Deportes que combinan baile y ejercicio

Combinar baile y ejercicio fue una de las apuestas del fitness hace ya algunos años, y el éxito conseguido ayudó a que cada año aparezcan nuevas propuestas.
Deportes que combinan baile y ejercicio
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

Si no te gusta levantar pesas o las clases en las que es necesario usar la fuerza, te recomendamos probar con algunas disciplinas o deportes que combinan baile y ejercicio. ¡Entrena mientras te diviertes y quemas calorías!

¿Cómo combinar baile y ejercicio?

Hace algún tiempo, los «genios» del mundo del fitness se dieron cuenta de que un gran grupo de personas no iban al gimnasio porque se aburrían, o que querían ejercitar, pero de manera más entretenida. Fue así como empezaron a surgir clases de step, de salsa o de spinning.

Si estás buscando combinar baile y ejercicio para divertirte mientras entrenas, haces amistades y lo pasas de maravillas, pero además transpirando y quemando calorías, entonces presta atención al siguiente listado:

1. Zumba

Quizás es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en baile y ejercicio. Las clases de zumba son muy divertidas y permiten aprender coreografrías con «los temas del momento», principalmente del reguetón y pop latino. ¡Ponte ropa colorida y prepárate para una hora de diversión asegurada!

La zumba, que deriva de «rumba», nació en Latinoamérica, y por eso es que la música elegida es principalmente de esa región. El éxito de Zumba está relacionado con el entretenimiento, el quitarse la vergüenza y divertirse o «desenchufarse» durante una hora de clase.

2. R-fitness

Es algo similar a Zumba, pero quizás un poco más complicado y apunta a los que buscan ejercicios de alto impacto. Las coreografías de R-Fitness —reguetón y fitness— son dinámicas y pueden incluir sentadillas o jumping jacks, además de poses típicas de reggaeton.

Grupo de mujeres y hombres practicando una rutina de Sh'Bam.

3. Sh’Bam

Con este nombre algo curioso y que nos suena a exótico, es otra de las disciplinas que combinan baile y ejercicio. El Sh’Bam nació en Nueva Zelanda y cada clase tiene una duración de 45 minutos.

En ese lapso pasan 12 temas o tracks con coreografía previamente estipulada. Las canciones pueden ser más o menos movidas, pero la clave radica en la progresión: se avanza desde los movimientos más básicos a los más complejos.

4. Afroaerobic

La palabra aerobics puede que nos suene a un ejercicio de los años noventa, pero desde ese tiempo a esta parte ha variado mucho y se han creado varias subdisciplinas nuevas. Una de ellas es el Afroaerobics, un ejercicio completo que combina los ritmos africanos y el baile europeo.

Se trata de una propuesta más que interesante, de intensidad moderada y pensada para aquellas personas que encuentran en la expresión corporal su filosofía de vida.

5. Ballet Fit

El ballet o la danza es una disciplina en la que, justamente, se requiere de mucha disciplina, además de práctica continua. Suele relacionarse a horas y horas de práctica desde muy temprana edad; sin embargo, gracias al Ballet Fit, más personas pueden realizar sus posturas básicas mientras se entretienen con la música y entrenan.

6. Body Jam

Nombre más actual y moderno, imposible. Si pensamos en Body Jam, probablemente nos imaginemos un grupo de jóvenes bailando en una gran sala, con ropas coloridas y holgadas. Las clases de esta disciplina que combina baile y ejercicio tienen una duración de entre 30 y 55 minutos.

Cada sesión de Body Jam puede incluir diferentes estilos musicales, siempre bajo la premisa de ser dinámicos, rápidos y divertidos.

Personas bailando en una clase de bodyjam.

7. Booty Shape Movement

Se trata de una de las últimas tendencias mundiales del fitness y, según sus instructores, es la mejor manera de formar unos glúteos envidiables en pocas sesiones. A través de bailes y coreografías enérgicas y dinámicas, se trata de que las mujeres vuelvan a amar sus curvas y estar orgullosas de ellas.

Las clases de Booty Shape Movement son grupales y tienen una duración de alrededor de 50 minutos. Además de bailar, se hacen zancadas, sentadillas, planchas, flexiones de brazos, elevaciones de piernas y abdominales. El foco del ejercicio son los glúteos.

8. Jazzercise

Como su nombre lo indica, esta disciplina es una mezcla entre la música jazz y el ejercicio. Una clase de jazzercise es 100 % cardio porque también incluye movimientos del kickboxing, el yoga y el pilates, tanto de bajo como de alto impacto.

Para finalizar, otras disciplinas que combinan baile y ejercicio son: pound rockout (para trabajar principalmente los brazos), FitDance (con ritmos latinos), Total Barre (combina ballet, yoga y pilates) y Strong By Zumba. ¿Por qué no darle una oportunidad a la que más te interese?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.