6 consejos para cada estilo de natación

Antes de ejecutar algún estilo de natación debes tener en consideración estos consejos. Aplícalos para nadar como un experto.
6 consejos para cada estilo de natación
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 enero, 2022

La natación en general requiere de ciertos consejos y recomendaciones con el objetivo de ser practicada de manera correcta. Sin embargo, también es necesario contar con consejos para cada estilo de natación teniendo en cuenta las características propias de los mismos.

Cada estilo de natación se caracteriza por su diversidad. A pesar de ser llevados a cabo en posiciones similares y constar de dos movimientos principales –brazada y patada-, son muy diferentes entre sí.

Con base en lo anterior te enseñaremos algunos consejos y recomendaciones, los cuales pueden ser llevados a cabo sin importar cuál es tu nivel dentro de la natación.

Consejos para cada estilo de natación

El objetivo con los consejos para cada estilo de natación se centra en mejorar la técnica, evitando que la posición dentro del agua sea incorrecta y obteniendo así los resultados esperados. No importa si se trata de una fase de  aprendizaje, entranamientos o durante una competencia, porque estos consejos son aplicables de manera universal.

1. Mantener la posición horizontal

La posición horizontal es una característica principal, propia de los 4 estilos presentes en la natación. Sin embargo, el estilo libre o crol y el estilo espalda, son los que requieren una mayor pronunciación en este tipo de posición.

En el estilo libre o crol y en espalda es fundamental que la posición sea lo más horizontal posible, gracias a la fricción del agua, la cual debe ser mínima. De esta manera, podrás nadar con mayor facilidad y rapidez.

De la misma manera ocurre con los demás estilos –pecho y mariposa-. Excepto por algunas modificaciones propias de cada estilo, las cuales modifican ligeramente la posición horizontal.

Chica usando pullbuoy para mejorar su resistencia en natación.

2. No bajar las caderas

Las caderas juegan un papel fundamental dentro de la natación. Respecto a su posición dentro de los cuatro estilos, especialmente en libre y crol, es fundamental evitar que desciendan, ya que la patada se verá ampliamente afectada.

En el caso del estilo espalda, la cadera cuenta con una tendencia a bajar con mayor facilidad. Lo anterior se debe a la posición invertida del cuerpo, la cual sufre mayores consecuencias asociadas con la gravedad.

Si mantienes las caderas alineadas con el resto del cuerpo de forma horizontal, la técnica no se verá afectada. Además, la patada podrá contar con mayor propulsión y flotabilidad.

3. Utilizar la tabla para ondular

En el estilo mariposa el gesto técnico de la ondulación es el más importante y a su vez es uno de los más complejos. Por tal razón, uno de los consejos principales para dominar este estilo de natación se centra en utilizar una tabla de aprendizaje.

La tabla de aprendizaje o metodológica se utiliza normalmente para mantener la flotación dentro del agua. Con el fin de aprender a ondular o mejorar la técnica, debes tomar la tabla con ambas manos y ejecutar el movimiento de ondulación desde las caderas. Recuerda que ambas piernas siempre deben mantenerse juntas.

4. Ejecutar la brazada dentro del agua

Solo uno de los 4 estilos cuenta con la particularidad de ejecutar la brazada dentro del agua. El estilo pecho cuenta con esta característica, la cual ayuda a distinguirlo de los demás, sobre todo durante el proceso de aprendizaje.

Por lo anterior, uno de los consejos más importantes se centra en ejecutar la brazada dentro del agua. No solo por estética, sino por eficacia.

Es probable que este consejo parezca demasiado lógico, pero podrías sorprenderte con el elevado número de personas que ejecutan erróneamente la brazada del estilo pecho.

Las paletas agregan fuerza a la brazada.
Imagen: todonatacion.net

5. Coordinar la respiración

Coordinar la respiración se encuentra dentro de los consejos más importantes dentro de la natación. Más allá de ser una recomendación para cada estilo, es un punto fundamental en este deporte.

Sin embargo, la coordinación de la respiración debe realizarse en función de cada estilo. No es lo mismo calcular y ejecutar la respiración en una brazada de estilo libre que en una de mariposa o pecho.

Por lo anterior, se recomienda comprender cuál es el momento oportuno para tomar aire y coordinarlo con el resto de la técnica.

6. Comprender la técnica como un todo

Así como la respiración, la ejecución de la técnica es fundamental. No importa qué tipo de estilo lleves a cabo, si la técnica es mal ejecutada, todo lo demás no tiene demasiado sentido.

En cada uno de los estilos, las brazadas, patadas y la coordinación de la respiración se aprenden de manera individual, sin ninguna excepción. Y una vez internalizados se combinan para nadar con la técnica adecuada de manera integral.

A pesar de ello, no debes olvidar que cada uno de estos aspectos deben funcionar como un todo. Detente y reflexiona en el estilo que llevas a cabo, probablemente lo entenderás con facilidad, especialmente si tienes experiencia en la natación.

Consejos para cada estilo, ¿qué es lo más importante?

Existe algo más importante que los consejos, recomendaciones o trucos, sin importar que estén dirigidos a la natación en general o cada estilo en específico.

Se trata de la pasión. Quizá parezca una cuestión puramente emocional, pero el mayor consejo de todos es que te apasione el deporte que llevas a cabo. Si la natación es algo que te gusta, será mucho más fácil poner en práctica los consejos expuestos anteriormente.

Te podría interesar...
3 beneficios de la natación para la mente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 beneficios de la natación para la mente

La natación es un deporte con numerosos beneficios para la mente. Estos beneficios psicológicos abarcan tanto lo cognitivo como lo emocional.