¿Es posible perder peso practicando solo cardio?

Para perder peso de manera adecuada, primero necesitas de asesoramiento profesional. Además, requieres de una rutina que incluya ejercicios de fuerza y cardio.
¿Es posible perder peso practicando solo cardio?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 01 mayo, 2021.

Última actualización: 01 mayo, 2021

Realizar actividad física y ejercicio de manera regular ayuda a construir uno de los hábitos de vida más beneficiosos. De esta manera, puedes mantenerte en forma, sano y con gran disposición. Sin embargo, cuando la intención es mejorar la composición corporal y combatir el sobrepeso, ¿es probable perder peso practicando solo cardio?

Con mucha frecuencia, la principal razón para comenzar a realizar ejercicio es el peso. Desear disminuir algunas tallas y sentirse saludable en el proceso es algo totalmente normal en las personas. A pesar de ello, se vuelve necesario tener en cuenta diversos aspectos sobre el entrenamiento, la pérdida de peso y la planificación para conseguir los objetivos.

Perder peso practicando solo cardio

Los ejercicios cardiovasculares son considerados como una de las principales herramientas del entrenamiento. Estos ofrecen una serie de beneficios al organismo, entre los que sobresale la quema de grasa.

Por ello, perder peso practicando solo cardio llega ser abordado como una alternativa para elaborar diversos entrenamientos. Incluso se emplea a veces como el único método para entrenar durante la semana.

Con el fin de mantener una vida saludable, se aconseja realizar un mínimo de ejercicio físico de manera regular, y los ejercicios cardiovasculares son una buena opción. No obstante, si el objetivo se centra en perder peso, las cosas cambian.

Ejercicios cardiovasculares y pérdida de peso

Tomando la curva en una carrera de ciclismo de ruta.

Los ejercicios cardiovasculares se componen de actividades prolongadas en el tiempo, con intensidades bajas o moderadas. Generalmente suelen verse reflejados en deportes como el ciclismo, running, natación y otros similares.

Estas actividades cardiovasculares emplean las reservas de grasa del organismo como principal combustible. Por lo tanto, su práctica regular favorece el aumento del metabolismo y la pérdida de grasa.

La disminución de peso puede verse favorecida con el ejercicio cardiovascular, pero el proceso de adaptación surge como un efecto adverso para los objetivos.

Generalmente, la rutina de cardio cuenta con una duración mínima de 30 minutos; durante este tiempo, se favorece el aumento del metabolismo. En personas que recién empiezan, esto contribuye en la quema de grasa y la pérdida de peso.

Sin embargo, después de un tiempo determinado, el proceso de adaptación hace de las suyas. Así, una rutina de 30 minutos no surte el mismo efecto y debe prolongarse cada vez más.

Lo anterior se reconoce como «la trampa del ejercicio aeróbico». Cada vez que el proceso de adaptación alcance su umbral aeróbico en el organismo, los beneficios con respecto a la quema de grasa no serán iguales y la rutina tendrá que aumentar su tiempo de duración.

Entonces, ¿se puede perder peso practicando solo cardio? La pérdida de peso puede conseguirse por medio de este entrenamiento, pero por sí solo, los efectos no serán igual de buenos.

Trabajar ejercicios de fuerza con el cardio

Con base en lo anterior, no se pueden negar los beneficios del ejercicio aeróbico con respecto a la pérdida de peso. No obstante, por sí solo no tendrá los efectos y resultados que deseas.

Justo en el momento que se da la adaptación, debe incluirse el entrenamiento de fuerza, con el fin de trabajar en conjunto con el cardio. De esta manera, la quema de calorías se verá aumentada y el organismo no sufrirá un desbalance a nivel óseo y muscular.

Los ejercicios de fuerza contribuyen al aumento de masa muscular. A mayor tamaño de la musculatura, mayor es el metabolismo y el gasto calórico. Sumado al ejercicio cardiovascular, la grasa será la que más se utilice como combustible con la combinación de ambos.

Gasto calórico, entrenamiento y pérdida de peso

Aunque el objetivo se centre en la pérdida de peso, tal y como se menciona al principio, debes diferenciar los términos. El peso del cuerpo se resume en la composición corporal: agua, músculos, huesos, grasa, órganos, entre otros.

En cambio, la grasa es una sustancia almacenada en el organismo como tejido adiposo que se emplea como reserva energética. Almacenarla en exceso provoca que el cuerpo tome una apariencia voluminosa, flácida y favorece el sobrepeso y la obesidad.

Por lo tanto, lo que realmente deseas no es tanto bajar de peso sí o sí, sino más bien perder grasa. Para conseguirlo, necesitas incluir ejercicios aeróbicos, de fuerza y disminuir el consumo de calorías por medio de la dieta.

Realizar 30 minutos de actividad diaria es muy positivo para la salud.

Recuerda que la pérdida de peso se encuentra ligada a las calorías que utilizas durante el día y las que consumes en tus comidas. Es necesario un equilibrio entre ambos aspectos para que el organismo se encuentre saludable.

No se recomienda perder peso practicando solo cardio

Si realizas solamente ejercicios cardiocasculares, no solo perderás grasa, sino que el volumen de los músculos podrá disminuir. Además, el proceso de adaptación interrumpirá la quema de grasa regularmente.

En ese orden de ideas, te aconsejamos realizar un proceso con profesionales en el que se incluya el ejercicio de peso junto con el aeróbico. Tanto el nutricionista como el entrenador deben trabajar en conjunto para que la pérdida de peso sea sana.

Te podría interesar...
7 ejercicios para tonificar los brazos y eliminar la grasa de las axilas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 ejercicios para tonificar los brazos y eliminar la grasa de las axilas

Es posible eliminar la grasa de las axilas y tonificar los brazos con ciertos ejercicios. ¡Entérate cuáles son los más eficaces!



  • Castro, L. E. J., Salazar, L. T. S., & Perea, K. G. V. (2015). Programa de ejercicio físico para mejorar fuerza muscular en personas sedentarias. Cuerpo, Cultura y Movimiento. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2013.0006.01
  • Cambio Físico. (2016). Ejercicio Aeróbico. Ejercicio Aeróbico .