Alimentos para nadadores en competencia

Te vamos a contar qué alimentos has de incluir en la dieta de manera regular durante el periodo de competencia para mejorar el rendimiento de los nadadores.
Alimentos para nadadores en competencia
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 30 enero, 2022

Los nadadores en período de competencia tienen que optimizar su dieta incluyendo una serie de alimentos específicos. Se necesita un aporte elevado de energía durante este periodo para satisfacer los requerimientos y asegurar un rendimiento óptimo durante la prueba. En efecto, el gasto energético será significativo.

Hay que tener en cuenta que plantear incorrectamente la pauta dietética durante este momento podría afectar negativamente al resultado, incrementando también el riesgo de lesión muscular. Por este motivo conviene ser lo más precisos posibles en el diseño del menú, consiguiendo cubrir todas las necesidades a nivel nutricional y complementando, en caso de ser necesario, con ayudas ergogénicas.

Mejores alimentos para la competencia

A continuación te vamos a mostrar cuáles son los mejores alimentos para incluir en la dieta de los nadadores en competencia. Es importante que se introduzcan en el contexto de una pauta equilibrada y variada. Será clave evitar cualquier déficit de nutrientes esenciales para no impactar negativamente sobre en rendimiento.

Café

El café cuenta en su interior con una sustancia, la cafeína, que ha demostrado generar un efecto ergogénico cuando se consume de forma previa a la práctica del ejercicio físico. Consigue modificar la utilización de los sustratos energéticos y prevenir la aparición de la fatiga. Además, mejora la atención y disminuye la somnolencia. Por este motivo, es una bebida que se debe consumir antes de competir.

Ahora bien, las personas que son muy sensibles al alcaloide o que tienden a ponerse muy nerviosas de manera previa a la competencia han de tener cierto cuidado con su ingesta. Tampoco se deben sobrepasar los 220 miligramos de cafeína en una única toma, ya que podría generar efectos tóxicos en el organismo.

Plátanos

Los plátanos son capaces de aportar una buena cantidad de energía por medio de carbohidratos de rápida absorción. Además, concentran en su interior electrolitos esenciales para mantener el equilibrio en el medio interno. De entre todos ellos sobresale el potasio, elemento clave en la transmisión del impulso nervioso. Eso sí, conviene que los plátanos estén bien maduros para evitar digestiones pesadas.

Pollo

El nadador en competencia necesita de un aporte elevado de proteínas para maximizar los procesos de recuperación y para reducir el desgaste a nivel muscular. Una buena parte de las mismas han de ser de alto valor biológico, es decir, de origen animal. Estas concentran en su interior todos los aminoácidos esenciales, presentando también una buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition, puede llegar a ser preciso un aporte de más de 2 gramos de proteína por kilo de peso al día en los momentos de mayor exigencia física en deportistas. Alcanzar dichos requerimientos no es sencillo. La inclusión de un suplemento también puede ayudar.

Arroz

El arroz es una de las mejores fuentes de carbohidratos para deportistas que se puede incluir en la dieta. Conseguirá aportar la energía necesaria para los nadadores durante el periodo de competencia, por lo que se debería servir como acompañamiento de las proteínas de forma regular. También es cierto que se puede alternar con otros productos como la quinoa o los tubérculos.

Como hemos comentado anteriormente, asegurar un aporte regular de carbohidratos de calidad es determinante a la hora de garantizar un buen rendimiento. De este modo, se asegura que los depósitos de glucógeno estén llenos antes de comenzar la actividad lo que permite retrasar la aparición de la fatiga y reducir el riesgo de lesión muscular. El arroz siempre es una mejor opción que la pasta en este sentido.

El arroz integral es uno de los tipos de carbohidratos que ayudan a dormir mejor.

Incluye en la dieta de los nadadores los mejores alimentos para la competencia

Según has podido comprobar, existe una serie de alimentos que son especialmente adecuados para consumir durante el periodo de competencia. Cuentan con una densidad energética y nutricional elevada y con ciertas sustancias ergogénicas potencian el rendimiento de los nadadores. Por estos motivos no deben faltar en tu pauta de manera habitual.

Ahora bien, piensa que no solo será suficiente con dichos comestibles. Habrá que plantear una dieta equilibrada y variada, adaptada a la situación individual de cada deportista. También es clave asegurar una correcta pauta de hidratación para evitar desequilibrios que puedan afectar al rendimiento o al estado de salud. Otros buenos hábitos como un sueño nocturno adecuado conseguirán marcar la diferencia a nivel competitivo.



  • Guest, N. S., VanDusseldorp, T. A., Nelson, M. T., Grgic, J., Schoenfeld, B. J., Jenkins, N., Arent, S. M., Antonio, J., Stout, J. R., Trexler, E. T., Smith-Ryan, A. E., Goldstein, E. R., Kalman, D. S., & Campbell, B. I. (2021). International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 1. https://doi.org/10.1186/s12970-020-00383-4.
  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8.