¿Es posible perder peso caminando?

Si deseas perder peso caminando, procura asesorarte profesionalmente. La prescripción correcta del ejercicio basada en un diagnóstico médico puede darte una gran mano.
¿Es posible perder peso caminando?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 28 agosto, 2021.

Última actualización: 28 agosto, 2021

Probablemente en algún momento te has preguntado si es posible perder peso caminando. Incentivar la caminata en tu día a día puede ser muy beneficioso, especialmente si deseas disminuir un par de tallas.

A continuación, observaremos las ventajas de caminar para la salud y si la pérdida de peso se encuentra entre ellos.

Caminar: la actividad física principal

La caminata se compone por diversos movimientos básicos del ser humano y usualmente se realiza desde la niñez. Este patrón de movimiento es empleado para desplazarse de un lugar a otro.

Sin embargo, la caminata también se considera como la actividad física principal. Al momento de sugerir que hagas actividad física, caminar es la primera opción que debes tener en cuenta.

Aparte de ello, este ejercicio ofrece una serie de beneficios físicos y fisiológicos para el organismo. Es por esa razón que se trata de una de las actividades más recomendadas por la comunidad médica.

Beneficios de la caminata

La caminata sobresale como una actividad entretenida y saludable, además de ser fácil de llevar a cabo. Según una publicación de la Revista Costarricense de Salud Pública, los beneficios principales que se obtienen de esta actividad son los siguientes:

  • Fortalecer los músculos de la respiración.
  • Aumentar el impulso de sangre oxigenada.
  • Tonificar los músculos de todo el cuerpo.
  • Mejorar la capacidad pulmonar.
  • Incrementar el número de glóbulos rojos y hemoglobina.

¿Se puede perder peso caminando?

La mejora del estado de ánimo es una razón para salir a caminar.

La publicación anteriormente mencionada no hace referencia a la pérdida de peso como un beneficio directo de caminar. Sin embargo, los beneficios mencionados sobresalen como procesos químicos relacionados al metabolismo.

El metabolismo se encarga de quemar calorías y, como consecuencia, de disminuir el peso corporal. Este beneficio se da gracias a la necesidad de energía que tiene el cuerpo. Las necesidades energéticas dependerán de la actividad física que desarrolle una persona; en este caso, de la caminata.

Aunque la aceleración del metabolismo es muy útil para perder peso caminando, se hace necesario controlar ciertos aspectos de la caminata. Según un estudio de análisis de Nutrición Hospitalaria, la caminata como actividad física es una recomendación acertada para obtener todos estos beneficios. No obstante, el estudio sugiere que la caminata debe ser prescrita por un profesional en el área de la salud.

Caminar, una opción para el sobrepeso

Por todos los beneficios mencionados, se entiende que esta es una actividad física que debe ser realizada por todas las personas. Sin embargo, perder peso caminando es algo que generalmente desean las personas con sobrepeso.

Si sufres de sobrepeso y deseas perder unos kilos —algo recomendable principalmente por motivos de salud—, pon atención, porque caminar es quizá la mejor alternativa que tienes para comenzar un proceso saludable.

De acuerdo con un estudio comparativo publicado en la revista Investigación de Fuerza y Acondicionamiento, caminar es una excelente actividad física para el gasto energético en personas con sobrepeso. La investigación hace énfasis en que dicha población debe adoptar la caminata como actividad, siempre y cuando no cuente con problemas como artrosis o condiciones cardiovasculares.

Complementar las caminatas

Caminar sobresale como una actividad aeróbica útil para acelerar el metabolismo. Aunque perder peso caminando es posible, las recomendaciones médicas aconsejan complementar dicha actividad. Por ejemplo, es bueno incluir ejercicio de fuerza en la rutina para aumentar el volumen de masa muscular.

Hombre con sobrepeso realizando una sesión de yoga.

Por otra parte, recurre al nutricionista para modificar la dieta y comenzar un proceso de consumo hipocalórico. De esta forma, podrás perder peso con mayor facilidad y seguridad.

Perder peso caminando: ve con calma

La aceleración del metabolismo es el principal beneficio de caminar, y por lo tanto, perder peso caminando es completamente posible. Sin duda alguna, esta es una excelente noticia si deseas acabar con unos kilos de más.

Este beneficio aumenta de acuerdo a la intensidad de la actividad. Si la caminata que realizas es más intensa, la pérdida de peso será mayor. A pesar de ello, debes tomarlo con calma. En primer lugar, caminar puede ser saludable, pero el exceso de actividad física, así como la falta de adaptación, pueden ocasionarte problemas relacionados con la salud.

Según una publicación de la Clínica Mayo, hacer ejercicio en exceso puede aumentar el riesgo de dolor, lesiones y agotamiento. Por lo tanto, aconseja comenzar con caminatas de poca intensidad e ir aumentando de manera gradual y progresiva.

Te podría interesar...
Claves nutricionales para perder peso correctamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Claves nutricionales para perder peso correctamente

Existen una serie de claves nutricionales para perder peso de forma eficiente que te vamos a mostrar a continuación. Conócelas aquí.