4 beneficios de practicar senderismo

Practicar senderismo no solo te aproxima a la naturaleza, sino que puede ayudarte a nivel físico y psicológico. Empieza a explorar los senderos de tu ciudad y entérate de sus maravillas.
4 beneficios de practicar senderismo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 25 febrero, 2021.

Última actualización: 25 febrero, 2021

Practicar senderismo es mucho más común de lo que puedes pensar, especialmente en regiones con geografías variadas, dentro de las cuales sobresalen montañas, ríos y lagos. ¿Alguna vez has realizado esta actividad? ¿O quieres conocer un poco más sobre sus beneficios antes de aventurarte?

En términos generales, el senderismo es una actividad turística recreativa realizada principalmente en entornos naturales. Esta se centra en recorrer senderos o caminos mientras conoces la historia del lugar, o simplemente te desconectas de la rutina diaria lejos de la ciudad.

Usualmente se lleva a cabo en grupos y bajo el mando de un guía especializado en la zona, pero también puede realizarse en solitario. Más allá de lo antes mencionado, practicar senderismo puede brindarte diversos beneficios.

Beneficios de practicar senderismo

El senderismo nace por la necesidad de realizar actividad física y alejarse de todo lo que encierra la rutina citadina. En pocas palabras, surge como una alternativa a hacer algo diferente, entretenido y saludable.

Por suerte, el senderismo va mucho más allá de un simple entretenimiento y consigue brindar un sinnúmero de grandes beneficios. A continuación, destacamos algunos de los más importantes:

1. Reduce el estrés

Gracias al contacto con la naturaleza, las personas que hacen senderismo experimentan sensaciones de alivio, tranquilidad y armonía. Sumado a ello, el organismo se encuentra realizando actividad física, lo que favorece la segregación de diferentes hormonas relacionadas con la felicidad.

Tener nuevas experiencias contribuye a la felicidad de una persona.

La liberación de endorfinas es la más común a la hora de realizar este tipo de actividad. Esta hormona se relaciona con la reducción de los síntomas del estrés, tal y como se explica en una publicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

2. Fortalece el sistema cardiovascular

Practicar senderismo implica atravesar terrenos y caminos irregulares en los que el esfuerzo varía. La ventaja de este tipo de senderos es que, al ser irregulares, tendrás zonas en las que puedas descansar y otras en las que debes realizar mayor esfuerzo.

Esto contribuye al aumento de la frecuencia cardiaca, así como la presión arterial. De manera paulatina, tanto el corazón como las arterias irán ganando mayor fortaleza y se volverán más eficientes, como ocurre también con otros ejercicios físicos.

3. Contribuye en la pérdida de calorías

Al tratarse de una caminata, el senderismo forma parte de las actividades aeróbicas; y si se trata de resistencia aeróbica, la quema de calorías es otro beneficio que puedes obtener de esta práctica.

Sin embargo, esta no es tan elevada en el senderismo como en otro tipo de actividades de mayor intensidad. A pesar de ello, las calorías quemadas al practicar senderismo provienen en su mayoría de la grasa. Esta es una razón más para llevarlo a cabo.

4. Fortalece los músculos

Los principales grupos musculares del organismo son otros de los que se llevan el protagonismo relativos a los beneficios de practicar senderismo. Especialmente, esta actividad beneficia a los músculos de las piernas —glúteos, isquiotibiales, cuádriceps, gastrocnemios, entre otros—.

Si el senderismo se desarrolla de manera regular, el fortalecimiento muscular será paulatino y progresivo. Incluso, con el paso del tiempo, es probable que puedas realizar recorridos más largos y complejos.

Aspectos para tener en cuenta al practicar senderismo

A la hora de practicar senderismo, se hace necesario que tengas en cuenta diversos aspectos, tanto antes como durante la actividad.

  • Planifica el recorrido: en caso de no contar con la asistencia de un guía experimentado, procura planificar el recorrido. Conócelo primero y averigua sus características principales.
  • Lleva víveres: cuenta con alimentos fáciles de digerir, agua, botiquín y otro tipo de elementos que no se consiguen en el sendero. Recuerda que cualquier imprevisto puede tomarte por sorpresa. Además, los alimentos y el agua son necesarios para mantenerte con energía e hidratado de manera adecuada.
  • Elementos adecuados: aparte de los víveres básicos para la supervivencia, también debes contar con el material imprescindible para esta actividad, como un mapa, una brújula, teléfono móvil y cosas similares.
La zona de los Pirineos es una gran opción para hacer deporte en Touluse.

Practicar senderismo en grupo es mucho mejor

A pesar de que puedes obtener los beneficios del senderismo llevándolo a cabo completamente solo, es mucho mejor realizarlo en compañía. De esta manera, podrás disfrutar en mayor medida de lo que te ofrece el camino, así como de una conversación amena.

Esto te lleva a poder invitar amigos, familiares o armar un grupo de conocidos que se apasionen por lo mismo que tú. Incluso, al hacerlo en compañía, tendrás un argumento sólido para continuar con este tipo de actividad y verte motivado regularmente.

Te podría interesar...
Metabolismo lento en adultos: ¿por qué sucede?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Metabolismo lento en adultos: ¿por qué sucede?

Tener el metabolismo lento puede condicionar negativamente la pérdida de peso, lo que empeora a su vez el estado de salud.



  • Conde Fernández, L., Ceballos López, D., López Leiva, F., Río del Rosal, J., Ortega Ariza, F., & Funes Caño, J. (2012). El senderismo una actividad física saludable para las personas mayores. EmásF: Revista Digital de Educación Física.
  • Saez, R. (2005). Guía de senderismo y montaña. In Cuesta Arriba.