¿Cuánto tiempo se debe caminar después de comer?

El primer factor que debes tener en cuenta para caminar después de comer es tu organismo. Si este te da vía libre, solo hace falta determinar cuánto tiempo emplear en esta actividad.
¿Cuánto tiempo se debe caminar después de comer?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 15 agosto, 2021.

Última actualización: 15 agosto, 2021

Caminar después de comer es un hábito poco practicado debido a muchas opiniones que generan confusión sobre el tema. ¿Crees que es malo para la salud o piensas lo contrario? A pesar de las opiniones divididas, algunas personas implementan la caminata justo después de cada comida.

No un secreto que caminar es una de las actividades físicas más importantes para el ser humano. Realizar caminatas diarias brinda diversos beneficios al organismo y es algo que se aconseja por profesionales de la salud.

Sin embargo, no es muy común hacerlo después de comer. A continuación, te mostraremos qué tan positivo es este hábito y durante cuánto tiempo debes realizarlo.

Caminar después de comer, ¿es posible?

Caminar después de comer es una práctica saludable que ofrece una serie de beneficios al organismo, a pesar de ser tan controversial. No se trata de implementar una rutina de caminatas a intensidades elevadas, sino de paseos moderados en sitios tranquilos.

Recuerda que durante el proceso de digestión —que comienza desde que empiezas a ingerir alimentos—, gran porcentaje de la sangre se dirige al sistema digestivo. Por lo tanto, debes evitar que los músculos requieran cantidades importantes de sangre mientras este transcurre.

Tiempo estimado de actividad física

La mejora del estado de ánimo es una razón para salir a caminar.

Con respecto a la actividad física en general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una serie de recomendaciones relativas a la edad. Para los niños menores de 5 años, el tiempo estimado de actividad física debe rondar los 180 minutos, aproximadamente. Además, el proceso de digestión durante estas edades es un poco más irregular de lo normal.

A partir de los 5 hasta los 17 años, la OMS recomienda un total de 60 minutos de actividad física. En tanto, las personas de 18 hasta los 64 años deben realizar como mínimo 150 minutos a la semana.

Por su parte, las personas mayores de 65 años también deben realizar 150 minutos de actividad física a la semana. Sin embargo, la mayoría deben enfocarse en el equilibrio funcional.

Estos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de llevar a cabo la caminata posterior a las comidas. El tiempo que emplees caminando debería entrar en las necesidades propuestas por la OMS.

¿Cuánto tiempo caminar después de comer?

Más allá de querer satisfacer las necesidades de actividad física propuestas por la OMS, es necesario comprender cuánto tiempo debes caminar después de comer. Según un estudio publicado por la revista International Journal of General Medicine, caminar 30 minutos inmediatamente después de comer influye en la pérdida de peso.

Los participantes en el estudio perdieron cierta cantidad de peso, lo que validó a este como uno de los principales beneficios de esta actividad. Durante la investigación, fueron puestos a prueba diferentes periodos de tiempo, de los cuales 30 y 60 minutos fueron las variables más importantes.

Sin embargo, el mismo estudio demostró que caminar un periodo de tiempo estimado en 60 minutos no arrojó ningún resultado o variante relacionada con la pérdida de peso. A pesar de los resultados expuestos, los profesionales en el área aconsejan implementar caminatas en rangos de 10 minutos con intervalos de descanso. Esta sugerencia aplica especialmente para personas sedentarias.

Recuerda que uno de los mitos más importantes de la actividad física es que, a mayor duración, mejor es el resultado. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera.

El ejercicio físico es fundamental para tener buena salud.

Caminar después de comer no es para todos

Caminar después de comer se aconseja con el fin de obtener algunos beneficios, tales como la pérdida de peso. No obstante, esta práctica no es apropiada para todas las personas.

Los organismos suelen contar con características diferentes y lo que es saludable para ti, puede ser dañino para otros. Probablemente, al caminar después de comer percibas la sensación de dolor abdominal, pesadez y molestias. Estos síntomas te indican que tienes un problema digestivo y lo más recomendado es no caminar mientras digieras las comidas. Si percibes alguna de estas sensaciones te invitamos a visitar a tu médico de cabecera.

Incluso si planeas diseñar una rutina que implique caminar después de comer, procura contar con el diagnóstico profesional de un médico. Conversa con él y dile lo que tienes planeado con el fin de recibir alguna recomendación adicional.

Te podría interesar...
4 razones para salir a caminar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 razones para salir a caminar

Son muchas las razones para salir a caminar. Las más destacadas son la mejora de la resistencia aeróbica y el bienestar emocional.



  • Yasuyo Hijikatay & Seika Yamada (2011). Caminar justo después de una comida parece ser más efectivo para bajar de peso que esperar una hora para caminar después de una comida. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3119587/
  • OMS, O. M. de la S. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Organización Mundial de a Salud.
  • WHO. (2013). OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. WHO.