¿Cómo debe ser la técnica al correr?

Probablemente, corras de forma regular, pero no conoces cuál es la técnica apropiada para hacerlo. Es en ese punto en el que debes reflexionar y comprender de qué manera se hace.
¿Cómo debe ser la técnica al correr?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 28 febrero, 2023

Descubrir cómo debe ser la técnica al correr es fundamental a la hora de entrenar o participar en una competición. Normalmente, se omite el gesto técnico y se recurre a correr de cualquier manera, algo más frecuente si eres un principiante o un novato en el tema. Dicha práctica no solo influye negativamente en la obtención de buenos resultados, sino que aumenta la probabilidad de lesionarte.

Por lo que la técnica al correr sugiere importancia y como personas inmersas en el tema deportivo es nuestro deber dársela. En ese orden de ideas te enseñaremos cómo debe ser la técnica al correr y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo.

Técnica al correr, ¿cómo debe ser?

En términos generales correr hace referencia a desplazarse con ambas piernas a una velocidad superior respecto a la caminata. No obstante, la técnica al correr no solo incluye el movimiento de las piernas, sino del organismo en general.

Si prestas atención cómo debe ser la técnica al correr podrás notar que las estructuras principales del cuerpo también se mueven; un ejemplo claro de ello son los brazos, quienes acompañan constantemente las piernas.

Mujer respirando correctamente al correr
La técnica adecuada para correr no solo repercute en las piernas, sino que también hace énfasis en el tronco y los brazos.

Por otra parte, los músculos del torso también participan activamente de la técnica de la carrera. Su participación se centra en la aplicación de la fuerza, la conservación de la postura y la estabilidad de la cadera durante el desplazamiento.

En ese orden de ideas, te mostraremos los aspectos más importantes de cómo debe ser la técnica al correr.

Distancia de la zancada

El primer aspecto fundamental de la técnica al correr es la zancada, la cual se realiza con ambas piernas. La zancada cuenta con una distancia medida a partir de la separación del suelo, así como la separación entre ambas piernas. Con el fin de optimizar la distancia de esta, lo ideal es que la zancada sea lo más larga posible.

Respecto al tema de la distancia, debes procurar que al momento en que la pierna va hacia adelante vaya extendida, casi semi-flexionada. Una vez que el pie de adelante toque el suelo la pierna de atrás debe empezar a desplazarse.

Este movimiento se ejecuta de manera continua, coordinada y simétrica. Por lo que debe conservar la distancia de ambas piernas hasta culminar el recorrido.

Posición de la cabeza y  de los hombros

Otro aspecto importante de cómo debe ser la técnica al correr se centra en la posición de la cabeza y la de los hombros.

Normalmente, se crean ‘muletillas’ durante la carrera, como la cabeza gacha o los hombros extremadamente tensos. Este tipo de posiciones no solo pueden generar sobrecargas a nivel muscular, sino que impiden la correcta ejecución de la técnica.

Respecto a la posición de la cabeza, lo ideal es que permanezca recta y alineada con el torso. La mirada puede ayudarse con esta posición, por lo que debe permanecer recta, trazando una diagonal larga sobre la pista o el suelo. Por su parte, los hombros no deben permanecer abajo ni tensionados. Lo ideal es que se encuentren relajados en pro a acompañar el movimiento de los brazos.

Realizar braceo

Hablar de técnica al correr obliga a mencionar el movimiento de los brazos, denominado braceo y considerado como uno de los más importantes en este tipo de práctica. El braceo hace referencia al movimiento realizado por ambos brazos, en este caso, al correr.

Durante la fase de carrera, las extremidades superiores deben acompañar el gesto de las piernas y complementarlo con el fin de brindar mayor estabilidad y comodidad. Cabe resaltar que dicho acompañamiento se lleva a cabo de forma asimétrica y coordinada. Por lo que al ejecutar la zancada con la pierna derecha el brazo que debe ir hacia adelante es el izquierdo y viceversa.

Vale destacar que este tipo de movimiento debe ser continúo y culmina justo al momento en que terminas de ejecutar el desplazamiento.

Impacto con el suelo

Comprender cómo debe ser la técnica al correr implica tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Respecto al tema, el impacto con el suelo es fundamental, ya que este determina el impulso de la carrera y la potencia de la zancada.

Para correr bajo la lluvia, debemos tener en mente algunas precauciones.
El impacto con el suelo es una de las fases más sensibles, porque facilita el impulso de la carrera.

Sin embargo, el impacto con el suelo debe ser lo más ligero posible, casi como si estuvieras flotando por encima del suelo.

A pesar de su gran importancia, el impacto del suelo es cuestión de segundos y el apoyo del pie contra el suelo debe ser lo menos duradero posible. De esta manera la zancada tomará mayor velocidad, el impulso será más rápido y la probabilidad de lesión por impacto también puede disminuir considerablemente.

Practica la técnica para correr adecuadamente

Ahora solo queda que vayas a la pista o al lugar al que entrenas regularmente y pongas en práctica lo que se describió anteriormente.

Se trata de llevar a cabo una retroalimentación de los gestos técnicos, desde la posición de la cabeza y los hombros, hasta el contacto con el suelo y el movimiento de los brazos.

Te podría interesar...
Principales causas de las lesiones al correr
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Principales causas de las lesiones al correr

La gran mayoría de lesiones al correr son por excederse, correr mal o sobre superficies duras, o por un problema biomecánico sin tratar.



  • Folland, J. Et al. (2017). La técnica de carrera es un componente importante de la economía y el rendimiento de la carrera. Medicina y ciencias en deportes y ejercicio. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28263283/

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.