Los secretos del entrenamiento de boxeo de Luzu

Luzu supo transformarse en boxeador amateur para un comate mediático siendo YouTuber. Descubre cómo aprendió a boxear.
Los secretos del entrenamiento de boxeo de Luzu
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 31 octubre, 2022

Borja Luzuriaga Vázquez es uno de los “Youtubers” españoles más conocidos del mundo. Nacido en el País Vasco, pero actualmente viviendo en California, se hizo famoso por su canal “Luzu TV”.

Últimamente ha sido noticia en el mundo del deporte debido a su preparación para pelear en Barcelona en lo que él mismo denominó un “combate express”.

De Youtuber a boxeador

Practicar boxeo requiere agilidad en las piernas y resistencia.

Al principio de este año, Luzu estaba viviendo en Los Ángeles junto a su esposa Lana LeStrange (también creadora de contenidos digitales) y su pequeño hijo Oliver. Todo parecía ser muy tranquilo para el youtuber y su familia.

Es más, el propio vizcaíno había dicho que quería dedicarse a pasar tiempo con su mujer y su bebé y dejar de lado los deportes a los que estaba acostumbrado, como el surf o algunas disciplinas más extremas.

Todo cambió cuando recibió un mensaje de Ibai Llanos, donde le propuso boxear contra Lolito. Primero el Vasco de 37 años dijo que no, sin embargo, luego cambió de idea, se mudó a Barcelona para ponerse a punto y aprender a boxear en tiempo récord.

¿Por qué este cambio tan drástico y repentino? Según sus palabras, fue porque le atrajo el reto físico de un deporte que nunca había practicado. Y sí que se lo ha tomado muy en serio al irse de Estados Unidos y mudarse a la ciudad condal.

El entrenamiento exigente de Luzu para boxear

Tras un año sin practicar ningún deporte, Luzu tuvo que prepararse durante cuatro meses para una pelea de boxeo a tres asaltos de tres minutos cada uno.

Hasta que terminaba de organizar todo para mudarse con su familia a Barcelona, empezó con un entrenamiento básico en Los Ángeles. Pero una vez arribado a la capital catalana, todo cambió.

Según reconoció a sus seguidores, la rutina es doble cada día: por la mañana (entrenamiento físico) y por la tarde (boxeo con sparrings). En cada sesión entrena hora y media.

Se levanta bien temprano (alrededor de las 6.30 de la mañana) de lunes a viernes y los fines de semana sale a correr pero nada de ejercicios con grandes cargas. Desde que llegó a España, entrena bajo las órdenes de Adrián Castillo, de esta manera, su cuerpo se puede preparar mejor para la velada.

Como no podía ser de otra manera, el youtuber comparte una buena parte de sus entrenamientos en redes sociales. Se lo puede ver por ejemplo haciendo ejercicios de fuerza, resistencia y cardio; con la bicicleta estática, con el balón medicinal y claro está, saltando a la comba como buen boxeador.

El entrenamiento de la técnica del boxeo

Práctica de boxeo entre dos deportistas.
Aprender la técnica de boxeo requiere disciplina y templanza.

Más allá de la preparación física que es primordial para la pelea, se entrena en la parte técnica propiamente dicha del boxeo. Para ello ha apostado por la dupla de Miguel y Jorge Estrella, que tienen su gimnasio en el barrio de Sant Gervasi.

El bilbaíno afirmó que al principio le costó “meter la técnica en tan poco tiempo”. Que los músculos estén a punto en solo cuatro meses es todo un desafío. Por eso entrena bien para absorber la técnica y buscar sus puntos fuertes de cara a la contienda.

Después de recibir varios golpes en las sesiones de sparring, Luzu afirma que “ha aprendido a mantener la guardia alta”, pero también a moverse como corresponde y a ser cada vez más técnico.

Por último, el youtuber ha dicho que a pesar del cansancio y de lo estricto del entrenamiento, se siente muy contento y que ha llegado al punto de disfrutar de cada día que va al gimnasio. Por lo tanto, a pesar del dolor muscular o la fatiga, lo pasa muy bien entrenando.

¿Se puede aprender a boxear (y pelear) en 4 meses?

Si bien todo depende de cada persona, nos surge esta pregunta con respecto al entrenamiento “express” de Luzu. Los entrenadores de este deporte indican que por lo menos te lleva seis meses saber lo mínimo para poder defenderte en un cuadrilátero. Eso sí, para adquirir la técnica y sacarle todo el provecho, se necesita bastante más tiempo.

En cualquier caso, es fundamental ir a un gimnasio y entrenar con personas que realmente sepan de boxeo. El tiempo que le lleve a cada uno subirse al ring es anecdótico.

Te podría interesar...
5 técnicas de boxeo para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 técnicas de boxeo para principiantes

Te contamos cuáles son las mejores técnicas de boxeo para principiantes para que puedas probarlas. ¡A entrenar se ha dicho!