4 trucos para correr más rápido

23 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Más allá de implementar trucos o consejos fuera de lo común, para correr más rápido necesitas buena planificación y un desarrollo oportuno de la rutina. ¡No lo olvides!

En el running, puede ocurrir que te entrenes regularmente con el fin de conseguir mejores resultados, pero solo percibes que te estancas y el mejoramiento se encuentra más lejos que antes. Sin duda alguna, este tipo de acontecimientos solo generan frustración y poca motivación. A pesar de ello, existen algunos trucos para correr más rápido que puedes aplicar para terminar con esa sensación negativa.

Esta disciplina deportiva cuenta con una serie de métodos para entrenar bastante útiles. Estos deben ser empleados con regularidad y, sobre todo, variar entre unos y otros. El objetivo con respecto al entrenamiento en general es mejorar constantemente, y seguro esta serie de trucos te dará una mano.

Trucos para correr más rápido

A la hora de entrenar en una disciplina deportiva como el running, la idea es mejorar como sea. No obstante, caer en la desesperación no es algo aconsejable, ya que lo único que causará es que el entrenamiento no tenga los resultados deseados.

Contrariamente a la idea de encontrar resultados a la vuelta de la esquina, mejorar requiere de paciencia, disciplina, trabajo duro y una serie de trucos o recomendaciones que te pueden hacer correr más rápido. ¿Conoces alguna de ellas?

Aumentar la masa muscular y la fuerza

Son muchos los mitos que se mantienen alrededor de la musculación. Uno de ellos consiste en señalar a la hipertrofia muscular como un aspecto negativo para deportes como el running.

A pesar de ello, el incremento de masa muscular no ofrece ningún punto negativo, sino todo lo contrario. Por lo tanto, sobresale como uno de los trucos para correr más rápido y a mayor distancia.

El peso muerto es un ejercicio ideal para fortalecer los isquiotibiales.

En ese orden de ideas, se aconseja aumentar la masa muscular e incluir ejercicios de fuerza para las piernas. De esta manera, la probabilidad de lesión puede disminuir y los resultados tienden a mejorar. Claro está, no debes enfocarte en ejercicios de mucho peso, sino en el trabajo de repeticiones constantes.

Entrenar en superficies inclinadas

Tanto para los principiantes como para los deportistas con mayor experiencia, el entrenamiento en superficies inclinadas puede resultar un dolor de cabeza. Es probable que tú también lo veas con mucha complejidad, pero debes pensar que este te ayudará a correr mucho más rápido.

Busca superficies inclinadas, pero que no sean muy exageradas, especialmente si apenas empiezas a entrenar. Implementarlas 1 o 2 veces por semana te ayudará a mejorar la potencia de la zancada, por lo que comenzarás a correr un poco más rápido con el paso del tiempo.

Hidratar al organismo adecuadamente

Hidratarse constantemente parece más una recomendación que redunda, especialmente en ámbitos de entrenamiento. Sin embargo, muchos corredores no suelen tomarse la hidratación como un tema serio.

Por ese motivo, comienzan a aparecer las lesiones musculares por falta de nutrientes o deshidratación. Si este tipo de problemas se dan constantemente, es lógico que no podrás correr a ninguna velocidad.

Para evitar este problema, hidratarte de forma constante sobresale como uno de los trucos más importantes a la hora de mejorar y correr más rápido.

Variar el entrenamiento

Las mesetas de progresión son las más peligrosas para un corredor o un deportista en general. Cuando estas aparecen, significa que el progreso se encuentra estancado.

Para evitar este estancamiento, se aconseja variar el entrenamiento, desde los recorridos hasta las cargas. En ese orden de ideas, debes intercalar el entrenamiento desde lo aeróbico hacia lo anaeróbico. La idea no es centrarse específicamente en uno de ellos, sino realizar ambos.

El ejercicio físico es una buena herramienta para controlar la ira.

No obstante, uno de los trucos para correr más rápido tiene que ver con la resistencia, por lo que el entrenamiento aeróbico debe ser más prolongado. Divide las sesiones de entrenamiento entre recorridos prolongados de intensidad moderada y recorridos explosivos de máxima intensidad. Puedes hacer 4 días a la semana un entrenamiento aeróbico y 3 días anaeróbico.

Para correr más rápido, asesórate

El asesoramiento va mucho más allá de un truco o un simple consejo. Realmente, si deseas mejorar tus resultados en el running y correr mucho más rápido, necesitas asesorarte con personas dedicadas al tema y con profesionales.

Incluso, más allá de diseñar una rutina de entrenamiento apropiada para ti y para tu desarrollo, también pueden ofrecerte muchos más trucos para correr más rápido. La idea es que los atiendas con atención y puedas ponerlos en práctica de manera regular.

  • Bash, E. (2015). Velocidad. PhD Proposal.
  • Alvarez, I. (2014). El entrenamiento interválico de alta intensidad para el rendimiento deportivo. Universidad Del País Vasco.