Guía completa para saltar cuerda

Con una guía completa para saltar cuerda puedes sacarle el máximo provecho a este elemento y complementar tu entrenamiento de forma eficaz.
Guía completa para saltar cuerda
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 07 mayo, 2022

¿Sabías que saltar a la comba es uno de los ejercicios más completos que existen en el mundo del cardio? ¡Tiene muchos beneficios!

Con una guía completa para saltar cuerda puedes sacarle el máximo provecho a este elemento y complementar tu entrenamiento de forma eficaz.

¿Cuáles son los beneficios de saltar a la cuerda?

Antes de hablar de la técnica o de las variables a elegir, es necesario saber cuáles son los principales beneficios de saltar a la comba o cuerda:

1.Perder peso

Un estudio publicado en Whats Cooking America afirma que saltar a la cuerda nos hace perder calorías, a razón de 130 cada 10 minutos -aproximadamente-. Para poder aprovechar de este beneficio tendrás que llevar los latidos del corazón a 120 rpm. ¡Intenso pero no imposible!

2.Mejorar la salud cardiovascular

Saltar a la comba es bueno para el corazón porque mejora la resistencia cardiovascular y optimiza la capacidad aeróbica. Esto se traduce en más oxígeno para tus pulmones y menos cansancio, ideal para que puedas hacer otros deportes.

Los cambios que el deporte produce en el corazón mejoran la salud.
Saltar la cuerda es perfecto para mejorar la salud cardiovascular.

3.Trabajar todos los músculos

Pocos son los ejercicios que te permiten trabajar todo el cuerpo al mismo tiempo. ¡Saltar a la cuerda es uno de ellos! Tanto el tren inferior como el superior se ven involucrados en los movimientos necesarios para dar los saltos.

4.Aumentar la coordinación

Para saltar a la cuerda necesitas concentración y también coordinar los movimientos para no enredarte o caerte. Piernas y brazos tienen que estar “conectados” con el cerebro para moverse en el momento adecuado.

5.Prevenir lesiones

Cuando saltas a la comba tus articulaciones, tendones, huesos y músculos entran en acción y eso hace que estén más fuertes. Por lo tanto, al practicar otros deportes o en la vida cotidiana tendrás menos posibilidades de lesionarte o lastimarte.

¿Cuál cuerda elegir?

Esta es una pregunta bastante habitual para los que recién se inician en el mundo del salto a la comba. Es que hay tantas opciones en el mercado que no estamos seguros de cuál comprar.

La buena noticia es que para empezar, no necesitas una cuerda específica. Puedes conseguir la más barata o acorde a tu presupuesto y listo. Ya después de cierto tiempo te recomendamos que escojas una que se pueda regular. Es decir, que se pueda alargar o acortar en función de tu altura y para estar más cómodo y seguro.

Existen tres tipos de materiales con los que se fabrican hoy día las cuerdas como el cable recubierto con nylon -las más rápidas, para expertos-, de plástico o PVC -baratas, ligeras y con mangos de plástico algo incómodos- y de tejido -más pesadas, para saltos más lentos y mayor trabajo en los hombros-.

Mujer saltando a la comba para quemar calorías.
Saltar la comba es un ejercicio muy completo y muchos beneficios.

Guía completa para saltar cuerda: cómo empezar

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de saltar y qué cuerda comprar, estás listo para conocer todas las técnicas necesarias para aprovechar al máximo este ejercicio.

En primer lugar, debes tener la ropa adecuada. Esto quiere decir un calzado deportivo y prendas que sean cómodas, que se estiren fácilmente y que no se puedan enganchar en la cuerda al saltar. Si llevas el cabello largo, deberás atarlo o sujetarlo.

El segundo consejo es regular la longitud de la cuerda. Para ello la doblas por la mitad, la pisas en el medio con cualquiera de tus pies y la llevas hasta la altura de las axilas. ¡Esa es tu medida exacta!

Antes de comenzar a saltar, haz un pequeño calentamiento previo, mueve bien las articulaciones de las muñecas -círculos en ambas direcciones-, los tobillos -flexiona y extiende primero y luego haz algunos giros-, las rodillas -flexiona y mueve en círculos- y el cuello -como diciendo que sí y que no y luego en círculos-.

Por último, existen algunas cuestiones importantes de la técnica para poder saltar a la cuerda como corresponde:

1.Los codos quedan pegados al cuerpo -siempre lo más cerca posible-, lo que se mueven son las muñecas y en segundo lugar los antebrazos.

2.Salta de puntillas. De esta manera evitarás un impacto peligroso en tus rodillas -que deben quedar algo flexionadas durante el salto-.

3.Mantén la espalda recta, con la cabeza ligeramente en alto y la mirada al frente -aunque al principio tiente mirar hacia abajo para saltar en el momento preciso-.

No hace falta que saltes demasiado alto, la idea es que tus pies se despeguen del piso lo suficiente para que la cuerda pase sin problemas. Luego vendrán las diferentes variantes como por ejemplo cruzar los brazos por delante del cuerpo, saltar con un solo pie, llevar las rodillas al pecho, etc.

Te podría interesar...
Descubre los 5 beneficios de saltar a la comba 5 minutos al día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre los 5 beneficios de saltar a la comba 5 minutos al día

¿Sabías que saltar a la comba tiene muchos beneficios para tu salud? ¡Y solo tienes que practicar 5 minutos por día! Los resultados son muy rápidos...