5 consejos al correr cuesta arriba

Centrarse en la técnica y conocer la ruta son algunos consejos para tener en cuenta al correr cuesta arriba. Sigue leyendo para que conozcas más recomendaciones al respecto.
5 consejos al correr cuesta arriba
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 febrero, 2024

Los consejos para correr cuesta arriba son tan valiosos como el mismo cambio de superficie durante un entrenamiento de running. Sin embargo, dichos aspectos positivos suelen ser obviados por la mayor parte de los corredores, en especial aquellos que recién están acercándose al mundo de las carreras.

Por lo anterior, el objetivo de los nuevos runners y de los más experimentados se centra en conocer todo tipo de aspectos que puedan mejorar sus resultados a mediano y largo plazo. Es por ello que te enseñaremos algunos consejos a la hora de correr cuesta arriba. Procura ponerlos en práctica y con el paso del tiempo podrás notar los resultados.

Consejos a la hora de correr cuesta arriba

Correr cuesta arriba tiene sus pros y sus contras, pero muchos de los corredores suelen quedarse con los factores negativos, razón por la cual evitan este tipo de prácticas al entrenar.

A pesar de ello, lo ideal es centrarse en los pros respecto a los resultados y los beneficios que trae al organismo en general. En ese orden de ideas, lo más apropiado es recurrir a una serie de consejos antes de planificar tu entrenamiento.

1. Controlar los pensamientos

Mujer deportista aprovechando los beneficios de correr con música
Controlar los pensamientos es fundamental para correr cuesta arriba.

Normalmente, no se les presta la atención suficiente a los pensamientos, por lo que se desestiman o simplemente se dejan de lado.

Lo cierto es que los pensamientos suelen brindarnos ese «empujón» de más que necesitamos a la hora de realizar cualquier actividad, pero también provocan el efecto contrario. Un pensamiento negativo puede llevarte al fracaso o a crear obstáculos adicionales a tu proceso.

Es por eso que uno de los primeros consejos al correr cuesta arriba gira en torno a controlar tus pensamientos. Percibir la cuesta como algo imposible de ejecutar solo te llevará a no querer intentarlo o hacerlo a medias, sin lograr el objetivo deseado.

2. Coordinar la zancada

Si controlar tu mente es importante, imagina la relevancia que tiene el hecho de controlar tu cuerpo. En este consejo hacemos un énfasis específico sobre tus piernas y la técnica de la zancada. Al correr, el movimiento de las piernas cuenta con un porcentaje muy significativo de importancia, por tal razón, su técnica es ampliamente entrenada.

No obstante, la zancada varía según el terreno en el cual estás movilizándote, lo que hace que cuesta arriba deba ser mucho más corta de lo normal. Por tanto, se hace necesario coordinarla de manera apropiada, no solo con el fin de adaptar la técnica, sino para evitar caídas o lesiones.

3. Trabajar la zona media

Correr cuesta arriba sobresale como una actividad propia del running, por lo que la mayoría de personas suele creer que únicamente se deben entrenar las piernas. A pesar de que es una creencia propia de principiantes o de personas que desconocen el mundo del fitness, es menester tener en cuenta que el cuerpo requiere un entrenamiento general.

Respecto a correr cuesta arriba, lo más apropiado es que trabajes constantemente la zona media, ya que, a partir de estos grupos musculares, se obtiene la mayor cantidad de fuerza y se ejercen movimientos de potencia necesarios para este tipo de superficies. Con base en lo anterior, te recomendamos rutinas con ejercicios como planchas, saltos, entre otros.

4. Centrarse en la técnica

Dentro de los consejos para correr cuesta arriba sobresale la técnica de la zancada. A pesar de ello, la técnica general de la carrera es fundamental y no puede pasarse por alto por ningún motivo. En consecuencia, te recomendamos fijarte plenamente en las maneras cómo estás llevando a cabo la técnica y comprender qué cosas se deben modificar.

La inclinación del torso debe ser natural y no forzada, ya que muchos corredores exageran la inclinación hacia adelante y afectan el equilibrio de la cadera al correr. Por otra parte, la frente debe permanecer en alto con la cabeza erguida. De esta manera, evitas sobreesfuerzos en la columna, principalmente en la región cervical.

Mujer entrena la velocidad y potencia con zancadas largas.
Realizar una buena técnica de zancada es vital para correr cuesta arriba.

5. Conocer la ruta

Otro de los consejos a tener en cuenta para correr cuesta arriba, pero que suele ser muy olvidado, se centra en el conocimiento de la ruta. Lo más apropiado es que tengas la información suficiente antes de recorrer cualquier ruta, especialmente si implica inclinaciones. Desde los grados hasta la distancia se deben estimar en este tipo de carreras.



¿Qué esperas para implementar los consejos al correr cuesta arriba?

El objetivo es que conozcas y pongas en práctica los consejos expuestos anteriormente, pero si eres una persona con experiencia, probablemente conozcas estos consejos y quizás estés al tanto de otros. Si este es tu caso, te recomendamos compartir tu conocimiento con otros corredores y asesorarlos de cara a su respectivo proceso. ¡Que corra la voz!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.