo de método elijas para implementar en tu rutina, te aconsejamos asesorarte constantemente.

En primer lugar, procura que el entrenamiento que vas a llevar a cabo sí se encuentre dirigido por un instructor licenciado en el tema. No temas exigir el certificado o preguntar en qué lugar se realizó la instrucción.

Por otra parte, consulta acerca de la intensidad que debes manejar antes, durante y después del tipo de ciclismo indoor que escojas para entrenar. Recuerda que el objetivo principal se basa en tu bienestar físico y psicológico.

Te podría interesar...
Diferencias entre spinning y ciclo-indoor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diferencias entre spinning y ciclo-indoor

¿Te gustaría saber cuáles son las diferencias entre spinning y ciclo-indoor? Entonces no dudes en leer el siguiente artículo.