Los 4 mejores ejercicios de cardio para quemar grasa

Dentro de las opciones para quemar grasa se encuentran los ejercicios de cardio. A continuación, te enseñaremos algunas recomendaciones para incluir en tu rutina de entrenamiento.
Los 4 mejores ejercicios de cardio para quemar grasa
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 24 septiembre, 2022

Existe una cantidad considerable de ejercicios de cardio para quemar grasa, los cuales debes incluir en tu plan de entrenamiento. Usualmente, este tipo de ejercicios se caracterizan por la quema de calorías debido a la aceleración del sistema cardiorrespiratorio.

Sin embargo, los ejercicios de cardio van un poco más allá de la quema de grasa. Cabe aclarar que el objetivo primordial de este tipo de movimientos no se basa en la pérdida de peso, sino en el mejoramiento de sistemas como el circulatorio y el respiratorio lo que también favorece la condición física integral.

Por lo tanto, los ejercicios de cardio funcionan como un complemento para quemar grasa, pero por sí solos no sobresalen como la mejor opción para empezar a perder peso.

Algunos ejercicios de cardio para quemar grasa

A pesar de que el objetivo principal del cardio no se centre en quemar grasa, este tipo de ejercicios son un gran complemento, debido al aumento en la quema de calorías.

En ese orden de ideas, te enseñaremos algunas alternativas que recomendamos incluir en tu rutina semanal de entrenamiento.

1. Burpees

Mujer joven realizando burpees
Existen muchas variantes para sacarle el máximo provecho a los burpees.

Los burpees son ejercicios muy famosos, los cuales se caracterizan por su alta complejidad y su contribución en la quema de calorías.

Este tipo de ejercicio se encuentra presente dentro del entrenamiento HIIT –el cual hace parte de los ejercicios cardiovasculares-, razón por la cual hace parte de nuestra lista.

Para llevar a cabo los burpees debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. A partir de dicha posición procede a flexionar las piernas, ejecuta una sentadilla y lleva las manos hacia el suelo – apoya las palmas de las manos en su totalidad-.

Posteriormente asume la posición de flexión de pecho o brazos, ejecuta el movimiento y regresa a la posición inicial. Una vez de pie, ejecuta un salto con las manos extendidas hacia arriba, por encima de la cabeza y vuelve a comenzar.

2. Saltar la cuerda

Saltar la cuerda consiste, como su nombre lo indica, en saltar una cuerda o comba de manera constante. Este ejercicio es aeróbico y favorece la quema de calorías, así como el estímulo del sistema cardiorrespiratorio.

Para realizar este ejercicio necesitas una cuerda, la cual debes agarrar de ambos extremos con cada mano, respectivamente A continuación, ponte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros y prepárate para comenzar.

Rodea tu cuerpo con la cuerda y cada vez que pase por debajo –a la altura de los pies- realiza un salto. Recuerda que el número de saltos depende de la rutina que hayas planificado.

3. Sentadilla con salto

La sentadilla con salto hace parte de las rutinas de entrenamiento enfocadas en el cardio intenso, así como los burpees. Básicamente consiste en la combinación de dos ejercicios principales como lo son el salto vertical y la sentadilla convencional.

Para llevar a cabo la sentadilla con salto se hace necesario ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Una vez en dicha posición realiza la sentadilla con la flexión de ambas piernas a la misma vez.

Durante la ejecución de la sentadilla, acompaña con ambos brazos extendidos hacia el frente. A continuación, ejecuta la fase excéntrica del movimiento, la cual consiste en la extensión de las piernas; acto seguido realiza el salto vertical con el impulso de las piernas y el acompañamiento de los brazos hacia cada lado del cuerpo.

4. Escaladores

Los escaladores, también conocidos como mountain climbers, también son aconsejados entre los mejores ejercicios de cardio para quemar grasa. La alta intensidad a la cual se ejecutan requiere de una gran cantidad de energía.

Para realizar los escaladores debes acostarte boca abajo sobre una superficie plana y cómoda. Apoya las palmas de las manos y las puntas de los pies, procura que la espalda, los glúteos y el cuello se encuentren alineados entre sí.

A partir de dicha posición empieza a llevar las rodillas lo más cercano posible del pecho, pero de manera asimétrica –una rodilla después de la otra-. Entre más rápido se realice el movimiento mayor será la intensidad y la quema de calorías.

El escalador de montaña es un trabajo muy eficiente para los abdominales.
El ejercicio de escalador ofrece muchos beneficios para la rutina cardio.

Actividades de cardio para quemar grasa

Las actividades cardiovasculares también favorecen la quema de grasa, incluso sobresalen como una alternativa más entretenida que los ejercicios específicos.

Entre las actividades más reconocidas y útiles para la quema de grasa sobresalen el ciclismo, la natación y el running. Cada una de estas disciplinas requieren altos niveles de energía para su ejecución; además, estimulan adecuadamente el sistema cardiorrespiratorio.

¿Solo ejercicios de cardio para quemar grasa?

Tal y como se mencionó al principio, los ejercicios de cardio funcionan como complemento a la hora de quemar grasa. A pesar de ello, su realización en solitario podría no causar el mismo efecto sobre el organismo.

En ese orden de ideas, te aconsejamos planificar una rutina basada en ejercicios de fuerza, la cual se encuentre complementada con ejercicios de cardio. Sumado a ello, procura implementar una dieta adecuada a tus necesidades y en función al déficit calórico para perder peso con mayor facilidad.

Te podría interesar...
¿El cardio en ayunas funciona?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿El cardio en ayunas funciona?

Realizar cardio en ayunas resulta una estrategia ideal para mejorar la composición corporal y para aumentar el rendimiento deportivo a medio plazo.



  • Molina, C. Et al. (2016). Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta  intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Revista Médica Chile. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n10/art03.pdf.
  • Ohkawara, K. Et al. (2007). Una relación dosis-respuesta entre el ejercicio aeróbico y la reducción de la grasa visceral: revisión sistemática de ensayos clínicos. Revista Internacional de Obesidad. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17637702/.