4 consejos para motivarse a correr

Correr es una forma de ejercitarse con innumerables beneficios para la salud. Aún así, para tener éxito en los entrenamientos hay que tener paciencia y mantener siempre un nivel alto de motivación. ¿Cómo conseguirlo?
4 consejos para motivarse a correr
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 06 marzo, 2021.

Última actualización: 06 marzo, 2021

Salir a correr es uno de los ejercicios con más beneficios para la salud, tanto física como mental. Es por esa razón que cada vez son más las personas que deciden motivarse a correr.

Los beneficios de correr a nivel físico son innegables: mejora la composición corporal, la salud cardiovascular, aumenta la fuerza de las piernas… Sin embargo, a nivel psicológico sus aportaciones no son tan conocidas. En el plan mental, este ejercicio es capaz de mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoconfianza.

Prueba estos trucos para motivarse a correr

A pesar de todas sus bondades, salir a correr no resulta igual de satisfactorio para todas las personas que lo prueban. Esto sucede muchas veces porque se intenta ir a un ritmo superior del que el cuerpo es capaz de dar.

Por otro lado, una de las mayores ventajas de correr es que es un ejercicio que no requiere un material o lugar especial; tan solo hace falta tener unas zapatillas adecuadas. Por todos estos motivos, a continuación exponemos unos consejos para motivarse a correr.

1. Mejor correr acompañado que solo

Correr es una modalidad de ejercicio que puede realizarse solo o acompañado. Ambas maneras son correctas, pero es cierto que buscar un compañero de carreras aporta unos beneficios añadidos en cuanto a rendimiento y motivación.

En primer lugar, el correr con otra persona es una forma de fortalecer el compromiso. Cuando uno corre solo, es más fácil buscar una excusa para quedarse en casa, pero con otra persona se adquiere un sentido del deber más fuerte.

Pareja de deportistas que sale a correr para bajar el colesterol.

Por otro lado, realizar ejercicio en presencia de otras personas puede mejorar el rendimiento. Esto es lo que en psicología se conoce como facilitación social. Es decir, realizar un ejercicio conocido en presencia de otras personas produce un aumento de la activación que se canaliza en un aumento del rendimiento.

2. Elige lugares que te aporten estimulación visual

La mayoría de las personas cuando salen a correr tienden a escoger lugares que les resulten familiares. La familiaridad es una cualidad positiva en parte, ya que al conocer la ruta, es más fácil administrar los esfuerzos. No obstante, escoger lugares conocidos también aumenta las probabilidades de que el ejercicio resulte aburrido.

Para evitar esto, la solución más acertada sería explorar nuevas rutas. De esta manera, no solo es posible aumentar la motivación o la curiosidad, sino que la estimulación visual puede proporcionar una distracción efectiva de las sensaciones de fatiga.

3. Establécete objetivos por distancia, y no por tiempo

Uno de los pilares fundamentales de la motivación es el establecimiento de objetivos. A rasgos generales, estos pueden ser de 2 tipos: de rendimiento, si lo que se busca es obtener unos resultados; o de progreso, si la meta es la mejora de las capacidades.

Para motivarse a correr, lo mejor es establecer más objetivos de progreso y menos de rendimiento. Con esto, un enfoque más adecuado sería centrarse en la distancia que se recorre en lugar del tiempo que se aguanta.

El incremento en la distancia que se corre debe ser gradual y siempre según el ritmo de progreso personal. Además, no se puede olvidar el reforzarse verbalmente cada progreso que se haga.

4. Benefíciate del poder de la música

Si se decide correr sin compañía, es posible obtener un mejor desempeño si se aprovecha el poder de la música. Incluir música en las rutinas de entrenamiento es una manera efectiva de aumentar la motivación.

La música puede ser un elemento para motivarse a correr.

A la hora de hacer una lista de reproducción para motivarse a correr, es importante tener en cuenta que las canciones con ritmo energizante funcionan mejor que aquellas con ritmo lento. Asimismo, se obtendrá un mejor resultado si la letra de la canción contiene un mensaje positivo y optimista.

No le des más vueltas y motívate a correr

El peor enemigo para iniciar cualquier actividad son las dudas y la inseguridad. Una vez que se consigue deshacerse de ellas, el camino se hace mucho más llevadero.

En resumidas cuentas, motivarse a correr consiste en saber manejar los objetivos y los refuerzos. Los refuerzos pueden ser internos —felicitarse a uno mismo por conseguir una meta—, o externos —descubrir un lugar nuevo, disfrutar de la compañía de un amigo o escuchar música agradable—.

Con todo esto, no esperes más: establécete un plan de entrenamiento adecuado a tus capacidades y cálzate tus deportivas favoritas. ¡Varios kilómetros de calles y caminos te están esperando!

Te podría interesar...
Salir a correr: un ejercicio que genera un increíble placer a tu cerebro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Salir a correr: un ejercicio que genera un increíble placer a tu cerebro

Salir a correr es el mejor ejercicio para nuestro cerebro. Los cambios que genera son muy significativos, e incluso puede mejorar la salud psicológ...