Flamenco fitness: una manera diferente para estar en forma

Con el flamenco fitness, puedes entrenar, divertirte, quemar calorías y reducir el estrés. ¡No hace falta tener experiencia en baile!
Flamenco fitness: una manera diferente para estar en forma
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 30 mayo, 2021.

Última actualización: 30 mayo, 2021

Con el flamenco fitness, también llamado fitflamc, olefit o flamenco body form, podrás bailar los pasos del flamenco y a la vez entrenar. Se trata de una opción muy divertida y beneficiosa para la salud física y mental.

Toda la sensualidad del flamenco se combina con la práctica deportiva en esta nueva disciplina que es furor no solo en España, sino también en Latinoamérica. ¿La conoces? ¡Aprende más a continuación!

¿Qué es el flamenco fitness?

Si estás buscando una actividad física que sea entretenida, con la que puedas pasar el rato y que al mismo tiempo te sirva para aprovechar los conocidos beneficios del ejercicio, entonces el flamenco fitness es perfecto para ti.

Esta nueva disciplina fue creada por una instructora de zumba llamada María Carrillo, quien quiso darle una «vuelta» a sus clases. Así fue como surgió el fitflamc, que promete ser un aliado al momento de hacer ejercicio y pasarlo más que bien.

Son muchos los beneficios del olefit. Al tratarse de una modalidad deportiva, se puede incluir aquí la mejora la respiración y el sistema cardiovascular que la actividad física produce, según la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, el flamenco permite aumentar la coordinación motora y el equilibrio, así como también el bienestar general, según un estudio realizado en mujeres en edad posmenopáusica y publicado por la revista científica Menopause.

Mujeres practicando coreografía en una clase de baile.

A su vez, otras ventajas del ejercicio físico que se pueden aplicar al flamenco fitness es el incremento del ritmo metabólico, la regulación del colesterol, la mejora de la densidad ósea y la tonificación muscular en las piernas, los brazos y la espalda. Esto último es clave para evitar lesiones y mejorar la postura.

Como si todo esto no fuese suficiente, el flamenco body form eleva el autoestima, nos sirve para conocer gente y también para pasar momentos divertidos en las clases. Se dice que en una clase se pueden quemar hasta 600 calorías —aunque no está probado científicamente.

Sin embargo, si eso no es relevante para ti, puedes hacerla para favorecer el buen humor, fortalecer la memoria —por el hecho de recordar las coreografías— y reducir el estrés.

Si bien es verdad que todavía es algo nuevo y que no muchos gimnasios ofrecen esta alternativa, también podemos decir que poco a poco son más los centros que apuestan por el fitflamc como opción para ponernos en forma.

¿Cómo son las clases de flamenco fitness?

Las clases están compuestas por movimientos aeróbicos y pasos y brazadas típicos de este baile tan popular en el sur de España. Cada una de ellas dura aproximadamente una hora y se recomienda practicarla 2 o 3 veces a la semana.

En cada sesión, encontramos 3 fases de ejercicios cardiovasculares y 2 de estiramiento. Por supuesto que no faltan el zapateo ni las palmas. El objetivo es ir aumentando la intensidad y haciendo coreografías más complicadas, ¡pero solo si el alumno lo desea!

Lo mejor es que todos pueden hacer fitflamc, desde niños hasta personas de la tercera edad. Siempre deberán estar supervisadas por un profesor o monitor y, a diferencia de lo que puede creerse, no es necesario tener experiencia o haber bailado flamenco antes. ¡Ni siquiera hace falta haber visto un espectáculo musical durante un viaje por Andalucía!

Podemos asegurarte que las clases son más que divertidas y que lo pasarás de maravillas. Las canciones elegidas son, claro está, de música flamenca, pero con ciertos cambios en los ritmos.

El flamenco fitness es un tipo de ejercicio muy bueno.

También se pueden añadir movimientos típicos de bailes latinos tales como el merengue, el chá chá chá y la salsa. Lo mejor de todo es que sin darte cuenta, estarás aprendiendo la técnica de muchos estilos musicales.

Una alternativa que merece la pena probar

La gran finalidad del flamenco fitness es pasar un rato divertido junto con otras personas en un gimnasio o espacio al aire libre. A través de la música y las coreografías, podemos sacar a relucir la sensualidad, coordinación y flexibilidad —o no—, aunque lo más importante es disfrutar de las clases.

No dudes en probar una clase de flamenco fitness, tanto de forma presencial como virtual; hay muchos instructores que dan sus clases en línea. De seguro amarás esta nueva manera de entrenar que suma el flamenco, la salud y la diversión.

Te podría interesar...
Cosas que no sabías de practicar zumba
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cosas que no sabías de practicar zumba

Entre las actividades deportivas que son tendencia en la actualidad, destaca practicar zumba, ¿en qué consiste esta disciplina?, ¿cuáles son sus be...