¿Cuántas calorías se queman por kilómetro al correr?

¿Deseas conocer cuántas calorías quemas a medida que aumentas el recorrido de tus entrenamientos en el running? A continuación encontrarás una serie de aspectos importantes que te ayudarán al respecto.
¿Cuántas calorías se queman por kilómetro al correr?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 16 febrero, 2022

Determinar cuántas calorías se queman por kilómetro al correr es fundamental. Esto no solo es importante para programar una rutina de entrenamiento, sino también para comprender de qué manera te debes enfocar en el running.

Uno de los principales objetivos a la hora de entrenar es perder peso, razón por la cual algunas personas se enfocan en la cantidad de calorías que se pueden quemar. Por otra parte, cabe resaltar que el running es una de las mejores actividades aeróbicas para este tipo de objetivos.

Calorías que se queman por kilómetro al correr

Con el fin de determinar cuál es el número de calorías que se queman por kilómetro al correr, se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos importantes.

Estos puntos se encuentran ampliamente ligados con la persona que decide emplear el running como método para perder calorías.

Por tal razón, aunque existe información generalizada respecto al tema, debes tener en cuenta que los datos serán netamente personales.

Mujer guarda sus cosas en una mochila para salir a correr.

Quema de calorías según el peso

El peso del organismo es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el número de calorías que se queman por kilómetro al correr.

Según la cantidad de masa que debe mover el organismo será la cantidad de energía que requieras. En ese orden de ideas, entre más pesado sea tu cuerpo mayores serán las calorías que podrás quemar al correr.

Recuerda que para mover cualquier segmento del cuerpo se hace necesaria una cantidad de energía específica. Si el cuerpo cuenta con una masa considerable, la energía tendrá que ser mayor para romper con la inercia.

No debes olvidar que si tu cuerpo cuenta con mucho peso debes buscar recomendaciones o la manera indicada de adaptar el running a tus necesidades, especialmente si eres principiante.

Quema de calorías según el tiempo

Otro aspecto que te ayuda a determinar el número de calorías que se queman por kilómetro al correr es el tiempo. Si corres durante períodos más prolongados el organismo necesitará más energía. En ese orden de ideas, existe una relación directamente proporcional por lo que será mayor será la cantidad de calorías quemadas. Contrario será el caso de que corras por un periodo corto de tiempo.

Dicha variable debe ser tomada en cuenta, no solo durante la ejecución de la rutina, sino durante la planificación de la misma. Puedes tomar como referencia el tipo de recorrido y con base en ello determinar en qué sectores será más duradero el ritmo constante de la marcha.

Por otra parte, el tiempo también se encuentra ligado estrechamente con la velocidad que empleas al correr. Lo ideal es ‘jugar’ con ambas variables con el fin de conseguir mejores resultados.

También puedes aumentar la velocidad del recorrido a la vez que disminuyes el tiempo, de esta manera las calorías quemadas aumentarán gracias a la intensidad del recorrido.

Quema de calorías por recorrido

El aspecto primordial, o por lo menos el que deseas conocer, es el recorrido. De manera específica lo ideal es conocer cuántas calorías se queman por kilómetro al correr y para determinarlos se debe complementar con los aspectos expuestos anteriormente de manera conjunta.

Por lo tanto, antes de conocer cuántas calorías se queman en un kilómetro debes conocer cuál es tu peso específico, cuánto tiempo vas a emplear en su recorrido y bajo qué velocidad se llevará a cabo.

En teoría, el número de calorías perdido por kilómetro al correr equivale al mismo número de tu peso. Lo anterior quiere decir que si pesas 60 kilogramos y recorres 1 kilómetro habrás perdido aproximadamente un total de 60 calorías.

Si realizas un recorrido de 10 kilómetros, el gasto será de 600 calorías y así sucesivamente. Recuerda que este es un estimado aproximado.

Sin embargo, para ser más exactos debes tener en consideración las variables de peso, tiempo, velocidad y recorrido, todas juntas. Tal y como se mencionó anteriormente.

¿Y la alimentación?

La alimentación es otro aspecto fundamental relacionado con la quema de calorías, ya que si tu dieta es desbalanceada dicha tarea se convertirá en algo más complejo.

En ese orden de ideas, si tu objetivo se basa en quemar calorías y perder peso, te aconsejamos implementar dietas saludables. Incluso, procura que la ingesta calórica no sea mayor a la que necesita el organismo para realizar las tareas básicas al día.

Un consejo simple que podemos ofrecerte es que pierdas calorías, pero hazlo de manera segura y controlada.

La dieta de 1500 calorías debe plantearse de forma equilibrada.

Calorías que se queman por kilómetro al correr, asesórate

El estimado para determinar las calorías quemadas por kilómetro debe ser utilizado únicamente si no cuentas con un elemento apropiado. Lo más acertado es emplear este tipo de artefactos, ya que te ofrecen cifras con mayor exactitud.

Sumado a lo anterior, también te recomendamos asesorarte de manera continua con un entrenador profesional. Así, más que determinar cifras exactas de calorías quemadas, también podrás enfocar tu entrenamiento de manera más controlada y apropiada.

Te podría interesar...
4 deportes para quemar más calorías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 deportes para quemar más calorías

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores deportes para quemar más calorías? Presta mucha atención al siguiente listado y escoge el que más te gust...