Las mejores rutas para andar en bicicleta

¿Eres amante del cicloturismo? Descubre las mejores rutas para andar en bicicleta a través de paisajes únicos.
Las mejores rutas para andar en bicicleta
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Andrés Blanco

Última actualización: 10 diciembre, 2021

El cicloturismo está en pleno auge y por esa razón destacamos aquellas rutas para andar en bicicleta tan bellas como desafiantes. Si eres amante del ecoturismo, este verano es la excusa perfecta para que te lances hacia una aventura en dos ruedas.

A partir de estas rutas únicas en el mundo podrás entrenar mientras estás de viaje para no perder ritmo y mantener tu rutina deportiva. Todas estas pistas poseen diferentes extensiones y niveles de dificultad, pero todas ellas ofrecen paisajes alucinantes.

¿Cuáles son las mejores rutas para andar en bicicleta?

Si estás entrenando y quieres irte de vacaciones o si la excusa perfecta para salir de tu casa es viajar a un sitio remoto para poder pedalear, no te pierdas la siguiente lista con las mejores rutas para andar en bicicleta:

1. Bariloche, Ushuaia (Argentina)

Esta ruta en plena Patagonia Argentina tiene una extensión de más de 2 000 kilómetros y te permite alcanzar ‘el fin del mundo’ como se conoce a la ciudad de Ushuaia. En el recorrido podrás admirar un paisaje maravilloso que incluye el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Lago Futalaufquen, la ciudad de Trevelin, el monte Fitz Roy, el pueblo de El Bolsón, el Estrecho de Magallanes, entre otros. Asimismo, la Ruta de los Siete Lagos es otra de las aventuras más buscadas por los turistas que no quieren abandonar Argentina sin recorrer de punta a punta esta travesía.

La ruta Bariloche-Ushuaia no tiene una altura mayor a los 1 500 msnm. La mejor fecha para realizar este recorrido es en otoño, es decir, entre marzo y mayo.

2. Tour de África

Es sin dudas una de las rutas para andar en bicicleta más fascinantes del planeta. Comienza nada más y nada menos que junto a las pirámides de Giza en Egipto y continua hacia el sur del continente. Con una extensión de 12.000 kilómetros, se necesitan cuatro meses para completarla. Muchos ciclistas se apuntan para hacer diferentes tramos o etapas, mientras que los más experimentados emprenden la aventura completa con el equipamiento adecuado.

La ruta pasa por Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Malaui, Zambia, Zimbabue, Namibia, Botsuana y termina en Sudáfrica. Se usan bicicletas de montaña y se corre entre los meses de enero y mayo.

3. Munda Bibbi Trail (Australia)

Otra excelente ruta para andar en bici y disfrutar de paisajes increíbles. Munda Bibbi quiere decir ‘camino a través del bosque’ en lengua aborigen y refleja fielmente el entorno que atravesarás. La ruta tiene 950 kilómetros de extensión y cruza un hermoso bosque de eucaliptos, árbol típico de Australia.

Además se recorren las colinas de Perth, valles con sus ríos, pueblos pequeños del suroeste australiano, líneas de ferrocarril en desuso y otros entornos igual de deslumbrantes. Cabe destacar que los ciclistas se alojan en campings instalados específicamente para ellos.

Rutas para andar en bicicleta

4. Pacific Coast Highway (Estados Unidos)

El Oeste de Estados Unidos es uno de los lugares más bonitos para recorrerlo en bicicleta, debido a su gran cantidad de parques nacionales y su cercanía con el mar. Esta ruta comienza en Seattle, al norte del país (frontera con Canadá) y termina en San Francisco, tras casi 1.600 kilómetros de travesía.

Se trata de una de las rutas para andar en bicicleta más exigentes, no apta para amateurs, aunque permite atravesar buena parte de la costa oeste. En el recorrido hay muchos campings y zonas para dormir y si bien se puede realizar en todo el año, se aconseja las temporadas de otoño y verano.

5. Parque Nacional de Khangai Nuruu (Mongolia)

Se trata de una nación que solo posee el 10% de las carreteras asfaltadas. En efecto, el camino en bicicleta es realmente fascinante e ideal para aventureros amantes de los terrenos irregulares. Para realizarlo se necesitan bicicletas de montaña con suspensión trasera y delantera que amortiguan las cargas de los casi 500 kilómetros de travesía, entre Tsetserleg y Khorgo, en plenas montañas Khangai y el parque nacional homónimo.

Los ciclistas que han realizado este camino por el centro de Mongolia afirman que además del paisaje les fascinó la hospitalidad de los lugareños.

6. Route du Comte Jean (Bélgica-Francia)

Mejorar la memoria es posible gracias al ejercicio físico en personas mayores.

En Europa hay muchas rutas ciclistas, pero esta travesía de 220 kilómetros entre Amberes y De Panne es fantástica. La Route du Comte Jean (Ruta del Conde John) llega hasta la frontera con Francia y en el camino descubrirás ciudades hermosas como Brujas y Gante, las playas flamencas del Mar del Norte, los pólders y la Tierra de las Marismas.

Si bien la ruta está siempre a nivel del mar, una de las complicaciones tiene que ver con los vientos costeros.

Otras de las mejores rutas para andar en bicicleta son: el Gran Fondo Campagonolo de Roma (por la ciudad y los alrededores), el Undergound Railroad (entre Estados Unidos y Canadá), en Vietnam desde Hanoi hasta Ho Chi Minh, la Donauradweg entre Alemania, Austria y Hungría, la Shimanami Kaido en Japón y la Ruta Austral en Chile.

Te podría interesar...
Las mejores ciudades para recorrer en bicicleta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las mejores ciudades para recorrer en bicicleta

¿Te gustaría saber cuáles son las mejores ciudades para recorrer en bicicleta? En el siguiente artículo te contaremos sobre ellas.