Glosario de running: 26 términos que debes conocer

Si recién estás comenzando a correr como manera de ejercitarte, te recomendamos que te aprendas el glosario de running, al menos en lo más básico.
Glosario de running: 26 términos que debes conocer
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 22 junio, 2022

Dentro de este deporte hay palabras de uso específico que deberías conocer para considerarte un experto. Si recién estás comenzando a correr como manera de ejercitarte, te recomendamos que te aprendas el glosario de running, al menos en lo más básico.

De esta manera, la próxima vez que salgas con otros runners o hables del deporte, lo hagas con propiedad y conocimiento.

Glosario de running: cuáles son las palabras más usadas

Distancias, ropa, tipos de corredores y pistas, partes del cuerpo… el glosario de running es realmente extenso y merece la pena ir conociendo algunas de las palabras que más se utilizan.

Mujer corriendo y mejorando su resistencia y vo2 máx
El running es un ejercicio útil para mejorar la resistencia y el vo2 máx.
  1. 1K, 2K, 5K, 10 K: Se trata de la distancia que se va a correr. La K hace referencia a la cantidad de kilómetros.
  2. Acido láctico: es lo que produce el metabolismo después de una actividad intensa. La acumulación de ácido láctico puede causar rigidez o ardor en los músculos.
  3. Aeróbico: es el ejercicio donde la respiración cumple con la demanda de energía muscular, como sucede en el jogging.
  4. Anaeróbico: es cuando el oxígeno no es suficiente para satisfacer la demanda de energía, como sucede en los sprints y las actividades de alta intensidad.
  5. Carga de carbohidratos: es la ingesta de macronutrientes para cargar el cuerpo de glucógeno. Se consigue comiendo más hidratos de carbono antes de la carrera.
  6. Cadencia: es la cantidad de zancadas que se da por minuto al correr.
  7. Calentamiento: es la actividad previa al entrenamiento o carrera y sirve para activar el cuerpo y aumentar el flujo sanguíneo. Puede llamarse también warm-up.
  8. Cambios de ritmo: es cuando se corre alternando la velocidad. Por ejemplo, dos minutos a máxima velocidad y luego dos a bajo ritmo.
  9. Core: es el conjunto de músculos ubicado en el centro del cuerpo. El core es fundamental para la estabilidad y se entrena con ejercicios específicos.
  10. Cross country: es un tipo de carrera que se lleva a cabo en circuitos no urbanos. También se conoce como campo a traviesa.
  11. Cross training: es el programa de ejercicios que incluye diferentes disciplinas para variar el ejercicio y reducir el riesgo de padecer lesiones. El ciclismo y la natación son de los mejores entrenamientos cruzados.
  12. Cuestas: es un trabajo de fuerzas donde se corre en subida y se recupera trotando cuesta abajo.
  13. DOMAT o DOMS: Son los dolores musculares que aparecen tras 24 a 72 horas después del entrenamiento o la carrera.
  14. Día de reposo: es el día que todo runner necesita como mínimo para descansar después del esfuerzo de una carrera.
  15. DNS y DNF: son dos expresiones que se usan para indicar el estado de carrera de un corredor. DNS quiere decir en inglés “Did not start” -no comenzó- y DNF “Did not finish” -no terminó-.
  16. Drop: es la diferencia entre el talón y la parte delantera de la zapatilla, donde se sitúa el metatarso.
  17. Enfriamiento: también se conoce como vuelta a la calma. Es la última parte del entrenamiento y el objetivo es disminuir la frecuencia cardíaca mediante una sesión corta de jogging o un paseo.
  18. Fartlek: es el juego de velocidades que consiste en realizar cambios de ritmos sin detenerse en ningún momento.
  19. FC max y min: son las frecuencias cardíacas máximas y mínimas. La primera se obtiene durante el esfuerzo de la carrera y la segunda es cuando el atleta está en reposo.
  20. Maratón: es la carrera de 42K. También está la media maratón de 21K. Y la ultramaratón que puede ir desde los 50K a los 160K.
  21. Muro: es el momento donde el runner siente mucha fatiga tras una carrera de larga distancia.
  22. Pacer: también conocido como “liebre” es el corredor que mantiene su ritmo y que los demás usan como referencia. En algunas carreras no están permitidos.
  23. Progresiones: se hacen entre el calentamiento y el trabajo en específico. Su objetivo es el de aumentar el ritmo de manera progresiva y terminar en un sprint.
  24. Sprint: es la corrida corta a la máxima velocidad. Se suele sprintear antes de llegar a la meta.
  25. Taloneo: es el ejercicio usado para mejorar la técnica y consiste en llevar los talones a los glúteos, inclinar el cuerpo hacia adelante para que rodillas, caderas y hombros estén en la misma línea.
  26. Trail running: es la práctica de correr por caminos de campo, senderos de montaña o rutas que no son accesibles para vehículos. El terreno puede ser diferente y presentar diferentes desniveles.

Estos son solo algunos de los términos dentro del Glosario de running que deberías conocer. ¡Con el paso del tiempo te los aprenderás y entenderás sin problemas!

Te podría interesar...
Importancia del trabajo de fuerza en el running
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Importancia del trabajo de fuerza en el running

¿Conoces la importancia del trabajo de fuerza en el running? Descubre todo lo que debes saber y los beneficios que supone estimular esta capacidad.