7 consejos para encontrar motivación para correr

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores consejos para encontrar motivación para correr.
7 consejos para encontrar motivación para correr
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 21 mayo, 2022

El running es uno de los ejercicios más completos que existen y tiene muchos beneficios para nuestra salud física, mental y emocional. Sin embargo, a veces nos cuesta salir a ejercitar y ponemos diferentes excusas por lo que se vuelve necesario aplicar consejos para encontrar motivación para correr.

Probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión, ¿cómo encontrar la motivación para correr? Lo cierto es que existen diferentes maneras de evitar la tentación de quedarnos en casa y ciertas estrategias para engañar a la mente cuando no nos deja entrenar.

Los mejores consejos para encontrar motivación para correr

Salir a correr tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. Sin embargo pensar en ellos no siempre es suficiente motivación para ponernos la ropa adecuada y entrenar. ¡Sobre todo cuando hace frío o llueve!

Para que el running se convierta en un hábito y evites las excusas antes de salir de casa, te damos algunos consejos para encontrar motivación para correr:

1. Lleva la ropa adecuada

Mujer utilizando riñonera para running
Elegir la ropa adecuada es una buena forma de motivarse para running.

Una de las ventajas que tiene el running es que casi no necesitamos gastar dinero en elementos especiales. Con un buen calzado y ropa cómoda es suficiente para empezar. Cuando nos sentimos a gusto con las prendas que llevamos es más fácil que salgamos a hacer ejercicio. Entonces, presta atención al momento de elegir el “outfit” para hacer running y lleva aquello que te sea acorde al ejercicio.

2. Establece una rutina

La mejor manera de cumplir con un hábito es establecer una rutina. ¿Qué quiere decir eso? ¡Que lo pongas en la agenda y lo lleves a cabo! Si por ejemplo has decidido que saldrás a correr tres veces por semana por la tarde, entonces, sal a correr tres veces por semana por la tarde. Si está en tu agenda o programas un recordatorio en el teléfono será más fácil que lo cumplas.

3. Arma una buena playlist

Hacer running puede ser algo aburrido para ciertas personas, sobre todo si el recorrido no cambia. Entonces, ¿qué mejor que acompañar el ejercicio con una buena banda sonora? En lo posible que sea música movida y divertida, que te motive a correr más.

Algunas personas optan por escuchar audiolibros o podcasts durante sus entrenamientos. Puedes ir variando la playlist o el tipo de escucha según cómo te sientas o qué estés necesitando. Cómprate unos buenos cascos -mejor si son inalámbricos- y haz tu sesión de ejercicio mucho más entretenida.

4. Busca compañía

Es verdad que correr solo muchas veces es aburrido y poco motivador. ¿Sabías que existen grupos que se forman para salir a hacer ejercicio? En redes sociales o a través del “boca en boca” puedes encontrar personas que tengan los mismos gustos que tú y sean de tu zona. O incluso puede ser una buena idea para hacer actividades con tu pareja, tu familia o tus amigos.

Correr acompañado siempre es mejor también porque los demás te instarán a sacar lo mejor de ti y a no faltar a ninguna sesión. ¡Y tú tendrás el mismo efecto en los demás!

5. Establece objetivos reales

Está comprobado que aquellas personas que entrenan con un objetivo en mente tienen mayor motivación al momento de salir de casa y ejercitar. No importa cuál sea la meta que tengas -correr tres veces por semana, hacer cierta cantidad de kilómetros, ponerte a punto para una maratón, bajar de peso, etc-, pero sí que te fijes una y la recuerdes cada vez que la pereza o las excusas te invadan.

6. Cambia el recorrido

Como decíamos anteriormente, hacer siempre el mismo camino puede ser aburrido y para nada motivador. La monotonía es una de las principales excusas para no ejercitar. Por ello, uno de los consejos para encontrar motivación para correr es buscar nuevos sitios por los que ir, mejor si no los conoces en lo absoluto. Una buena idea es ver el mapa e ir hasta sitios con varias zonas verdes donde puedas disfrutar de la naturaleza.

Mujer runner disfruta de entrenar al aire libre.
Cambiar el recorrido es una manera de motivarse para correr.

7. Recompénsate

Sí, esta es una de las mejores maneras de motivarte para hacer ejercicio, sea correr o lo que elijas. ¿Qué recompensa elegir? ¡La que tú quieras y te sirva! Puede ser un paseo con tu familia, una siesta, una película tumbado en el sofá o un delicioso batido de frutas. ¡Tú decides!

Otros consejos para encontrar motivación para correr pueden ser que lleves un registro de tu evolución, elige tu mejor horario para hacer running, encuentra tu propio ritmo y no escuches a tu mente cuando empieza a poner excusas.

Te podría interesar...
4 beneficios del running en la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 beneficios del running en la salud

Los beneficios del running en la salud son variados, desde el aspecto físico hasta el mental, con la posibilidad de prevenir enfermedades.



  • Gabrielli, L. y otros – Entrenar más para una mejor salud: ¿hasta cuánto puedo correr? – Revista chilena de cardiología – Año 2016 - https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602016000300012#:~:text=Aparte%20de%20los%20beneficios%20cardiovasculares,depresi%C3%B3n%2C%20entre%20otras%20patolog%C3%ADas2