5 errores que debes evitar en tu primera carrera

Ten en cuenta estos errores que debes evitar durante tu primera carrera en el running. Descubre cuáles son y aprende a sortearlos para obtener un buen rendimiento.
5 errores que debes evitar en tu primera carrera
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 17 enero, 2022

Cometer errores durante la primera carrera de running es normal. Incluso más de lo que puedes llegar a imaginar. Nadie nació siendo un experto y ser principiante involucra adquirir experiencia desde las primeras ocasiones en las que te dispones a entrenar o a compartir con otras personas que se desenvuelven en este deporte.

Con tomar o ganar experiencia hacemos referencia a aprender por medio de los errores. Recuerda que equivocarse no es del todo malo, sobre todo si de la falla se desprenden enseñanzas significativas que te servirán de cara al futuro.

Sin embargo, más allá de aprender de las equivocaciones, existe una serie de errores que debes evitar a toda costa en tu primera carrera, ya que pueden generar consecuencias severas. A continuación, te enseñaremos cuáles son esos aspectos que no debes cometer como principiante.

Errores a evitar en la primera carrera

La primera carrera del running cuenta con una importancia elevada. Es el punto en el cual debes poner a prueba todo lo que has aprendido a cerca de este deporte. Además, conocerás si tu plan de entrenamiento fue diseñado correctamente, acorde a tus capacidades y expectativas.

Aparte de ello, la primera carrera también puede marcar tu continuación en este deporte o la culminación de esta aventura debido a la elevada cuota de frustración. En efecto, son muchos los factores que se encuentran en juego y que debes contemplar.

Por tal razón, debes tener en cuenta esta serie de errores a evitar durante tu primera carrera.

Hombre con dolor de cabeza después de correr

1. Utilizar indumentaria nueva

Utilizar indumentaria nueva en la primera carrera o en cualquier carrera es un error de principiante que no debes cometer jamás.

Muchas personas desconocen el tema y creen que estrenar prendas el día de la carrera es algo apropiado. Sobre todo, porque se verán bien presentados. Como verás, el estilo no siempre va aparejado al buen rendimiento.

Sumado a ello, según una publicación de la revista Cultura y representaciones sociales, las personas se dejan llevar por el marketing del running. Este expone una alta demanda de indumentaria novedosa y llamativa, la cual deja de lado la salud del corredor y se enfoca más en la moda como un estilo apropiado en este deporte.

A pesar de ello, utilizar indumentaria nueva es un ‘arma’ muy contraproducente. En primer lugar, las costuras de las prendas pueden producir rozaduras en la piel, incluso llegando a perjudicar la zona.

Por otra parte, el calzado nuevo suele ser muy difícil de adaptarse al pie. Generalmente esto requiere de tiempo, razón por la cual se aconsejan aquellas zapatillas con las que entrenas de manera regular y con las que sientes comodidad.

2. Participar sin conocer el recorrido

El desconocimiento es uno de los principales errores que debes evitar en tu primera carrera, especialmente si se trata de desconocer la zona y la ruta en la cual vas a participar.

El recorrido de la carrera no solo te permite informarte sobre la distancia que debes realizar –lo cual te da una idea sobre la dosificación del esfuerzo-. También contribuye a reconocer la geografía de la zona.

Recuerda que la mayoría de carreras en el running cuentan con terrenos irregulares y conocer de manera anticipada los diferentes trayectos puede ofrecerte una idea para establecer una planificación correcta a la hora de correr.

Pasar por alto este aspecto probablemente termine jugando en tu contra. Incluso, podrías odiar el running tan solo en la primera carrera lo que te alejará para siempre de esta bella disciplina.

3. Seguir el ritmo de un tercero

Probablemente cuentes con rutinas de entrenamiento dentro de la cuales practiques en compañía de otras personas como amigos, conocidos o gente amante del running, lo cual suena muy bien.

Sin embargo, el desarrollo físico y fisiológico por medio de la preparación es completamente individual, por lo que difiere de los demás. Especialmente si tú eres un principiante y las personas que te acompañan a entrenar ocasionalmente cuentan con mayor experiencia.

En ese orden de ideas, seguir el ritmo de terceros durante la primera carrera es un error que no debes cometer. Lo más aconsejable es que te centres en ti mismo, en tus capacidades y que vayas a tu propio ritmo. Evita complicarte la carrera y enfócate en ti mismo.

4. Dejar ganar a la euforia

Al correr bajo la lluvia no es buena idea intentar romper nuestras marcas, ni siquiera en una competencia.

Es tu primera carrera en el running. Lo más probable es que la emoción y la euforia se encuentren a tope. Es normal que percibas un montón de estas sensaciones antes de comenzar.

Sin embargo, estas lindas emociones pueden ser bastante contraproducentes a la hora de empezar la carrera.

Usualmente las personas se dejan llevar por la euforia, lo que provoca correr a tope los primeros kilómetros de la carrera. En este punto, la emoción se encuentra por encima de la razón y todo lo planificado se va por la borda.

Probablemente sea muy complejo manejar tus emociones, pero debes hacer tu mejor esfuerzo para que la euforia del momento no te gane. Si lo consigues, podrás dosificar tu energía con el fin de realizar todo el recorrido de manera eficiente.

5. Sentirse obligado

El mundo del running es amplio, saludable y muy entretenido. Más allá de tratarse de una alternativa para mantenerse activo, se trata de un estilo de vida en el cual conocerás gente nueva, lugares inéditos y podrás mejorar muchos hábitos personales.

Un error que debes evitar durante la primera carrera es sentirte obligado a hacerla. Esto no solo provocará entrar de mal humor y poca motivación, sino que probablemente sientas desprecio por este gran deporte.

Lo más apropiado es que sientas realmente que lo haces por gusto, por convicción y por tu propia felicidad.

Errores en la primera carrera, ¿cuál es el principal?

Más allá de los errores que mencinoamos anteriormente los cuales debes evitar durante la primera carrera del running, existe un error que debes evitar antes de esta competición.

Se trata de los hábitos físicos y alimenticios. Antes de la primera y de cualquier carrera, tu organismo debe encontrarse lo mejor preparado posible. Razón por la cual la rutina de entrenamiento –técnica y preparación física-, así como la dieta deben adaptarse a tus necesidades físicas y fisiológicas.

Te podría interesar...
¿Cómo recuperarse después de una carrera?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo recuperarse después de una carrera?

¿Quieres saber cómo recuperarse después de una carrera y evitar calambres, dolores y fatigas? Con estos pasos, el proceso será mucho más sencillo.