¿Cómo perder peso sin hacer cardio?

¿Alguna vez has intentado perder peso sin hacer cardio o simplemente quieres perder peso y no te gusta hacer cardio? Continúa leyendo para descubrir cómo lograrlo. Sin importar la respuesta, los aspectos que te enseñaremos a continuación son apropiados para ti y tu futura rutina de entrenamiento.
¿Cómo perder peso sin hacer cardio?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 enero, 2022

Perder peso sin hacer cardio es posible. Y lo primero que debes recordar es que la quema de calorías es un proceso que no sólo se limita a este tipo de ejercicios. El entrenamiento cardiovascular brinda beneficios relacionados con la pérdida de peso, pero su función principal no se basa en ello.

En ese orden de ideas, se puede afirmar que el cardio no es la ‘piedra angular’ de la pérdida de peso. Por lo tanto, es posible quemar calorías sin incluirlo en tu rutina semanal.

Perder peso sin hacer cardio

En primer lugar, no significa que los ejercicios de cardio no sirvan para quemar calorías. Sin embargo, lo que se busca aclarar es que no son del todo indispensables a la hora de perder peso.

Además, cabe destacar que muchas personas que desean perder peso disfrutan poco o nada la realización de cardio. Por lo tanto, surgen diversos interrogantes relacionados con el tema, entre los que sobresalen los siguientes: ¿cómo perder peso sin hacer cardio?, ¿a qué alternativas recurrir para perder peso?

Realizar ejercicios de fuerza

Gracias a los interrogantes surgidos anteriormente, cabe resaltar que perder peso sin hacer cardio no significa que no deba hacerse ejercicio. En este caso, te aconsejamos implementar rutinas de entrenamiento enfocadas en el estímulo de la fuerza.

En ese orden de ideas, el objetivo es recurrir a una rutina que estimule los principales grupos musculares del cuerpo, con el fin de mejorar la condición de fuerza. Incluso, para generar hipertrofia de manera progresiva.

Por medio de los ejercicios de fuerza es posible aumentar el gasto calórico. Además, a medida que pierdes peso la salud de los músculos, los tendones y otras estructuras se ve ampliamente beneficiada reduciendo la carga sobre los mismas.

En pocas palabras, perder peso no significa que debas perder masa muscular, de la manera que ocurre normalmente al implementar únicamente ejercicios cardiovasculares.

Trabajo con el propio peso

Los circuitos de ejercicios de fuerza pueden ser realizados únicamente con el peso del cuerpo, este tipo de entrenamiento se conoce como calistenia y se recomienda su práctica con regularidad.

El estímulo en la capacidad de fuerza se evidencia fácilmente con este tipo de ejercicios. Sin embargo, debes tener en cuenta el volumen del entrenamiento y la intensidad durante la ejecución de cada ejercicio.

Trabajo con mancuernas

Dentro de los ejercicios de fuerza puedes encontrar el trabajo con mancuernas. Generalmente, el estímulo muscular por medio de cargas externas es mucho más elevado a comparación del trabajo sin elementos.

En este caso, te aconsejamos las mancuernas debido al amplio rango articular que permiten durante su ejecución. Por otra parte, te sugerimos empezar con cargas relativas a tus capacidades, procurando evitar el uso de pesos demasiado elevados.

Enfocarte en la dieta

La dieta es uno de los pilares fundamentales en la vida del ser humano. A través de la alimentación obtienes la mayoría de los nutrientes necesarios para mantener las funciones primarias y secundarias del organismo.

Más allá de esto, la alimentación no solo es utilizada por supervivencia. Este hábito también se implementa por gusto; allí es el momento en el que se evidencian los excesos –frecuentemente cuando aparece una dieta hipercalórica-.

La dieta hipercalórica consiste en el consumo de calorías por encima de la necesidad del organismo. Cuando esto ocurre, con el paso del tiempo hace presencia el sobrepeso.

Por lo tanto, si deseas perder peso se aconseja implementar una dieta contraria a la mencionada anteriormente. En este caso, una ingesta alimenticia hipocalórica, es decir, por debajo de la necesidad del organismo será útil para lograr el cometido.

Con el fin de que este aspecto se lleve a cabo correctamente, te aconsejamos contar con asesoría nutricional de un profesional en el área. En efecto, tu dieta podrá ser modificada para perder peso sin hacer cardio, mientras se tiene en cuenta la salud del organismo.

Realizar tareas cotidianas

Perder peso sin hacer cardio resulta un poco confuso, pero no es imposible. Dentro de los aspectos más importantes, incluso obvios, se encuentra evitar el sedentarismo. Razón por la cual se mencionan las tareas cotidianas.

Muchas de las tareas cotidianas como hacer aseo, utilizar escaleras o cargar objetos requieren cierto nivel de esfuerzo. En pocas palabras, es factible quemar calorías por medio de este tipo de actividades.

Sin embargo, funcionan como una recomendación de salud general y no como una especie de rutina de entrenamiento. El objetivo es que lleves a cabo todo tipo de tareas cotidianas para evitar el sedentarismo y sumado a ello implementes algún tipo de entrenamiento.

Perder peso sin hacer cardio, esfuerzo combinado

Usualmente se habla del cardio como una alternativa para perder peso, pero esta no es la única opción.

Con el fin de quemar calorías de forma saludable, te aconsejamos tener en cuenta los aspectos que se mencionaron anteriormente.

Combina el trabajo de fuerza con una dieta saludable y evita en la mayor medida de lo posible el sedentarismo. Esta serie de aspectos no solo te ayudarán a perder peso, sino que podrán mejorar tu calidad de vida.

Te podría interesar...
4 ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo

El cardio para tonificar el cuerpo es muy recomendado, especialmente si incluyes ejercicios apropiados para tus capacidades físicas.