Técnica de carrera: todo lo que debes saber

Antes de adentrarte en el mundo del running, te aconsejamos hacer énfasis en la técnica de carrera. Conoce en qué consiste, de qué manera y cuándo realizarla.
Técnica de carrera: todo lo que debes saber
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 02 abril, 2021.

Última actualización: 02 abril, 2021

En el ámbito del desarrollo deportivo, tanto en el entrenamiento como en la competencia, el gesto técnico debe ser una de las preocupaciones principales para el deportista. El running no es la excepción, por lo tanto, la técnica de carrera debe ser el punto fundamental para conseguir mejores resultados.

Puedes ser el mejor entrenando y lograr un buen desarrollo de las capacidades físicas, pero si la técnica de carrera que ejecutas es incorrecta, probablemente todo sea en vano. A continuación, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es la técnica de carrera?

La técnica de carrera es el movimiento adecuado de los diferentes segmentos corporales durante la ejecución del recorrido. Esta se compone de equilibrio, coordinación, fuerza y resistencia.

Cada deportista cuenta con una técnica de ejecución diferente. A pesar de ello, se aconseja buscar la manera más apropiada de realizar el movimiento con el fin de optimizar los resultados, disminuir el gasto energético y prevenir la aparición de lesiones articulares o musculares.

Generalmente, cada persona posee una forma particular de realizar la técnica de carrera. Sin embargo, es necesario entrenar regularmente para mejorar cada movimiento. Al fin y al cabo, un buen atleta no nace, sino que se hace.

La importancia de la técnica de carrera

Una de las principales causas de lesiones en corredores es la ejecución de la mala técnica. Al entrenar la técnica, el objetivo principal es evitar este tipo de problemas, y en eso reside la verdadera importancia de una buena ejecución.

Mujer runner realizando calentamiento preventivo con intensidad.

Por otra parte, es probable que corras porque disfrutas lo que haces, pero este no es el único fin de participar en una carrera, ¿o sí lo es para ti? Si corres para ser el primero, mejorar la técnica es uno de los aspectos más relevantes para conseguir mejores marcas.

La técnica adecuada

Si te entrenaron mal desde las bases de iniciación deportiva, es probable que cuentes con una técnica de carrera inadecuada. Esto puede llegar a convertirse en un problema, ya que la verás como una ejecución correcta y corregirla no será una tarea fácil. Por suerte, aunque sea una tarea complicada, es posible reaprender la técnica y mejorarla con práctica, trabajo y paciencia.

Generalmente, la técnica adecuada se centra en la posición erguida del torso —es decir, espalda recta— y cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante. Además, los brazos deben flexionarse a 90 grados, aproximadamente, y mantenerlos relajados.

Con respecto a los hombros, también deben permanecer rectos como la espalda y hay que evitar su balanceo hacia adelante o atrás. Como mencionamos con anterioridad, los antebrazos y manos deben permanecer relajados para dejarse llevar por el movimiento natural provocado por la zancada.

En tanto, las piernas son las encargadas de ejecutar las zancadas; el movimiento de los brazos de manera asimétrica —es decir, del lado opuesto a la pierna que va adelante— favorece el equilibrio del movimiento. Por último, la cabeza debe permanecer erguida, con la mirada al frente.

¿Cómo mejorar la técnica?

Con el fin de que mejores la técnica de carrera, te aconsejamos consultar un entrenador profesional enfocado en el running. Este te brindará apoyo, te corregirá poco a poco y te ayudará a mejorar la ejecución de los movimientos.

También puedes emplear ejercicios metodológicos, en los que se pueda fragmentar el movimiento del cuerpo. Es decir, primero corregir el apoyo de los pies, luego la posición del torso, y así sucesivamente.

Sin embargo, procura que las sesiones de entrenamiento para mejorar la técnica se lleven a cabo separados de los días de competencia. Normalmente, este tipo de ejercicios suelen ser de alto impacto y generan mucho desgaste energético.

La pisada es una parte importante de la técnica del running.

Por otra parte, no te desesperes por mejorar de la noche a la mañana, esto es imposible que ocurra. Céntrate en las indicaciones, repite las posiciones las veces que sea necesario y, sobre todo, trabaja duro, con disciplina y mucha constancia.

No siempre es posible entrenar la técnica de carrera

El objetivo de mejorar la técnica no implica que te veas sometido a entrenar de manera constante este aspecto. Se hace necesario planificar de manera oportuna todas las sesiones de entrenamiento, lo que incluye el énfasis en la técnica como un componente más de ellas.

Asimismo, debes comprender que, si te encuentras sometido a cargas de estrés o episodios de deshidratación, este tipo de entrenamiento no se debe llevar a cabo por ningún motivo. La mala alimentación, los problemas articulares o la indumentaria inapropiada también son factores que impiden los movimientos para mejorar la técnica.

Te podría interesar...
¿Cómo combatir la grasa abdominal a través de la alimentación?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo combatir la grasa abdominal a través de la alimentación?

Para combatir la grasa abdominal, es necesario mejorar la alimentación. Para ello, te presentamos una serie de estrategias.



  • Rius Sant, J. (2005). Metodología y técnicas de atletismo. In Editorial Paidotribo