¿En qué consiste el método de entrenamiento Fartlek?

¿Eres corredor y buscas nuevas alternativas para mejorar en esta disciplina? Puedes recurrir al entrenamiento Fartlek. Conoce en qué consiste y cómo puedes incluirlo en tus sesiones.
¿En qué consiste el método de entrenamiento Fartlek?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 20 mayo, 2021.

Última actualización: 20 mayo, 2021

El sueco Gosta Hölmer fue quien desarrolló el método de entrenamiento Fartlek, en la década de 1930. Esta metodología no lleva su nombre ni su apellido, pero sí cuenta con un significado importante. Fart significa ‘velocidad’ y lek es ‘juego’, ambas palabras en sueco.

Dicho «juego de velocidades» es llamado de esta manera debido a la modificación que se presenta en las velocidades de ejecución, específicamente en la intensidad.

¿Has escuchado o realizado alguna prueba relativa al Fartlek? A continuación, te enseñaremos en qué consiste y de qué manera puedes incluirlo en tu rutina de entrenamiento.

¿Qué es el entrenamiento Fartlek?

Tal y como se menciona anteriormente, es un método desarrollado en la década del treinta por un entrenador sueco. Este tipo de entrenamiento ha tomado bastante notoriedad en la actualidad, a pesar de que pasaron muchos años desde su creación.

Incluso sobresale como un método de entrenamiento bastante innovador, tanto en corredores como en personas que se entrenan por salud. Cabe resaltar que se enfoca en el desarrollo de la resistencia aeróbica, por lo que es apto para la preparación de fondistas o corredores de distancias largas.

¿En qué consiste el Fartlek?

El método de entrenamiento Fartlek es uno de los más populares en el mundo del running. Incluso sin necesidad de conocer su nombre, es muy probable que lo hayas llevado a cabo en algún momento de tu vida.

Este método consiste en variar las intensidades durante la ejecución de la carrera, entre moderada y alta; es por ello que su nombre se traduce como «juego de velocidades». Para comprender con mayor facilidad en qué consiste este sistema de entrenamiento, te enseñaremos un ejemplo:

  • Un recorrido de 2 kilómetros en terreno plano se abordará con sesiones de 4 por 20. Es decir, 4 minutos trotando a intensidad moderada por 20 segundos de intensidad submáxima.
Correr una carrera de 5 kilómetros demanda algunas pautas de preparación.

Es posible evidenciar el juego de velocidad en la manera en la que varía la intensidad entre el trote y correr. A pesar de ser un método apto para mejorar la capacidad aeróbica, también influye en la resistencia anaeróbica, que se percibe al momento de elevar el ritmo hasta la intensidad submáxima.

En términos generales, el método de entrenamiento Fartlek consiste en alternar las intensidades con el fin de mejorar la velocidad, resistencia cardiovascular y potencia.

Es preciso destacar que el entrenamiento debe ser realizado de manera consecutiva. Esto quiere decir que entre los cambios de intensidad no habrá espacio para descansar; la recuperación posterior a la intensidad submáxima se lleva a cabo durante la ejecución de la intensidad moderada.

Tipos de entrenamiento Fartlek

Luego de la creación del método Fartlek, alrededor del mundo se han desarrollado diferentes maneras para llevarlo a cabo. La más común es la realizada por tiempo, pero también existen otras determinadas por terreno y nivel de pulsaciones.

  • Fartlek por tiempo: tal y como se menciona anteriormente, este es el tipo más común dentro del método. Se trata de realizar el entrenamiento bajo un límite de tiempo establecido con cambios de ritmo.
  • Por distancia: justamente en el ejemplo antes mencionado se hace referencia al Fartlek por distancia. Este tipo se emplea en lugares cerrados como pistas de atletismo, canchas de fútbol o baloncesto, entre otras similares.
  • Por terreno: aunque no es el tipo principal, sí es el favorito de la mayoría de los corredores. Este se caracteriza por ser realizado en terrenos irregulares al aire libre. La mayoría de las superficies empleadas se ubican en regiones boscosas y zonas naturales, y por ello sobresale como uno de los preferidos.
  • Por pulsaciones: el menos común de todos los tipos Fartlek es el de las pulsaciones. Es empleado por aquellas personas que llevan equipado un pulsímetro; además, se considera bastante exacto.
Deportistas realizando el entrenamiento Fartlek al aire libre.

El entrenamiento Fartlek bajo supervisión y asesoría

El objetivo de todo lo comentado es que te inclines hacia el tipo de Fartlek que más llame tu atención. Sin embargo, antes de optar por cualquier opción debes buscar la manera de conocerla a fondo y consultar cuáles son sus principales beneficios.

Además, se aconseja contar previamente con un chequeo médico general, con el fin de determinar cuáles son tus capacidades físicas y de salud. Por supuesto que puedes llevar a cabo el entrenamiento Fartlek solo, pero se aconseja tener una supervisión constante para que el tiempo y los recorridos cuenten con mayor control.

Te podría interesar...
¿Cuál es la importancia de una alimentación sana?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la importancia de una alimentación sana?

Mantener una alimentación sana es clave para conseguir reducir la incidencia de las patologías crónicas y complejas. ¿Cómo lograrlo?



  • Festiawan, R., Suharjana, S., Priyambada, G., & Febrianta, Y. (2020). High intensity interval training dan fartlek training: Pengaruhnya terhadap tingkat VO2 Max. Jurnal Keolahragaan. https://doi.org/10.21831/jk.v8i1.31076
  • Revuelta, M. E. G., Chelala, J. R. A., & Urbina, R. G. (1998). Comportamiento del rendimiento aeróbico-anaeróbico en un grupo de jóvenes que practican natación. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.