4 ejercicios que te ayudan a mejorar tu crol

Si eres principiante o curtido en el mundo de la natación, no importa. Contar con unos ejercicios para mejorar en el estilo crol no está de más. Prueba incluirlos en tu rutina semanal para mejorar tus capacidades.
4 ejercicios que te ayudan a mejorar tu crol
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 12 septiembre, 2021.

Última actualización: 12 septiembre, 2021

Existen algunos ejercicios que pueden ayudarte a mejorar en el crol. Si te desenvuelves en el mundo de la natación y el estilo libre es tu fuerte, quizá quieras conocer algunos de estos trabajos.

No importa cuánto tiempo lleves practicando natación, siempre es oportuno dejar espacio al aprendizaje y la mejora. Recuerda que es imposible saberlo todo, además de que también es posible fortalecer al organismo mientras mejoras.

¿Por qué mejorar el crol?

La natación en general se distingue por ser una práctica compleja. Esta complejidad se debe a la convergencia de diversas capacidades, entre las que sobresalen la fuerza, resistencia, coordinación, velocidad y agilidad.

En ese orden de ideas, para mejorar en un estilo se hace necesario fortalecer todas esas capacidades físicas. Si logras estas mejoras, significa que aumentas una capacidad y favoreces al organismo por completo.

Por lo tanto, mejorar en el crol implica directamente mejorar en otros aspectos relevantes para el bienestar. Esta es la razón principal para entrenar e incluir ejercicios enfocados en ese estilo.

Ejercicios para mejorar el crol

No importa si eres principiante o no, los ejercicios para mejorar el estilo crol no están de más. Incluso puedes practicarlos dentro o fuera del agua; depende de tus necesidades y cómo enfoques tu rutina de entrenamiento.

Patada lateral

Uno de los principales errores en el estilo crol es la patada. Generalmente se cometen 2 errores graves; el primero de ellos es la patada excesiva fuera de la superficie del agua, lo que provoca el famoso movimiento de «motor».

El otro error relacionado con la patada es el movimiento nulo. Esta patada es en la que menos movimiento se evidencia y la propulsión es poco influyente en el crol.

La apnea en el deporte se usa principalmente en la natación.

Con el fin de mejorar ambos errores, te aconsejamos realizar patada lateral dentro del agua. Para llevarlo a cabo, debes ubicarte de lado en la piscina y comenzar a ejecutar la patada mientras apoyas un brazo en el cuerpo y llevas el otro adelante.

De esta manera, podrás vigilar con mayor facilidad el movimiento de la patada, el cual debe realizarse desde la cadera y con una leve flexión de rodillas.

Brazada con TRX

La siguiente recomendación es un ejercicio que se realiza fuera del agua con una banda de TRX. El objetivo principal es emular la brazada de crol mientras potencias la fuerza y la resistencia.

Para realizarlo, debes poner la banda fijada por encima de la cabeza con ambos extremos medidos por igual. Posteriormente, toma cada extremo con una mano respectivamente.

Luego, ponte de pie con un pie más adelante que el otro, de forma asimétrica. Desde allí, inclina el torso ligeramente hacia adelante y comienza a realizar la brazada del estilo crol, un brazo a la vez.

Roce del pulgar o cremallera

Dentro de los ejercicios para mejorar en el crol, sobresalen diversas alternativas metodológicas. Una de ellas es el roce de pulgar o la «cremallera». Para llevarlo a cabo, debes realizar la brazada normal y, durante la fase de recobro, rozar el dedo pulgar contra el cuerpo, desde la cadera hasta la axila. Mientras ejecutas ese roce, el codo debe permanecer hacia arriba.

Este ejercicio metodológico se recomienda con el fin de mejorar el gesto técnico del recobro, así como la posición del codo. Recuerda que usualmente se lleva hacia atrás y no hacia arriba, como debería ir siempre.

Crol a una brazada

Para mejorar en el crol, es necesario ser insistente con los movimientos. El desplazamiento de crol a una brazada lo ejemplifica de buena manera. Este ejercicio se comienza en un extremo de la piscina para disponerse a atravesarla. Si no te sientes en capacidad, puedes hacerlo de lado a lado.

La natación de baja intensidad es aconsejable para la recuperación deportiva.

Ejecuta el desplazamiento mientras realizas patada de crol y brazada con una sola mano. Comienza con el brazo derecho y hazlo hasta culminar el recorrido; toma aire y empieza de nuevo, esta vez con el brazo izquierdo.

Mejorar en el crol demanda una práctica constante

Tal y como te lo hemos dicho desde el inicio, no importa si eres principiante o curtido en el mundo de la natación, siempre hay algo por mejorar. En este caso, es importante mejorar la técnica del crol para potenciar a su vez el organismo en general.

Para conseguir buenos resultados, debes ser constante en la práctica de estos y muchos otros ejercicios. ¡Ánimo y a entrenar!

Te podría interesar...
Lesiones de hombro en la natación
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Lesiones de hombro en la natación

Entre las lesiones de hombro en la natación más comunes encontramos el hombro de nadador, la bursitis y las tendinopatías. Te contamos más sobre el...