Implementa el entrenamiento en casa con rodillo de bici

¿Has considerado utilizar un rodillo para entrenar en tu casa? Descubre de qué se trata y cómo implementarlo para que nada te detenga en tus rutinas de entrenamiento.
Implementa el entrenamiento en casa con rodillo de bici
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 02 febrero, 2022

El entrenamiento en casa con rodillo es una alternativa ideal para evitar perder la forma que has ganado entrenando arriba de la bicicleta. Aunque es una opción poco ortodoxa, puede llegar a facilitarte las cosas en aquellos momentos en los cuales no puedas salir a rodar por cuestiones de tiempo o climáticas.

Lo más adecuado para un ciclista es entrenar en los exteriores, tener contacto con la naturaleza, los caminos sinuosos o el asfalto de la ruta. Sin embargo, en algunos momentos la salida al exterior resulta compleja o simplemente no cuentas con el tiempo suficiente.

Justo en este tipo de situaciones debes recurrir a planes de emergencia o alternativas para no perder el ritmo. Tal y como se mencionó anteriormente, el entrenamiento en casa con rodillo puede ser de mucha ayuda. ¿Pero cómo se lleva a cabo?

Entrenamiento en casa con rodillo

En este caso, debes hacer énfasis en un entrenamiento hecho en casa con un rodillo especial para la bicicleta.

Cabe resaltar que podrás seguir utilizando tu querida bici, por lo que la rutina hecha en casa no será del todo mala o extraña para ti. Lo único que debes hacer es conseguir un espacio suficiente para tu comodidad y adaptar el rodillo a la bicicleta.

A continuación, te enseñaremos cuáles son los aspectos principales que debes tener en cuenta con el fin de realizar un entrenamiento con rodillo en casa.

Entrenamiento con bicicleta estática.

Espacio e indumentaria

El espacio que necesitas debe ser cómodo, tal y como lo sugerimos anteriormente. Además, tiene que ser un sitio lo suficientemente grande para ubicar el rodillo, la bicicleta y otros implementos necesarios para el entrenamiento, como suplementos o botellas de agua para hidratarte.

Normalmente se recurre a alguna habitación o un sitio en el salón principal, pero eso ya depende de tus gustos o las personas con las cuales compartes tu casa.

Por otra parte, para realizar el entrenamiento en casa con rodillo debes contar con la indumentaria adecuada. Así podrás marcar la importancia que tiene tu rutina, la cual debe ser realizada como si salieras a rodar fuera de casa.

Las prendas deben ser cómodas para permitir el movimiento y la transpiración del cuerpo en general.

No descuidar la hidratación

Pensar en que que sudas poco al hacer rodillo es frecuente, pero también es un error. Este tipo de entrenamiento básicamente se realiza en un espacio cerrado, lo cual aumenta la temperatura corporal en mayor medida.

Debido al aumento de temperatura el proceso de sudoración será mayor, por lo cual, es probable que te deshidrates más rápido de lo normal.

Con base en lo anterior, te aconsejamos no descuidar la hidratación. Ten a mano siempre un bidón de agua con sales minerales o algún tipo de bebida hidratante a base de suero.

Buscar ventilación

La ventilación también es importante y es un aspecto que combina el espacio del entrenamiento con el proceso de hidratación.

Probablemente no basta con un espacio amplio, sino que debes optar por un lugar en el cual pueda ingresar el viento. De esta manera, no solo tendrás una mayor sensación de comodidad, sino que la temperatura del ambiente sería menor y podría disminuir la sensación térmica del cuerpo.

También puedes implementar ventiladores para ayudar con la ventilación. Uno adelante y otro atrás, incluso en los costados. El objetivo es que percibas la sensación de frescura de forma constante.

Ajustar el tipo de entrenamiento

Más allá de la preparación del entorno y tu comodidad, es momento de entrar en detalle respecto al entrenamiento. Uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar en casa con un rodillo para bicicleta es el tipo de entrenamiento.

Prácticamente es imposible que comiences a entrenar sin conocer cuál es el tipo de entrenamiento que vas a desarrollar.

Entrenamiento aeróbico

El rodillo permite entrenar con mayor precisión la resistencia aeróbica. Por lo tanto, debes ubicar la intensidad en un punto fijo, la cual contribuya a mantener tu umbral aeróbico.

De esta manera tendrás que pedalear durante 30 minutos, aproximadamente, a este ritmo.

Saber cómo elegir una bicicleta de spinning puede ahorrarte incomodidades al usarla.

Entrenamiento anaeróbico

La resistencia anaeróbica se consigue por medio de intervalos cortos de alta intensidad. El objetivo se centrar en mejorar este tipo de resistencia, procurando que el umbral anaeróbico ceda un poco para que dures mayor tiempo a mayor intensidad.

Para llevarlo a cabo te aconsejamos implementar intervalos de 10-15 segundos a una intensidad alta, llegando a la sub-máxima.

Entrenamiento con rodillo en casa, no lo subestimes

El hecho de entrenar con el rodillo en casa puede causar cierto desánimo. Sobre todo, al estar acostumbrado a rodar en exteriores o zonas naturales.

Sin embargo, más allá de la aventura, el entrenamiento en casa cuenta con diversos beneficios y no deja de ser una alternativa importante. Lo ideal es que la implementes en ocasiones específicas o de forma complementaria.

Procura no subestimar a este tipo de entrenamiento. Mejor esfuérzate por mejorar tu condición sin importar en qué lugar te encuentras entrenando.

Te podría interesar...
¿Cómo alimentarse para el ciclismo deportivo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo alimentarse para el ciclismo deportivo?

Como en todo deporte, la nutrición juega un papel esencial en el ciclismo. Un abordaje nutricional adecuado puede marcar la diferencia.