2 razones del dolor de cabeza después de correr

Algunas personas suelen sufrir dolor de cabeza después de correr. Te vamos a contar por qué sucede esto y cómo se puede solucionar el problema.
2 razones del dolor de cabeza después de correr
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 27 diciembre, 2021

Es posible experimentar dolor de cabeza después de correr por una serie de razones que te vamos a explicar a continuación. Antes de nada hay que destacar que el ejercicio físico cuenta con un papel protector frente a un gran número de patologías y de problemas de salud, pero también es necesario optimizar su práctica.

Asimismo, cabe mencionar la importancia de combinar la actividad deportiva con una buena pauta dietética, de modo que se cubran los requerimientos de nutrientes esenciales. De lo contrario, podrían surgir alteraciones en la correcta función de la fisiología humana, dando lugar a síntomas o reducciones del bienestar.

No es normal sufrir dolor de cabeza después de correr

Al terminar la actividad física lo normal es sentirse cansado, pero a la vez contento y ligeramente eufórico. En ningún caso se debería experimentar dolor de cabeza, aunque no es raro sufrir esta condición tras un entrenamiento intenso. A pesar de que puede llegar a aparecer tras cualquier tipo de actividad, lo cierto es que las sesiones extenuantes y explosivas generan una mayor propensión a sufrir este tipo de dolencias.

Obviamente el dolor de cabeza puede estar generado también por causas extradeportivas. En ocasiones será la acción de un virus que ataca el sistema inmune lo que desencadena el problema. Incluso las personas que presentan migraña de manera recurrente pueden llegar a experimentar la sintomatología sin que la propia actividad física haya tenido nada que ver.

Ahora bien, nos vamos a referir solamente al dolor de cabeza generado por el esfuerzo, tipificado como tal. Antes de entrar en el tema es importante destacar que la fisiopatología de esta clase de problemas todavía no está bien descrita en la literatura científica. Se plantean varias hipótesis, pero son necesarias evidencias más sólidas que las confirmen.

Encontrar la forma correcta de respirar al correr es sumamente importante.

Razones del dolor de cabeza tras el ejercicio

Una de las razones que está detrás de la aparición del dolor de cabeza después de correr tiene que ver con los cambios generados en el flujo sanguíneo. Durante la actividad física el organismo provoca una fuerte vasoconstricción para estimular la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a ciertos tejidos, satisfaciendo así las demandas. De este modo, otros órganos podrían llegar a recibir menor flujo, siendo este uno de los condicionantes del dolor de cabeza.

No obstante, sobre la relación entre la vasoconstricción y este tipo de síntomas existe bastante discordancia. Por ejemplo, se propone que la administración de cafeína podría reducir la intensidad del  dolor, a pesar de actuar también como vasoconstrictor. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Nutrients.

Por otra parte, los problemas de hidratación podrían estar también detrás del dolor de cabeza después de correr. Por medio del sudor se pierde una gran cantidad de líquido. Esto provoca una reducción de la volemia, lo que a su vez limita la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Neuroscience confirma la hipótesis. 

De este modo, conviene asegurar un consumo de al menos 2 litros de agua al día cuando se realiza ejercicio de manera intensa. También será determinante cuidar el equilibrio electrolítico. Para ello, conviene incluir un poco más de sal en las comidas cuando la temperatura y la humedad son elevadas. Asegurar el consumo regular de frutas y valorar la ingesta de algún suplemento de sales minerales si la actividad se alarga resultarán de utilidad como complementos saludables.

Las bebidas deportivas son una buena opción para beber en el entreno.

Es posible prevenir el dolor de cabeza después de correr

Como has podido comprobar, son dos los motivos principales que promocionan la aparición del dolor de cabeza después de correr. Para reducir el riesgo, resultará positivo plantear buenas pautas de hidratación y de alimentación. Conviene que los vegetales estén presentes en la dieta diaria. Asimismo, será clave el hecho de controlar las cargas de trabajo evitando situaciones de sobreesfuerzo.

Por último, no te olvides que será fundamental garantizar buenos hábitos de vida a lo largo del tiempo para conseguir mantener un óptimo estado de salud. No solo basta con cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico de manera regular. También marcará la diferencia el hecho de dormir al menos 7 horas de calidad cada noche y de exponerse a la luz solar con frecuencia, para evitar así un déficit de vitamina D en el cuerpo.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del consumo de pescado en la dieta del deportista?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del consumo de pescado en la dieta del deportista?

El consumo de pescado presenta una serie de beneficios para mejorar el rendimiento en los atletas que es importante conocer.



  • Nowaczewska, M., Wiciński, M., & Kaźmierczak, W. (2020). The Ambiguous Role of Caffeine in Migraine Headache: From Trigger to Treatment. Nutrients, 12(8), 2259. https://doi.org/10.3390/nu12082259.
  • Khorsha, F., Mirzababaei, A., Togha, M., & Mirzaei, K. (2020). Association of drinking water and migraine headache severity. Journal of clinical neuroscience : official journal of the Neurosurgical Society of Australasia, 77, 81–84. https://doi.org/10.1016/j.jocn.2020.05.034.