4 ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo

Para realizar ejercicios de cardio solo necesitas ropa cómoda, una superficie estable y un ambiente sano para tu salud. ¡El resto está en tus manos y tus ganas de conseguir buenos resultados!
4 ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 11 mayo, 2021.

Última actualización: 11 mayo, 2021

Los ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo son una alternativa bastante útil y saludable, y además pueden ser llevados a cabo en prácticamente cualquier entorno en el que te sientas cómodo. Si no has realizado este tipo de ejercicios, ¡no es tarde para que los incluyas en tu rutina de entrenamiento!

Acerca de los ejercicios cardiovasculares, se puede afirmar que requieren de oxígeno para obtener el combustible a la hora de ejecutarlos. Estos también son conocidos como ejercicios de resistencia aeróbica.

Sin embargo, también existen rutinas de cardio elaboradas con ejercicios anaeróbicos; estos, en cambio, no requieren oxígeno a nivel celular, sino que la energía se obtiene por medio de otras vías energéticas.

Con base en lo anterior, te enseñaremos algunos ejercicios de cardio para tonificar tu cuerpo. Además, te explicaremos cómo podrías incluirlos en tu rutina de entrenamiento.

4 trabajos de cardio para tonificar el cuerpo

Los ejercicios de cardio se centran en el incremento del ritmo cardiaco, lo que produce mayor irrigación sanguínea en todo el organismo. De allí proviene su nombre y, por supuesto, su principal beneficio.

Entre otros beneficios para la salud, este tipo de ejercicios también contribuyen al fortalecimiento y la tonificación del cuerpo. Estos son algunos que puedes llevar a cabo incluso en tu propio hogar.

1. Sentadillas

Con todas sus variantes, las sentadillas forman parte de los ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo. Su trabajo se puede realizar de manera aeróbica o anaeróbica, según la intensidad de su ejecución.

Mujer realizando la técnica correcta para las sentadillas.

Para llevar a cabo la sentadilla convencional, debes ponerte de pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros. A partir de allí, flexiona las piernas y la cadera para llevar los glúteos hacia abajo y atrás.

Las manos las puedes llevar al frente o ponerlas detrás de la cabeza, como te sientas más cómodo. Recuerda ejecutar el número de series y repeticiones antes planificado. Con el tiempo, puedes incrementar estas cantidades o la intensidad del ejercicio para evitar el acostumbramiento.

2. Saltos de tijera

Los saltos de tijera no solo se caracterizan por ser un ejercicio cardiovascular, sino por ser un trabajo multiarticular apto para fortalecer los grupos musculares grandes del organismo. Para realizarlos, es necesario que te pongas de pie con las piernas juntas y las manos a cada lado de los muslos.

Los jumping jacks son uno de los ejercicios de calistenia para principiantes.

Realiza el salto y, a la vez, separa las piernas al ancho de los hombros y lleva las manos hacia arriba a la altura de la cabeza. Cae con las piernas separadas y vuelve a realizar el salto para juntarlas y regresar a la posición inicial.

3. Burpees

Los burpees son un ejercicio de alta intensidad, por lo que se incluyen dentro de los anaeróbicos. Sin embargo, también pueden ser incluidos en la rutina de cardio para tonificar el cuerpo, debido a que además constituyen un ejercicio multiarticular que estimula la mayoría de los grupos musculares presentes en el organismo.

Mujer haciendo burpees durante una competencia de crossfit.

Con el fin de ejecutarlos, debes comenzar de pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros. Desde allí, realiza una sentadilla convencional, apoya la palma de las manos en el piso y lleva los pies hacia atrás.

Al hacer la flexión de brazos, debes tomar impulso, ponerte de pie y hacer un salto con las manos por encima de la cabeza. Todo el movimiento descrito anteriormente totaliza una sola repetición.

4. Escaladores de montaña

Los escaladores de montaña o mountain climbers son ejercicios de cardio por excelencia. Generalmente sobresalen como entrenamiento aeróbico, pero si elevas su intensidad, pueden convertirse en anaeróbicos.

El escalador se puede incluir en los circuitos de entrenamiento para hacer en casa.

En primer lugar, necesitas ponerte boca abajo y apoyar las palmas de las manos y la punta de los pies. Mantén la espalda recta y alineada con los glúteos y comienza a llevar las rodillas lo más cercano posible del pecho. Este movimiento debes realizarlo de manera asimétrica, una rodilla después de la otra.

Cardio para tonificar el cuerpo, asesoría profesional

Antes de incluir estos ejercicios en tu rutina, consulta con un profesional en el área de la salud. Solicita diagnósticos para evaluar tu estado de salud y procura que te den información para poder hacerlo sin ningún tipo de riesgo.

Sumado a lo anterior, también se aconseja que busques asesoría con un profesional en entrenamiento. De esta manera, este diseñará una rutina en la que se incluyan ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo.

Además, establecerá el número de series y repeticiones, así como la intensidad a la que debes someter al organismo. Recuerda que primero debes hacer énfasis en la adaptación para luego progresar en la dificultad. ¡Ánimo y a entrenar!

Te podría interesar...
Ejercicios para tonificar los músculos internos de las piernas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ejercicios para tonificar los músculos internos de las piernas

Entre los ejercicios que podemos hacer para tonificar los músculos internos de las piernas, se encuentran las tijeras y las sentadillas. ¡Conoce má...



  • Montes de Oca García, A., Gutiérrez Manzanedo, J., & Ponce González, J. G. (2019). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) como herramienta terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2: Una revisión narrativa. Retos. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69762
  • Cambio Físico. (2016). Ejercicio Aeróbico. Ejercicio Aeróbico .
  • Tabata, I., Nishimura, K., Kousaki, M., Hirai, Y., Ogita, F., Miyachi, K., & Yamamoto, K. (2014). Efectos del Entrenamiento de Resistencia de Moderada Intensidad y del Entrenamiento Intermitente de Alta Intensidad Sobre la Capacidad Anaeróbica y el VO2máx. G-Se.