Rutina de acondicionamiento físico para boxeadores

¿Qué esperas para crear tu propia rutina de acondicionamiento físico y convertirte en uno de los mejores boxeadores? Algunas de nuestras recomendaciones serán de gran ayuda.
Rutina de acondicionamiento físico para boxeadores
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 27 febrero, 2022

Diseñar una rutina de acondicionamiento para boxeadores es relevante en cualquier punto de la preparación. El boxeo es un deporte de alta exigencia física y cualquier detalle que se pase por alto puede afectar el rendimiento en competencia.

Sin embargo, a la hora de diseñar una rutina de acondicionamiento físico se hace necesario tener en cuenta algunos factores relativos al deportista. Por ejemplo, conocer su estado de forma física, su índice de masa corporal y su composición corporal, entre otros ítems importantes.

Con base en este tipo de información no solo se programarán los ejercicios de la rutina, sino el volumen del entrenamiento.

A pesar de ello, te enseñaremos algunos ejemplos de ejercicios con los cuales puedes elaborar tu propia rutina para boxeadores. Recuerda que la rutina debe encontrarse en función de las capacidades y necesidades de cada persona.

Rutina de acondicionamiento físico

Hombre practicando boxeo en casa.
El trabajo de resistencia y de fuerza se destacan en el entranamiento para el boxeo.

El acondicionamiento físico se enfoca en el mejoramiento de las diferentes capacidades de la persona. Respecto al acondicionamiento en los boxeadores, la rutina debe girar en torno a las capacidades más necesarias de este deporte. Dentro de ellas se destacan la agilidad, la resistencia, la fuerza, la coordinación y la potencia, entre otras.

Con base en dichas necesidades te enseñaremos de qué manera puedes elaborar una rutina de acondicionamiento físico especialmente pensada para boxeadores.

Un día para cada capacidad

Cada una de las capacidades físicas mencionadas anteriormente desempeñan un rol fundamental dentro del boxeo. En ese orden de ideas, se hace necesario distribuir la rutina con el fin de estimular una capacidad al día.

Por ejemplo, el día lunes trabajas agilidad, el día martes trabajas fuerza y el miércoles coordinación. De esta manera sucesivamente hasta completar las capacidades que debes entrenar o mejorar –no olvides dejar un día de descanso-, siendo esto fundamental para prevenir lesiones por sobrecargas.

Cabe resaltar que lo anterior es un ejemplo y tú puedes planificarlo de acuerdo a tus gustos.

Énfasis en la resistencia

La resistencia es quizá la capacidad física más importante dentro del mundo del boxeo. Por tal razón, te aconsejamos hacer un amplio énfasis dentro de la rutina de acondicionamiento físico.

Fija los días de la semana que planeas trabajarla y con base en ello añade los ejercicios necesarios para su estímulo.

Te aconsejamos implementar los siguientes ejercicios con el fin de estimular cada una de las resistencias necesarias en el boxeo:

  • Running: realiza sesiones de running a diferentes intensidades. Procura que el entrenamiento oscile entre la intensidad moderada y la máxima. Además, asegúrate de que este tipo de sesiones cuenten con diversos terrenos con el fin de aumentar la dificultad como las cuestas y desniveles.
  • Burpees: la resistencia anaeróbica también sobresale como una de las más importantes en el boxeo. Procura implementar ejercicios como el burpees, los cuales cuentan con una intensidad elevada durante su ejecución.
  • Circuitos de fuerza: por medio de estos debes buscar que sobresalga el número de repeticiones por encima del total de las cargas. Así podrás estimular la fuerza resistencia.En este tipo de entrenamiento puedes incluir curl de bíceps, press militar, elevaciones laterales, entre otros similares.

Trabajar la zona media

El trabajo de core es clave para la rutina de entrenamiento en boxeadores.

Otro de los aspectos importantes para elaborar una rutina de acondicionamiento físico enfocada en boxeadores es el trabajo de la zona media.

Fortalecer la musculatura de la zona media o core, como se le conoce normalmente, debe ser parte de la rutina semanal. Los músculos de esta zona se encargan de mantener la postura del cuerpo, contribuyen al equilibrio y permiten ejercer potencia durante el combate.

Por lo anterior, te recomendaos incluir ejercicios enfocados en el desarrollo de esta zona:

  • Saltar la cuerda o el lazo: saltar la cuerda sobresale como un ejercicio aeróbico. Sin embargo, puede ser implementado como un ejercicio de fortalecimiento muscular debido al constante impacto provocado por el salto.
  • Escaladores: este ejercicio enfoca su trabajo en la musculatura del core. Esto gracias a la contracción constante del torso. Incluso, su estímulo se presenta en los brazos, los muslos y las piernas.
  • Golpes al saco: golpear constantemente el saco de boxeo contribuye a toda la musculatura del tren superior, incluida la zona core. Además, favorece el trabajo de la técnica.A la hora de trabajar este tipo de ejercicio puedes alternar el apoyo de las piernas de manera continua.

Rutina de acondicionamiento físico para ti

Si haces parte del mundo de los boxeadores y requieres una rutina de acondicionamiento físico te aconsejamos apoyarte en las recomendaciones anteriores.

No obstante, recuerda que debes añadir mayor número de ejercicios en función de tus objetivos. Por otra parte, tampoco debes obviar el hecho de planificar la rutina con un volumen apropiado para ti.

En ese orden de idea te aconsejamos solicitar asesoramiento profesional por parte de un entrenador. También puedes buscar consejos enfocados en el entrenamiento, en boxeadores de mayor trayectoria.

Te podría interesar...
7 consejos para entrenar boxeo en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para entrenar boxeo en casa

¿Quieres entrenar boxeo en casa? Si te interesa la propuesta, debes tener en cuenta estos consejos que te contaremos a continuación.



  • Urrizaga, M. (2016). Desarrollo de la fuerza en los deportes combate: estudios relacionados en boxeo. Repositorio Institucional de la UNPL. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57331.
  • Pastor, L., Arencibia, L. & Rodríguez, M. (2019). La interconexión de las cargas en la planificación del entrenamiento, en el deporte de boxeo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200181.