¿Cómo entrenan las nadadoras de nado sincronizado?

El nado sincronizado es un deporte estético y complejo que requiere muchas horas de trabajo. Descubre cómo entrenan estas deportistas para cumplir con las rutinas más exigentes.
¿Cómo entrenan las nadadoras de nado sincronizado?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 25 enero, 2022

Uno de los deportes que más llama la atención de los aficionados del deporte es la natación artística o sincronizada. Y más que la exhibición en sí, es más espectacular cómo entrenan las nadadoras de nado sincronizado.

A pesar de no ser muy popular, este deporte es capaz de desarrollar espectacularmente todas las capacidades físicas como ocurre con la natación donde se desarrollan la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, la parte coreográfica potencia el sentido del ritmo y la musicalidad.

Por otro lado, también es uno de los deportes más duros en cuanto a la intensidad del entrenamiento. Llegar a hacer las acrobacias, los lances y aguantar tanto tiempo debajo del agua no está al alcance de cualquiera. Con el objetivo de comprender un poco más en profundidad este deporte, a continuación veremos como se entrenan las nadadoras de nado sincronizado.

Practican la visualización a diario

Nadadora intenta controlar los nervios antes de competir.

La visualización es una técnica psicológica imprescindible para cualquier deportista. Gracias a esta es posible repasar mentalmente acciones, anticipar dificultades y disminuir los nervios antes de salir a competir.

Además, visualizar los movimientos es una forma de poner a trabajar la memoria en todos los deportes que implican una realizar una coreografía. Cuanto más precisa sea la visualización, más beneficios se obtendrán. Por lo que es muy importante que a la hora de repasar mentalmente la rutina se haga con todo lujo de detalles y ajustándose al tiempo de forma realista.

Otro beneficio de practicar la visualización en la natación es que así se puede entrenar mentalmente cuando no se dispone de una piscina. No hace falta esperar a estar dentro del agua para moverse, sino que se puede realizar la coreografía de forma adaptada al suelo.

Entrenan duro para aguantar más debajo del agua

Un aspecto que marca una diferencia fundamental entre la natación tradicional y la sincronizada son los tiempos de apnea. En la primera dicha técnica no existe, ya que la deportista tiene que sincronizar la respiración con el movimiento, mientras que en la segunda se pasa un tiempo significativo debajo del agua.

Lo anterior no es casualidad, y es que a mayor tiempo de apnea mayor puntuación en el ejercicio. De hecho, en una rutina de profesionales el tiempo sin poder respirar puede suponer la mitad de la rutina total. Esto requiere que la atleta entrene muy duro la capacidad de resistencia a las sensaciones desagradables, y focalizar la atención en aquello que es importante.

En relación al valor de la apnea en el nado sincronizado y según este estudio realizado por la Universidad de Barcelona, existe una relación positiva entre los minutos de apnea y el rendimiento en esta modalidad. Por lo tanto, entrenar esta capacidad se convierte en un objetivo prioritario.

Saber manejar la presión y los pensamientos negativos

Durante un entrenamiento de nado sincronizado es normal que puedan aparecer en algún momento determinado pensamientos negativos o dudas respecto a la rutina. Aún con esto, no se debe dejar que los temores se apoderen de uno, ya que esto lo único que hará es perjudicar el desempeño.

Las nadadoras deben a aprender a lidiar con los sentimientos negativos, aumentando así la tolerancia a la frustración. A lo largo de una temporada existen muchos momentos buenos y malos, y ambos son necesarios para aprender. Pretender eliminar los momentos malos no solo es irreal, sino antinatural.

Entre las demandas más solicitadas de las nadadoras para acudir a un psicólogo deportivo está tratar el miedo a fallar y la falta de confianza, según un artículo de la Universidad Pablo de Olavide.

Joven utiliza herramientas de la psicología deportiva para mejorar su rendimiento.

La mente es fundamental en el nado sincronizado

Las nadadoras de nado sincronizado entrenan la mente aunque no sean conscientes de ello. Cuando repasan la coreografía mentalmente, practican la apnea o trabajan para tener más confianza en ellas mismas, en realidad están potenciando el aspecto psicológico.

Al igual que en cualquier deporte, el rendimiento óptimo es una interacción entre trabajo físico y mental. Sin embargo, el nado sincronizado tiene unas características propias que no aparecen en cualquier deporte.

Más allá del sacrificio de llevar el cuerpo a su límite físico existen dos dificultades agregadas. Primero, el inseparable aspecto musical y segundo el hecho de tener que realizar el ejercicio en un medio antinatural como es el agua para los seres humanos. A pesar de que esto asusta un poco, es un deporte en el que no hace falta tener una base sólida para empezar, tan solo ganas y motivación.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los deportes acuáticos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los deportes acuáticos?

¿Te gustaría saber cuáles son los deportes acuáticos? En este artículo te contaremos sobre ellos y sus principales características.



  • Iglesias, X., Rodríguez-Zamora, L., Clapés, P., Barrero, A., Chaverri, D., y Rodríguez, F. A. (2014). Análisis multidimensional de la estructura de las rutinas competitivas en natación sincronizada. Revista de psicología del deporte, 23(1), 173-180.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.