Tae Bo para bajar de peso: ¿es efectivo?

En el siguiente artículo te contaremos cuánto tiempo es necesario hacer Tae Bo para bajar de peso y así disfrutar de sus múltiples beneficios.
Tae Bo para bajar de peso: ¿es efectivo?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 20 septiembre, 2022

Se trata de una disciplina que combina golpes y patadas de las principales artes marciales y los movimientos al ritmo de la música. Además, es una de las primeras en su tipo y a parti de ella se crearon otras actividades que siguen la misma premisa.

El Tae Bo para bajar de peso es realmente recomendado, debido a que se queman muchas calorías en cada clase. A continuación, descubre más sobre esta actividad que suma cada vez más adeptos debido a su intensidad.

¿Qué saber sobre el Tae Bo?

Los golpes del boxeo y las patadas del taekwondo al ritmo de la música conforman un ejercicio sumamente exigente.
El Tae Bo es uno de los entrenamientos favoritos de las mujeres para mantenerse en forma.

El nombre Tae Bo hace referencia a una rutina de ejercicios que combina las técnicas del boxeo, el taekwondo y el karate. Es decir, que tiene tanto golpes como patadas, saltos y desplazamientos.

Fue creado por Billy Blanks, un estadounidense siete veces campeón del mundo de karate (modalidad full contact), campeón de boxeo amateur, practicante de taekwondo y medallista en los juegos mundiales de karate deportivo.

Tae Bo deriva, justamente de las palabras taekwondo y boxeo y comenzó a dictarse en los gimnasios en 1973. Sin embargo, alcanzó su popularidad en los años 80, especialmente en el público femenino.

Cada clase de Tae Bo está acompañada de música y el objetivo es emular los golpes y las patadas de los combates, pero frente a un espejo y no un oponente. Es decir, que su fin práctico no es el combate, sino el ejercicio de cardio intenso.

Si bien incluye golpes de boxeo tradicional y patadas de karate y taekwondo, el Tae Bo no tiene agarres, lanzamientos ni combates en el suelo.

Tras el éxito del Tae Bo, muchas otras disciplinas surgieron en los gimnasios de todo el mundo. Uno de los más conocidos es el BodyCombat, que se autodenomina fitness de patadas y golpes y que apareció en el año 1999.

¿Cuáles son los beneficios de practicar Tae Bo?

El Tae Bo tiene la particularidad de tonificar los músculos sin necesidad de levantar pesas, por ejemplo. Por eso es elegido por aquellas personas que no son muy fanáticas de las mancuernas o de los discos.

Por otro lado, este ejercicio mejora la condición cardiovascular al tratarse de una rutina de cardio exigente, normalmente de una hora de duración, donde los latidos del corazón aumentan y la respiración es entrecortada.

Los resultados más evidentes tras practicar Tae Bo se ven en los abdominales, los tríceps, las piernas y los bíceps, sin embargo el trabajo es integral.

Algo no menor a tener en cuenta entre los beneficios del Tae Bo radica en que mejora nuestro estado de ánimo, nos permite liberar tensiones y producir hormonas de la felicidad.

Hacer tae bo es sumamente recomendable, debido a los grandes beneficios de esta disciplina.
El Tae Bo libera endorfinas y permite perder calorías mediante un entrenamiento intenso.

Por supuesto, al tratarse de una actividad grupal esto tiene ventajas al compartir con otras personas. Y no podemos dejar de lado el hecho de que ejercitar con música suele ser más beneficioso que hacerlo en silencio.

¿Se puede con el Tae Bo bajar de peso?

Esta es una pregunta muy habitual cuando se empieza a hacer Tae Bo (o se quiere probar una clase). Y la respuesta es: claro que sirve para bajar de peso.

Esto se debe a que durante una clase se queman muchas calorías y también a que por tratarse de una rutina exigente y en constante movimiento, el metabolismo sigue elevado durante horas después de terminar.

Se estima que una persona de alrededor de 70 kilos puede quemar unas 700 calorías por hora de practicar este ejercicio. Para que el Tae Bo nos ayude a bajar de peso es importante que cumplamos con al menos tres clases semanales de una hora cada una.

Además, como sucede con cualquier clase de ejercicio de cardio, si queremos adelgazar es fundamental seguir una alimentación equilibrada, variada y con déficit de calorías (ingerir menos de las que se queman). Para conseguir buenos resultados, consultar con un nutricionista es clave.

Finalmente, es necesario aclarar que para que el Tae bo nos de resultado es realmente importante que descansemos entre 7 y 8 horas cada noche. Y también que dejemos un intervalo de 48 horas entre cada clase. Por ejemplo, puedes entrenar lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado.

Así los músculos se recuperarán y evitaremos los calambres u otros efectos colaterales. ¡Y daremos al organismo la posibilidad de seguir con el metabolismo elevado quemando calorías!

Te podría interesar...
Características de la práctica de las artes marciales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Características de la práctica de las artes marciales

La práctica de las artes marciales se caracteriza por ir más allá del combate físico contra un oponente. Te contamos más sobre estas disciplinas.