Fortalezas en el ciclismo de ruta: ¿cuáles son las más importantes?

17 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
En el ciclismo de ruta, cada competidor debe encontrar sus puntos fuertes para aprovecharlos en los momentos decisivos. ¿Cuáles son los tuyos?

El deporte a dos ruedas es uno de los más populares del mundo. Su amplia gama de beneficios lo convierte en una opción para aventureros, exploradores y curiosos amantes de la actividad física. En ese orden de ideas, son muchas las fortalezas en el ciclismo que deben ser consideradas antes y durante su práctica.

¿Te gusta montar bicicleta? ¿Conoces tus fortalezas en este deporte? Quizás alguna vez te hayas hecho esa pregunta, pero la dejas en el aire. A continuación, te brindamos algunas pautas para que puedas descubrirlas.

Fortalezas en el ciclismo de ruta

De la misma manera que acontece en otras disciplinas deportivas, las personas poseen una serie de características propias para realizar el ciclismo de ruta. Antes y durante su práctica, es importante reconocer cuáles son esas fortalezas principales que necesita un individuo para enfocarse en mejorarlas.

Así ocurre con los procesos de selección de la modalidad de ciclismo que se va a practicar. Centrándose en las fortalezas específicas de cada ciclista, es posible escoger la disciplina de manera acertada.

Tipos principales de ciclistas de ruta

Dentro de este deporte sobresalen tres tipos principales de ciclistas con sus fortalezas propias. Se trata de los escaladores, velocistas y rodadores. Cada uno cuenta con características diversas, que son las que facilitan el proceso de selección de un deportista, bien sea en una academia de enseñanza o un equipo de renombre nacional o internacional.

  • Escaladores: también conocidos como «escarabajos», son los dueños de los ascensos en la montaña.
  • Velocistas: suelen ser potentes y se reconocen en los finales de etapas planas porque rematan la carrera buscando la meta.
  • Rodadores: sobresalen por su ritmo de pedaleo en zonas planas y constantes.
Competición de ciclismo de ruta bajo el reglamento oficial.

Fortalezas en el ciclismo según las características

Las características físicas, psicológicas y fisiológicas son las que determinan las fortalezas de un deportista. Con base en esto, el rendimiento de los diversos tipos de ciclistas puede variar. En ese orden de ideas, te mostraremos cuáles predominan mayormente según el ciclista.

Escaladores

Las características de los ciclistas escaladores son bastante complejas. A nivel físico, se distinguen por sus cuerpos delgados y poca talla; incluso las piernas están poco hipertrofiadas.

A pesar de su contextura, sus principales fortalezas son la capacidad pulmonar y su frecuencia de pedaleo, características que les brindan potencia en superficies de ascenso. Estas incluso permiten acelerar de manera anaeróbica, movimiento conocido como ataque.

Por otra parte, la parte psicológica de un escalador es bastante fuerte; esta arista los convierte en ciclistas inquebrantables. Los escaladores aprovechan una mezcla de resistencia, concentración y esfuerzo.

Velocistas

Físicamente, los velocistas poseen características contrarias a las de los escaladores, por lo menos a nivel físico. Estos suelen ser mucho más grandes, de mayor talla y de piernas hipertrofiadas. A nivel fisiológico, poseen grandes ventajas en cuanto al esfuerzo anaeróbico, ya que su combinación de fuerza y velocidad les permite acelerar en trayectos cortos.

Con respecto a la psicología de un velocista, no es oportuno decir que son débiles; sin embargo, comprenden que no están hechos para rutas con ascensos pronunciados. En pocas palabras, son muy potentes, pero con poca resistencia.

Rodadores

Sus características físicas son más similares a las de los velocistas: sus cuerpos son grandes e hipertrofiados. Esta cualidad los favorece en terrenos llanos, pero no en los ascensos.

Fisiológicamente se mantienen por encima del umbral en distancias prolongadas; por ello, sus fortalezas en el ciclismo de ruta se centran en guiar a los equipos. Normalmente son vistos en cabeza de pelotón cortando viento y siendo el eje principal de velocistas y escaladores.

La postura en el ciclismo es vital para prevenir lesiones.

Por último, su psicología se basa en la resistencia. Pese a ello, tienen claro que, aunque hacen un trabajo enorme de desgaste, no suelen ser los ciclistas estrella o los ganadores de títulos.

Encuentra y aprovecha tus fortalezas en el ciclismo

La modalidad de ruta requiere de diversas fortalezas en el ciclismo, pero la más necesaria y considerada principal es la pasión. Si un deporte te apasiona, lo demás puede construirse con disciplina y perseverancia.

Cosas como la talla pueden ser obstáculos importantes; sin embargo, no deben ser el detonante para abandonar esta disciplina. El objetivo es encontrar el tipo de ciclista que eres o puedes ser y enfocarse en mejorar con base en ello.

  • Ramírez Marrero, F. A., & Rivera, M. A. (1992). Características antropométricas y fisiológicas de ciclistas puertorriqueños. Puerto Rico Health Sciences Journal.
  • Candotti, C. T., & Tese. (2003). CARACTERÍSTICAS BIOMECÂNICAS E FISIOLÓGICAS DA TÉCNICA DE PEDALADA DE CICLISTAS E TRIATLETAS. UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL ESCOLA DE EDUCAÇÃO FÍSICA.