¿Cómo hacer doble sesión de entrenamiento de running?

Antes de implementar la doble sesión de entrenamiento en el running se hace necesario conocer de qué manera se lleva a cabo y qué debes tener en cuenta.
¿Cómo hacer doble sesión de entrenamiento de running?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 09 agosto, 2022

La doble sesión de entrenamiento en el running parece una idea irracional, por lo menos para aquellos que no conocen este método de entrenamiento. Si te detienes a pensarlo es probable que también lo consideres como una opción fuera de lo normal.

Sin embargo, muchos deportistas en la práctica del running enfocan su entrenamiento a una doble sesión por día. Generalmente este tipo de estímulo se lleva a cabo con el fin de mejorar los resultados en la carrera.

Cabe resaltar que este tipo de entrenamiento se utiliza únicamente para mejorar los resultados en carrera y no es aconsejable para aquellas personas que desean perder peso o mejorar respecto al aspecto estético.

Doble sesión de entrenamiento en running

La doble sesión de entrenamiento en el running sobresale como una práctica de elite o para todos aquellos deportistas preparados con una condición extraordinaria.

A pesar de ello, cualquier persona enfocada en este deporte puede implementar este tipo de entrenamiento, siempre y cuando cuente con las precauciones necesarias.

La motivación principal para realizar una doble sesión de entrenamiento en un mismo día se basa en una mejor recuperación física, así como en la adaptación del organismo frente a la fatiga.

¿Cómo se hace la doble sesión?

La música es un elemento importante para la motivación física.
Para realizar una doble sesión de entrenamiento de running debes ajustar la intensidad y la duración del mismo.

Tal y como lo indica su nombre, implementar una doble sesión de entrenamiento consiste en realizar 2 veces el estímulo en un solo día. Esto no significa que vas a exceder las capacidades del organismo por encima de límites poco tolerables, sino todo lo contrario.

Lo ideal es jugar con la intensidad y el volumen del entrenamiento. En primer lugar, se hace necesario determinar qué tipo de estímulo vas a llevar a cabo y con base en ello planificar cada sesión del entrenamiento doble.

A continuación, te enseñaremos una serie de consejos y recomendaciones para hacer la doble sesión de entrenamiento en un día.

Cuidar la alimentación

Algunas personas no consideran la alimentación a la hora de entrenar, incluso suelen implementar las sesiones de trabajo en ayunas o después de ingerir alimentos poco recomendados.

Sin embargo, la alimentación es uno de los factores más importantes a la hora de entrenar. Especialmente, si se pretende llevar a cabo una doble sesión de entrenamiento en el running.

Por medio de una alimentación balanceada obtienes los nutrientes necesarios en pro a la energía que requiere el organismo con el fin de entrenar en el día.

Determinar el orden del entrenamiento

La doble sesión de entrenamiento en el running consiste en realizar 2 cargas de trabajo durante el día. No obstante, lo ideal es evitar la saturación de las capacidades del cuerpo –ojo, evitar confundir el exceso con el estímulo-.

En ese caso, se deben combinar ambas sesiones con el fin de conseguir una sumatoria apropiada de volumen respecto al entrenamiento.

Generalmente se aconseja realizar una sesión de corta o media distancia en la mañana. En este punto lo más apropiado es la intensidad moderada de caminatas e intervalos de carrera en trote.

La segunda sesión se debe llevar a cabo a una mayor intensidad y con un entrenamiento mucho más complejo. De esta manera, la progresión del día se verá en aumento.

Sin embargo, el objetivo se centra en determinar el orden del entrenamiento respecto al volumen y la duración. Procura que una de las sesiones sea moderada y la otra fuerte, pero ambas no deben ser bajo la misma intensidad.

Establecer un descanso adecuado

Otro aspecto importante para hacer la doble sesión de entrenamiento en el running es el descanso. Sin un periodo de descanso apropiado lo más probable es que el sobreentrenamiento haga presencia.

Por otra parte, la probabilidad de lesionarse a nivel muscular o articular también se ve incrementado.

En ese orden de ideas, te aconsejamos realizar la doble sesión 2 días a la semana, máximo 3, con un día de por medio para recuperar físicamente al organismo.

Además, lo ideal respecto a este tipo de entrenamiento es que una sesión se lleve a cabo en horas de la mañana y la otra en horas de la tarde.

De esta manera, el cuerpo cuenta con el tiempo de recuperarse y se podrá mejorar el umbral de recuperación debido a este estímulo.

Deportista tomando un día de recuperación para evitar lesiones
El día de descanso es fundamental para prevenir lesiones.

Plantear un objetivo claro

El entrenamiento en el running se enfoca en alguna competición, razón por la cual se debe priorizar de lleno en dicho objetivo.

Lo más importante antes de hacer la doble sesión de entrenamiento es tener claro qué tipo de competencias vas a realizar y en cuánto tiempo. De acuerdo a la meta podrás manejar el volumen del entrenamiento con mayor precisión.

Doble sesión de entrenamiento en running, ¿solo para elites?

La doble sesión de entrenamiento suele ser común en los corredores más experimentados. Sin embargo, aquellos que inician en esta disciplina o los que cuentan con menor experiencia también pueden implementarlo.

Las recomendaciones expuestas anteriormente se dirigen a una persona con poco conocimiento sobre el tema, incluso se enfocan en los primeros pasos de este entrenamiento.

Más allá de ello, te aconsejamos recurrir a un asesoramiento profesional con el fin de encaminar con mayor exactitud la doble sesión en el running.

Te podría interesar...
Glosario de running: 26 términos que debes conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Glosario de running: 26 términos que debes conocer

En el siguiente articulo te contaremos cuáles son las palabras más usadas dentro del Glosario de running. ¡No te lo pierdas!