Chalecos con peso para correr: ¿realmente sirven?

24 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Antes de entrenar empleando chalecos con peso, asegúrate de que sean útiles para tu desarrollo. Consulta con tu entrenador o algún profesional del running.

Dentro de los elementos utilizados para mejorar los resultados en el running, sobresalen el trineo, el paracaídas y los chalecos con peso. Ahora bien, ¿qué tan útiles son en realidad estos elementos? ¿Es aconsejable salir a correr usando un chaleco?

Si eres una persona dedicada a correr, es probable que ya hayas escuchado acerca de estos objetos, o incluso que los hayas utilizado en algún momento. Los chalecos con peso suelen ser fabricados de diferentes maneras y telas, pero cumplen la misma función. ¿Quieres saber qué tan recomendados son a la hora de correr? A continuación te lo mostraremos.

Chalecos con peso y running

Tal y como lo indica su nombre, los chalecos con peso son elementos que se utilizan en el torso por encima de la vestimenta que lleves. Estos cuentan con ranuras o bolsillos en los cuales se ponen discos con peso; de esta manera, puede controlarse la carga para el entrenamiento.

Estos chalecos se utilizan con el fin de mejorar la fuerza y la resistencia de la persona que los porta. Además, contribuyen a la quema de calorías, debido al aumento del metabolismo.

Sin embargo, este tipo de chalecos son más utilizados en disciplinas como el crossfit o métodos de entrenamiento relacionados con la pliometría. Con respecto al running, llegan a favorecer la capacidad cardiorrespiratoria del corredor, e incluso ayudan a bajar los tiempos.

Hombre entrena utilizando un chaleco de peso.

¿Realmente sirven para correr?

A pesar de los beneficios descritos anteriormente, los chalecos con peso no son bien vistos en la comunidad del running. Al menos no por la comunidad científica, gracias a las investigaciones sobre el tema.

Uno de los estudios más importantes, publicado por la revista Journal of Strength and Conditioning Research, señala la comparación entre el uso del trineo, el chaleco y la no utilización de cargas externas. Este demostró que los mejores resultados para el entrenamiento de atletas se lograron sin el empleo de cargas.

Por otra parte, una investigación del 2013 publicada por la misma revista realizada con y sin cargas externas demostró que el entrenamiento con chalecos con peso disminuyó la velocidad del corredor. Además, la fase de vuelo también se modificó y evidenció decrecimiento durante la velocidad máxima.

Chalecos con peso, desventajas al correr

Sumado a las evidencias científicas expuestas anteriormente, también se hace necesario que conozcas las desventajas más importantes al correr portando chalecos con peso. Estos datoos no se deben pasar por alto antes de implementar este tipo de elementos en las rutinas de entrenamiento.

Afectación articular

Correr se incluye dentro de los deportes de impacto articular, y esto significa que las articulaciones reciben golpes durante su ejecución. Por lo anterior, es recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento enfocados en el cuidado de las estructuras óseas, musculares y articulares.

La utilización de los chalecos con peso aumenta la carga que debes transportar durante el entrenamiento. Esto significa que las articulaciones tendrán que ejecutar un esfuerzo mayor, y la probabilidad de lesión aumenta.

Recuerda que las zonas más afectadas son los tobillos y las rodillas. Nunca pierdas de vista estas articulaciones al entrenar con o sin chalecos.

Alteración de la técnica

La carrera cuenta con una técnica particular, que se emplea para mejorar dentro de las competiciones. Sin embargo, utilizar cargas externas como los chalecos con peso puede alterarla.

Las playas para salir a correr son una motivación para las vacaciones.

Entre mayor sea el peso externo, más alteraciones sufrirá la técnica. Lo más afectado sería el gesto realizado con las piernas, ya que la fase de vuelo disminuiría considerablemente. Por otra parte, la inclinación del torso podría ser más pronunciada, y con ello se vería afectada la brazada y las curvaturas de la espalda.

Sarpullidos o alergias

Una de las recomendaciones con respecto a este tipo de elementos es que los emplees por encima de tu vestimenta. Sin embargo, algunas personas prefieren utilizarlo sin ningún tipo de prenda. Esto expone a la piel al contacto directo y, en muchas ocasiones, provoca sarpullidos o alergias. En caso de utilizarlo, no lo hagas sin alguna camiseta.

Chalecos con peso, ¿sí o no?

En el mundo del entrenamiento con saltos o ejercicios estáticos, es probable que la utilización de los chalecos con peso sea adecuado. Sin embargo, al correr, lo más ideal es no utilizarlos.

A pesar de la apreciación anterior, se recomienda siempre consultar con un entrenador. Al hacerlo, pregunta por los pros y los contras sobre este elemento y acata los consejos que te brinde.

  • Alcaraz, P. E., Elvira, J. L., & Palao, J. M. (2009). Características y efectos de los métodos resistidos en el sprint. Cultura, Ciencia y Deporte.