Beneficios de correr para la salud mental

01 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon
Todo el mundo sabe que correr es una forma de ejercitarse que aporta numerosos beneficios para la salud cardiovascular. Lo que muchos ignoran es que también es tremendamente positivo para la salud mental.

Correr es una forma de ejercitarse con numerosos beneficios para la salud mental. Aunque pueda parecer un ejercicio repetitivo, lo cierto es que puede aportar mucho al bienestar integral de una persona.

Muchas veces se cree erróneamente que correr es simplemente andar rápido, pero este ejercicio tiene unas características especiales. Por ejemplo, a nivel mental, hay que ser capaz de tolerar las sensaciones físicas desagradables y el dolor que aparecen durante las carreras.

Este ejercicio no deja indiferente a nadie: o lo amas o lo odias. Si tienes la suerte de amarlo, te va a interesar conocer más sobre los beneficios de correr para la salud mental.

El running te enseña a esforzarte más de lo que crees

Correr es todo un desafío para la persona, ya que supone tener que aguantar un esfuerzo físico intenso durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, una vez que la persona es capaz de aguantar el dolor, la percepción cambia.

Este ejercicio enseña una valiosa lección que se puede aplicar en otros ámbitos de la vida: siempre se puede hacer un esfuerzo extra, incluso cuando uno se da por vencido.

Además, correr influye positivamente en la autoestima mediante el establecimiento y consecución de objetivos a corto plazo. Hay pocas cosas más gratificantes para uno mismo que comprobar que se es capaz de lograr aquello que al principio parecía imposible.

Es una manera eficaz de afrontar las emociones negativas

Mujer runner realizando calentamiento preventivo con intensidad.

Las emociones negativas son una parte esencial del ser humano. Aunque resulten desagradables, no se debe tratar de evitarlas. Hay que buscar maneras de afrontarlas y transformar el malestar en sensaciones más positivas.

Salir a correr es una buena manera de quemar la frustración y estrés del día a día. Esto se debe en parte a que después de correr el cerebro segrega endorfinas y dopamina, moléculas que inducen un estado de ánimo positivo.

Por otro lado, la activación física que producen las emociones negativas puede ser aprovechada como un estímulo para aumentar el rendimiento.

Previene el deterioro cognitivo

Correr, como cualquier otro ejercicio cardiovascular, sirve para mantener la salud de las neuronas y estimular el cerebro. Esto es especialmente beneficioso en personas adultas y mayores, cuando el deterioro del cerebro empieza a ser más acelerado.

Se ha demostrado que correr es un tratamiento preventivo eficaz contra el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Según un estudio publicado por la Revista Cubana de Salud Pública, el ejercicio cardiovascular es beneficioso para la salud cognitiva.

Asimismo, en ese estudio se afirma que practicar actividad física regularmente retrasa la aparición de síntomas de enfermedades neurodegenerativas. De esta manera, la persona adulta o anciana logra conservar su autonomía durante más tiempo.

Influye de forma positiva en la calidad del sueño

Conseguir un sueño de calidad es muy importante para estar sano. Además, estar descansado es un pilar fundamental para rendir bien en el trabajo, los estudios y en el deporte.

El running es un método muy efectivo para mejorar la resistencia aeróbica.

La relación entre ejercicio físico y sueño es bidireccional. En otras palabras, llevar un estilo de vida activo aumenta la calidad de sueño y, además, una mejor calidad del sueño provocará que el deportista progrese más rápidamente.

En relación con lo anterior, de acuerdo con una revisión que publicó la Revista Española de Geriatría y Gerontología, el ejercicio físico aeróbico moderado contribuye en disminuir la incidencia de trastornos del sueño en personas mayores.

No te lo pienses dos veces, ¡sal a correr!

Correr es un ejercicio con un poder altamente adictivo. Muchas personas empiezan detestándolo y acaban enganchándose y participando en todas las carreras que pueden. La clave de la resistencia está en ir poco a poco, nunca más allá de lo que el cuerpo puede aguantar.

Con todos los beneficios que tiene correr para la salud mental, la gran ventaja es que tan solo se necesita calzarse unas zapatillas y fuerza de voluntad. Se puede hacer en cualquier espacio y momento. ¡Corre con el corazón y las piernas te seguirán!

  • Landinez Parra, N. S., Contreras Valencia, K., y Castro Villamil, Á. (2012). Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia. Revista cubana de salud pública, 38(4), 562-580.
  • Reyes, P. M., Gutiérrez, C. M., Mena, R. P., & Torres, S. J. (2020). Efectos del ejercicio físico sobre la calidad del sueño, insomnio y somnolencia diurna en personas mayores. Revisión de la literatura. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(1), 42-49.