¿Cuántas calorías puedes quemar saltando a la comba?

Si deseas alternar tu entrenamiento aeróbico de resistencia, saltar a la comba puede ser una excelente alternativa. ¿Cuántas calorías puedes quemar con esta actividad?
¿Cuántas calorías puedes quemar saltando a la comba?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 27 febrero, 2021.

Última actualización: 27 febrero, 2021

Determinar cuántas calorías puedes quemar saltando a la comba depende de muchos factores, entre los que sobresale la intensidad de la actividad. Curiosamente, el salto de la comba o cuerda se considera, por muchas personas, como algo que hacen los niños para entretenerse, pero esta no es la única posibilidad que ofrece este elemento.

La cuerda se incluye también en el mundo del entrenamiento físico y es utilizada con regularidad por personas con rutinas cardiovasculares. Esto se debe a la intensidad que implica esta actividad y a su impacto directo sobre el sistema cardiovascular.

Por lo anterior, a muchos les interesa saber el número aproximado de calorías que pueden quemar saltando a la comba. Además, también es normal preguntarse cuántos días de la semana se debe poner en práctica este ejercicio.

Saltar a la comba, un ejercicio aeróbico

Tal y como se menciona anteriormente, saltar a la comba se cataloga como un ejercicio aeróbico por la intensidad y el tiempo de su ejecución. Esto sugiere que su realización demanda cantidades altas de oxígeno para cumplir los procesos energéticos del organismo.

Con base en ello, se hace necesario conocer cuál es la cantidad adecuada de calorías para poder realizar de manera oportuna este ejercicio. Recuerda que las calorías se obtienen por medio de la alimentación y son parte fundamental del combustible del cuerpo.

¿Cuántas calorías puedes quemar saltando a la comba?

El ejercicio físico es una buena herramienta para controlar la ira.

En términos generales, la pérdida de calorías depende del tipo de actividad física que realices. En este caso, saltar a la comba es un ejercicio útil para fortalecer el sistema cardiovascular, y a su vez se caracteriza por ser de tipo aeróbico.

Cada actividad física cuenta con un rango de calorías quemadas por intensidad y peso corporal. Acerca del tema se han realizado diversos estudios que diferencian a las actividades aeróbicas y anaeróbicas realizadas con mayor regularidad y la pérdida de calorías que provocan.

Con respecto a cuántas calorías puedes quemar saltando a la comba, se podría afirmar que esta es una actividad aeróbica de bajo impacto si es realizada en una intensidad moderada. Por lo tanto, según un estudio publicado por la Clínica Mayo, una persona de 73 kilogramos perdería 365 calorías en una hora.

Por otra parte, un estudio publicado por Harvard Health Publishing determinó que saltar a la cuerda durante 30 minutos quema calorías según los siguientes pesos:

  • Una persona de 125 libras quema 300 calorías.
  • Alguien 155 libras quema 372 calorías.
  • Un individuo de 185 libras quema 444 calorías.

Más allá de las precisiones brindadas por los expertos, la pérdida de calorías no será exacta. Los estudios sirven para realizar aproximaciones y tener referencias de esta actividad.

Por ello, te aconsejamos someterte a un diagnostico profesional liderado por un entrenador y un nutricionista. Ambos profesionales te guiarán acerca del tiempo y la manera que debes incluir los saltos con la comba en tu rutina semanal.

Ventajas y desventajas de saltar a la comba

Saltar a la comba posee consecuencias positivas y negativas, prácticamente como todos los métodos de entrenamiento. El objetivo de lo que explicaremos es motivarte a incluirlo en tu rutina y enseñarte que son más los aspectos buenos para realizarlo de manera regular.

Ventajas

  • Es una alternativa diferente con respecto a otras actividades cardiovasculares.
  • Estimula capacidades físicas como la coordinación, la agilidad y la resistencia, como detalla la literatura académica al respecto.
  • Favorece la tonificación muscular de todo el cuerpo.
  • Puedes practicarlo en cualquier entorno.
  • Estiliza la imagen del cuerpo, especialmente la de las piernas.
Mujer saltando a la comba para quemar calorías.

Desventajas

  • Es una actividad de alto impacto a nivel articular; debes prestar mucha atención a ello.
  • Por el motivo anterior, el desgaste óseo y articular es mayor que en otras actividades.

Al colocar todo en una balanza, es obvio que los aspectos positivos ganan por amplio margen. Sin embargo, el tema del impacto articular no debe ser pasado por alto en ningún momento; esta es una razón más para acudir con profesionales antes de comenzar a saltar a la comba.

Alimentación y saltos a la comba

Retomando el tema principal sobre la quema de calorías por medio del salto a la comba, se hace necesario hacer referencia a la alimentación. Si realmente deseas eliminar un número considerable de calorías, también debes contar con una dieta acorde a tus necesidades.

Recuerda que las calorías ingresan por medio de los alimentos; contar con dietas de consumo desmedido podría afectar la planificación de la rutina. Por lo anterior, te aconsejamos tener una dieta saludable y moderada, la cual se complemente con el ejercicio físico que realices.

Te podría interesar...
4 ejercicios para trabajar la espalda con pesas rusas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios para trabajar la espalda con pesas rusas

Existen diversidad de ejercicios para trabajar la espalda con pesas rusas. Busca el que más se adapte a tus necesidades y hazlo regularmente.