5 consejos para prepararte y competir en un triatlón

¿Estás empezando a prepararte para un triatlón? Procura seguir algunos de los siguientes consejos correctamente. Además, aprovecha la experiencia y el conocimiento de los demás para ponerte en marcha.
5 consejos para prepararte y competir en un triatlón
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 mayo, 2022

Acatar los consejos en pro a prepararte para un triatlón es una de las recomendaciones que no debes pasar por alto. Por supuesto, lo ideal es analizar qué tipo de persona te aconseja, cuál es su nivel de conocimiento respecto al tema o en qué grado de experiencia se encuentra dentro del mundo de este tipo de disciplinas.

Más allá de dichos aspectos, la idea es no pasar por alto ningún consejo. Por más preparado que te encuentres en la natación, el running o el ciclismo, el trabajo en conjunto suele presentar cambios drásticos. En pocas palabras, la combinación de estas tres disciplinas requieren un trabajo conjunto de suma importancia.

Consejos para prepararte antes de un triatlón

El triatlón, tal y como su nombre lo indica, hace referencia a la combinación de tres disciplinas. Dichas disciplinas deportivas sobresalen como tres de las más importantes en el mundo deportivo y saludable –natación, ciclismo y running-.

Sumado a la combinación de estos deportes también se encuentran diversos aspectos entre los que sobresalen el descanso, la alimentación sana y otros factores relativos al tema.

En ese orden de ideas te enseñaremos algunos consejos para prepararte antes de una competencia de triatlón.

Nadador de aguas abiertas compitiendo.
La natación es una de las tres discplinas de un triatlon.

1. Planificar las tres disciplinas

Probablemente tu desempeño en 1 de las 3 disciplinas sea bueno, esto ocurre con la mayoría de deportistas que practican triatlón. Sin embargo, se hace necesario planificar una rutina de entrenamiento de cada disciplina, bien sea para pulir la técnica como para mejorar el rendimiento físico en general.

Lo ideal es que la semana cuente con sesiones de entrenamiento dentro de las cuales se priorice cada una de estas disciplinas.

Cabe resaltar que la planificación depende única y exclusivamente de ti y tu organismo. Por dicha razón, la duración, la intensidad y el tiempo de cada disciplina dependen de ti, pero debe haber espacio para cada uno de estos deportes.

2. Diagnóstico médico

Uno de los consejos más importantes a la hora de prepararte respecto al triatlón es el diagnóstico médico. El punto de vista objetivo a nivel médico no solo es fundamental sino obligatorio.

Acudir a un profesional en el área de la medicina es quizá de los mejores consejos que pueden ofrecerte, ya que, con base en este tipo de evaluaciones se realizará la planificación de todo tu proceso.

Generalmente se lleva a cabo un chequeo a todo el organismo. Dentro de este tipo de evaluación sobresalen pruebas de esfuerzo, así como otro tipo de evaluaciones enfocadas en diversas capacidades físicas.

3. Enfocar la alimentación

La alimentación es un tema importante en la vida humana, en términos generales se aconseja implementar una dieta balanceada y saludable. Respecto a la preparación del triatlón, la dieta representa mucha más relevancia, debido a la necesidad de energía.

En ese orden de ideas, te aconsejamos enfocar adecuadamente la alimentación, no solo del día sino de todo el tiempo previo a la preparación.

No obstante, enfocar la alimentación depende en gran medida de la evaluación realizada por un profesional. En este caso lo ideal sería contar con asesoramiento por parte de un nutricionista enfocado en el deporte.

4. Determinar el tipo de triatlón

Prepararte para competir en un triatlón engloba un sinfín de aspectos importantes, los cuales deben ser estudiados minuciosamente.

Con base en lo anterior, uno de los consejos más relevantes se basa en determinar qué tipo de competencia llevarás a cabo. Debes comprender que no todos los tipos de triatlón son iguales, algunos varían la distancia de recorrido, otros cambian el terreno y así sucesivamente.

Por lo tanto, procura estudiar cuáles son las condiciones del lugar en el que vas a competir. Además, qué tipo de categoría es la indicada para tus capacidades físicas.

5. Combinar entrenamientos

El triatlón se compone de tres deportes, tal y como se mencionó anteriormente. Por dicha razón debes mejorar en cada uno de ellos de manera progresiva, motivo por el cual se aconseja entrenar cada disciplina durante la semana.

A pesar de ello, para prepararte en pro a la competencia también debes implementar entrenamientos combinados.

Dicha planificación puedes implementarla por bloques o sesiones dentro de los cuales ejecutes cada uno de estos deportes. El bloque o sesión más básico se divide en 3: una sesión de natación, una de ciclismo y otra de running.

Cabe aclarar que el orden, así como el volumen de entrenamiento depende de tus capacidades físicas y los resultados que deseas obtener.

Ciclista preparándose para los Juegos Olímpicos 2020.
Alternar los bloques de entrenamiento es clave dentro del triatlon.

Consejos para prepararte en el triatlón, un tema personal

Los consejos para preparar una competencia en triatlón o cualquier otra disciplina similar pueden surgir como generalidades.

A pesar de ello, cada uno de estos puntos deben ser aplicados de manera personal, esto debido a las capacidades físicas. Dichas capacidades suelen ser relativas a cada persona.

Recuerda que cada sesión de trabajo también debe variar sin importar en qué nivel te encuentras. Sumado a ello, debes aplicar dichas recomendaciones bajo supervisión profesional y acatando cada consejo realizado por médicos y nutricionistas.

Te podría interesar...
8 destinos para practicar triatlón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 destinos para practicar triatlón

¿Te gustaría empezar a practicar triatlon? Entonces no puedes perderte el siguiente artículo, en el que te contaremos los mejores sitios para entre...