4 consejos para entrenar con saco de boxeo profesional

En caso de que desees entrenar como un profesional procura emplear un saco y tener en cuenta los consejos que te expondremos a continuación.
4 consejos para entrenar con saco de boxeo profesional
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 16 octubre, 2022

Los consejos para entrenar con saco de boxeo como un profesional no solo son necesarios, sino que se deben poner en práctica con regularidad.

Más allá de conseguir un saco de boxeo con el fin de entretenerte o desahogarte, es probable que desees ir un poco más allá respecto a la disciplina del boxeo. En este punto quizá percibas interés, incluso pasión por practicarlo a nivel competitivo.

Sin embargo, para llegar a niveles tan avanzados debes comenzar por creer en ti, en tus capacidades; así como implementar un entrenamiento idóneo en pro al progreso paulatino.

Por lo anterior, te enseñaremos algunos consejos para entrenar con saco de boxeo justo como un profesional.

Consejos para entrenar con saco a nivel profesional

El entrenamiento con saco de boxeo se puede implementar tanto en casa como en una sala fitness o un gimnasio, por lo que no debes poner ningún tipo de excusa a la hora de entrenar.

Hombre golpeando un saco de boxeo.
Calentar adecuadamente es necesario antes de entrenar con el saco como un profesional.

Sin importar en qué lugar lleves a cabo tus rutinas lo ideal es dar el 100 % en todo momento. De esta manera, te encuentras un paso más cerca de ser un profesional, o al menos entrenar como uno.

Sumado a lo anterior, también se hace necesario implementar una serie de consejos y recomendaciones. Procura no pasarlas por alto.

1. Enfocarse en el boxeo

Al momento de escuchar acerca del boxeo lo primero que viene a tu mente es un deporte de combate que se lleva a cabo entre dos personas y con las manos. No obstante, existen otros tipos de boxeo que debes conocer, comprender e incluso practicar. Normalmente sobresalen el boxeo francés, el kickboxing, el tailandés y el ya reconocido inglés.

Con el fin de entrenar con un saco de boxeo se hace necesario que te enfoques en uno de estos tipos de boxeo. De esta manera podrás conocer los principales movimientos y técnicas, las cuales debes poner a prueba en tu rutina de entrenamiento con el saco.

2. Calentar adecuadamente

Básicamente cualquier disciplina deportiva requiere de un buen calentamiento, se trata de una ley general a la hora de entrenar. Respecto al boxeo, el calentamiento debe ser adecuado, riguroso y minucioso.

Por lo tanto, uno de los principales consejos a la hora de entrenar con saco de boxeo como profesional se centra en dedicarle un buen periodo de tiempo a la entrada en calor. Trata de implementar un calentamiento general mediante el cual actives todo el cuerpo y posteriormente céntrate en uno específico. De esta manera, todos los grupos musculares necesarios para el boxeo estarán a disposición del entrenamiento.

Procura que los ejercicios enfocados al calentamiento no se realicen únicamente con la ayuda del saco. Este tipo de movimientos también deben ser realizados con otro tipo de elementos; incluso el ejercicio aeróbico resulta como una alternativa para la entrada en calor.

3. Priorizar la técnica

Una vez tienes claro qué tipo de boxeo deseas implementar, el siguiente en la lista de consejos para entrenar con saco se centra en la técnica. El saco sobresale como un elemento en el cual se trabaja principalmente la ofensiva, por lo que debes hacer un amplio énfasis en este aspecto.

Por lo tanto, te aconsejamos trabajar la técnica de ataque aprovechando el saco, tal y como lo hacen los boxeadores profesionales. Respecto a la técnica frente al saco de boxeo, trata que ambas manos trabajen por igual. Lógicamente cuentas con una mano dominante, pero esto no significa que debas obviar tu perfil más débil.

4. Intercalar con y sin guantes

Mujeres frente a frente boxeando
Entrenar con o sin guantes de manera intercalada es necesario dentro de la rutina de boxeo.

El saco de boxeo es reconocido como un elemento duro, pesado y un tanto complicado, especialmente para aquellas personas principiantes en el mundo de esta disciplina. Razón por la cual te aconsejamos tener cuidado a la hora de golpearlo, sobre todo si no empleas la protección pertinente en tus muñecas y manos.

En este punto te aconsejamos trabajar con el saco utilizando guantes con el fin de que la extremidad cuente con mayor durabilidad y resistencia. De esta manera puedes ejercer un poco más de fuerza al llevar a cabo el golpe.

Sin embargo, también se conseja trabajar sin guantes para que las manos, las muñecas y los antebrazos adquieran mayor capacidad de resistencia. En ambos casos se recomienda implementar las medidas de protección necesarias para dedos y muñecas. Si tienes dudas respecto al tema, te aconsejamos consultar con un entrenador certificado.

Aprovecha los consejos para entrenar con saco a nivel profesional

Sacar provecho respecto a un elemento como el saco de boxeo no significa que debas trabajar constantemente en él. Lo ideal es enfocarte en un entrenamiento profesional no en un sobreentrenamiento.

Por lo que trabajar de manera inteligente resulta mucho más apropiado. En ese orden de ideas, te aconsejamos trabajar de manera paulatina e intercalar el estímulo con otro tipo de ejercicios y elementos.

Si es necesario incluye mancuernas, bandas y otros objetos en pro a aumentar la resistencia de los antebrazos.

Te podría interesar...
7 consejos para entrenar boxeo en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para entrenar boxeo en casa

¿Quieres entrenar boxeo en casa? Si te interesa la propuesta, debes tener en cuenta estos consejos que te contaremos a continuación.