¿Cuáles son los beneficios del body combat?

Practicando el body combat con regularidad, puedes sacar provecho de los beneficios de esta disciplina. No te limites y disfruta todo lo que este método puede ofrecerte.
¿Cuáles son los beneficios del body combat?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 04 diciembre, 2020.

Última actualización: 04 diciembre, 2020

Las alternativas para entrenar la resistencia aeróbica son numerosas, pero en la mayoría de las ocasiones el running, ciclismo y natación son las primeras en la lista. Esto no tiene nada de malo, pero es posible que desees conocer otras opciones como el body combat, una oportunidad con grandes beneficios para romper la monotonía de las rutinas.

¿Alguna vez has escuchado sobre el body combat? En términos generales, se trata de un método de entrenamiento que combina diferentes deportes de contacto y el ritmo de la música. A partir de estas características, quienes lo practican se dedican a disfrutar mientras entrenan y mejoran su condición física.

Beneficios del body combat

Aunque este método de entrenamiento hace referencia al combate e incluye técnicas de deportes de contacto como el karate y el boxeo, no debes preocuparte: no tendrás que pelear con nadie para realizarlo.

En el body combat, se realizan sesiones de una hora aproximadamente amenizadas con música y en las que se realizan golpes al aire. Uno de los beneficios del body combat es que las sesiones son grupales. Sin embargo, el ritmo y la intensidad dependen de la capacidad física de cada uno; por eso, no debes preocuparte. A continuación, enumeramos otras de sus ventajas:

Desarrolla la resistencia

Uno de los principales beneficios del body combat es el desarrollo de la resistencia aeróbica. Esta disciplina combina diferentes intensidades, que varían entre la moderada y la alta. Es por este motivo que el sistema cardiorrespiratorio se ve ampliamente beneficiado y fortalecido.

Mujeres participan en una clase de BodyCombat.

Sus efectos en el organismo son similares a los de una práctica de aeróbicos sencilla. No obstante, quienes lo practican regularmente lo eligen por su novedosa manera de llevarse a cabo.

Potencia la coordinación

Si eres una persona principiante en el mundo del entrenamiento y en el body combat, es probable que tengas muchas dificultades a la hora de coordinar todos los movimientos. Sin embargo, tampoco tiene por qué frenarte este problema. Con el paso del tiempo y la práctica, comenzarás a percibir mejora en la coordinación.

Procura realizar la coreografía a tu ritmo y no te tortures por equivocarte; si es necesario, omite algunos pasos. Desde luego, también deberás poner un poco de ti mismo y esforzarte para sincronizar tus movimientos.

Fortalece los músculos

Los gestos técnicos de los deportes de contacto realizados al ritmo de la música harán que los grupos musculares lleven a cabo movimientos diversos, lo que a su vez demandará un gran esfuerzo. Este tipo de práctica favorece los músculos y los ayuda a ganar masa magra, así como eliminar grasa.

Este es otro de los grandes beneficios del body combat, que comienza a percibirse con el paso del tiempo y la práctica regular de este método. Por supuesto, no conseguirás hipertrofiarte, pero sí tendrás mejor resistencia muscular y más fuerza.

Mejora el estado de ánimo

No todos los beneficios del body combat se centran en el físico o los músculos; la parte emocional del organismo también suele quedarse con aspectos positivos. Entre los grandes aportes de este método, sobresale la mejora en el estado de ánimo.

Muchas investigaciones, como una publicada por Revista de Neuropsiquiatría, hablan acerca de los efectos positivos de la música en el organismo. Estos, sumados a la actividad física, componen un excelente aliciente para la mente mientras entrenas.

Incluso, el body combat puede ser recomendado como terapia psicológica con el fin de liberarte de situaciones de estrés y ansiedad. En este punto, debes consultar a un profesional en el área para que te dé mayores precisiones.

Refuerza las relaciones interpersonales

Uno de los beneficios del body combat es que permite trabajar diversos grupos musculares.

Como mencionamos, las sesiones de body combat se realizan en grupos, por lo que puedes conocer a otros y socializar al asistir a ellas. Esta no es solo una oportunidad para poner a punto la condición física, sino las relaciones interpersonales.

Además, muchos de los asistentes llevan tiempo practicándolo y pueden ayudarte a mejorar los movimientos. Por lo tanto, puedes encontrar beneficios en todos los aspectos.

¡Atrévete a conocer el body combat!

Los beneficios del body combat expuestos anteriormente pueden ser un gran argumento para que te motives a practicarlo. Recuerda que el hecho de que sea algo nuevo para ti no quiere decir que no funcione.

Te invitamos a experimentarlos por cuenta propia, conocer más sobre este método de entrenamiento y, sobre todo, practicarlo de manera regular para que el organismo perciba todo lo que puede ofrecerte. Por último, y no menos importante, busca sitios donde realicen el body combat con profesionales que puedan guiarte y aclarar todas tus dudas.

Te podría interesar...
Problemas médicos asociados a las competencias de ultrarresistencia
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Problemas médicos asociados a las competencias de ultrarresistencia

Los problemas médicos que se asocian a las competencias de ultrarresistencia son variados. Suelen ser benignos, pero no deben subestimarse.



  • Rixon, K. P., Rehor, P. R., & Bemben, M. G. (2006). Analysis of the assessment of caloric expenditure in four modes of aerobic dance. Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/R-16464.1
  • Arboleda Naranjo, L. H. (2003). Beneficios del Ejercicio. Hacia Promoc. Salud.