5 beneficios de practicar la marcha nórdica

Los beneficios de la marcha nórdica son numerosos y merece la pena conocerlos antes de elegir esta actividad física muy entretenida y que puede hacerse tanto en solitario como en grupo.
5 beneficios de practicar la marcha nórdica
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 junio, 2022

Seguramente hayas visto en el parque o en algún espacio al aire libre personas caminando con bastones haciendo ejercicio. Se trata de la marcha nórdica y esta disciplina tiene cada vez más adeptos, sobre todo entre los adultos y las personas de la tercera edad.

Los beneficios de la marcha nórdica son numerosos y merece la pena conocerlos antes de elegir esta actividad física muy entretenida y que puede hacerse tanto en solitario como en grupo.

¿Qué es la marcha nórdica?

La marcha nórdica es un ejercicio recomendado durante y después del tratamiento del cáncer de mama.
La marcha nórdica es perfecta para personas mayores, ya que no es nociva para las articulaciones.

Antes de hablar de los beneficios de la marcha nórdica definiremos algunas características destacadas de esta disciplina.

Se originó en los años 30 cuando los esquiadores entrenaban fuera de la temporada de invierno. De esta manera, cuando no había nieve podían seguir emulando el ejercicio y los movimientos de su deporte. Para ello, empleaban los bastones que en lugar de clavarlos en la nieve, lo hacían en el césped o tierra.

La caminata nórdica no se hizo popular hasta mucho tiempo después y actualmente es uno de los ejercicios de moda entre los adultos de mediana y tercera edad. Existen diferentes técnicas para llevar a cabo esta marcha.

La primera se conoce como la metodología de los 10 pasos, que se basa en caminar natural y recto, y tiene como objetivo trabajar más los músculos del abdomen y la espalda. La segunda lleva por nombre “original” y es básicamente hacer los mismos movimientos que en el esquí pero en un terreno no elevado.

Y la tercera es un poco más “sofisticada” y se la ha bautizado como ALFA-247. Las letras ALFA se refieren a andar derecho, largos los brazos, formar un triángulo -con el bastón- y adecuar el paso.

Cuáles son los beneficios de la marcha nórdica

Según un estudio publicado en el portal Science Direct algunos de los beneficios de la marcha nórdica son:

1. Ayuda a bajar de peso

Gracias a la caminata nórdica se gasta un 20% más de energía que si se camina sin bastones. Además, si usamos las técnicas indicadas anteriormente, el sistema muscular se mueve en un 90% más. Por lo tanto, combinando este ejercicio con una dieta adecuada y saludable, se puede bajar de peso y quemar muchas más calorías que en el simple hecho de salir a caminar.

2.Es un ejercicio de cuerpo completo

Cuando salimos a caminar no siempre movemos los brazos. Pero con la marcha nórdica, al tener los bastones, estamos “obligados” a movilizarlos también, y eso nos ayuda a ejercitar de forma completa. El beneficio de esto se traduce en mayor quema de calorías que en la marcha normal.

Según el informe, el consumo de oxígeno -VO2- aumenta hasta en un 50% en comparación con la caminata sin bastones, incluso al mismo ritmo. Esto se debe, justamente, a lo completa que es la marcha nórdica.

3.Tiene beneficios a nivel psicológico

No solo los beneficios de la marcha nórdica tienen que ver con el físico, sino también con la salud mental. Como se trata de una actividad al aire libre y mayormente en grupo, reduce los niveles de estrés, depresión, ansiedad y problemas del sueño. No solo eso, sino que además mejora las capacidades de coordinación y concentración, siendo muy recomendable para personas mayores.

4.Combate las malas posturas

Hoy en día los dolores de espalda, cintura y cuello están relacionados al tipo de actividades sedentarias que realizamos. Cuando practicamos la marcha nórdica con una de las técnicas “oficiales” la caja torácica tiene una mayor apertura y esto trae como consecuencia una mejor postura.

Y lo que es más beneficioso, este efecto se mantiene en las demás actividades cotidianas. Es decir que, la marcha nórdica nos sirve para reducir los dolores producidos por las malas posturas y además para fortalecer la espalda y evitar contracturas posteriores.

Practicar marcha nórdica.
La marcha nórdica puede disminuir los dolores de origen postural.

5.Fortalece el corazón

La circulación de la sangre mejora cuando se hace ejercicio en general, pero con la caminata nórdica el retorno sanguíneo hacia el corazón aumenta. Esto se debe al esfuerzo que nos requiere el uso de los bastones.

Otros de los beneficios de la marcha nórdica se relaciona con el fortalecimiento de los huesos sin dañar articulaciones, estbilización de los niveles de glucosa en pacientes diabéticos, fortalecimiento del sistema inmunitario, aumento de la coordinación de los brazos y las piernas, liberación de endorfinas -hormonas que generan placer- y reducción de la osteoporosis.

Te podría interesar...
Los mejores bastones para practicar marcha nórdica
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores bastones para practicar marcha nórdica

Si has decidido practicar un ejercicio al aire libre como la caminata, te aconsejamos que leas el siguiente artículo. Aprende cuáles son los mejore...



  • Martínez Lemos, R. y otros – Respuesta neuromuscular aguda en extremidad superior tras entrenamiento de caminata nórdica en mujeres nórdicas – Cuadernos de Piscología del Deporte – Junio 2020 - https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232019000300015&lang=es

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.