4 beneficios del trekking para la salud mental
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Uno de los ejercicios que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años es el trekking, en parte debido a sus notables beneficios sobre la salud mental. A pesar de no contar con una larga historia, cada vez son más las personas que conocen y se animan a probar esta disciplina deportiva.
En resumidas cuentas, el trekking es un deporte de aventura que consiste en caminar por paisajes naturales ya sean bosques, montañas, cañones, valles o grutas. Es un deporte que exige una considerable capacidad aeróbica, y además permite estar completamente inmerso en la naturaleza. Para los amantes de los deportes outdoor el trekking supone una fantástica oportunidad para ponerse en forma mientras se disfruta de un ambiente inspirador.
En especial, cabe mencionar que es una actividad muy saludable no solo para el cuerpo, también para la mente. Por ello, a continuación profundizamos en los beneficios del trekking para la salud mental.
1. Exige tener la mente bien despierta
Una característica esencial del trekking es que es un deporte que requiere que la mente esté funcionando al 100%. Lejos de ser una actividad pasiva, el trekking pondrá a prueba los recursos cognitivos de la persona.
Caminar por la naturaleza es agradable, pero uno no se puede dejar llevar como si fuese la ciudad. Hay que estar atento al sendero, condiciones del terreno o imprevistos que puedan surgir. Además, requiere una minuciosa planificación del camino a seguir, y tener la flexibilidad suficiente para modificarlo si surgiese un imprevisto.
Todo lo anterior se traduce en un aumento de la oxigenación cerebral en el momento en el que se realiza la actividad. A la larga, significa más conservación del cerebro y resistencia frente al envejecimiento prematuro.
2. Aumenta la sensación de auto-valía
Pocas cosas hay más reconfortantes en la vida que cumplir con los desafíos que uno se propone. El trekking es un deporte que implica superar desafíos y obstáculos continuamente en la naturaleza. Esta es una de las razones que explican por qué uno se siente tan bien después de una caminata.
Se ha planteado que este sentimiento de competencia se ve potenciado por la libertad que proporciona el estar en un ambiente natural. Ambos factores se retroalimentan para generar emociones intensas de valencia positiva. Al fin y al cabo se están activando necesidades básicas de todos los seres humanos como la necesidad de competencia, de autonomía o de determinación.
3. Involucran aspectos motivacionales básicos
La motivación es un componente esencial para iniciar y mantenerse en cualquier actividad. Si la actividad en sí misma no genera esa motivación, el deportista tendrá que trabajar para generársela a sí mismo. Afortunadamente, la propia práctica del trekking proporciona niveles óptimos de motivación.
De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Educación Física de Lleida, el trekking involucra aspectos motivacionales que se relacionan con el establecimiento de hábitos saludables, el tiempo de ocio de calidad y, por tanto, con una mejora de la calidad de vida.
Es decir, que la motivación no solo implica lo que se circunscribe a la actividad física, sino que va más allá y abarca aspectos más abstractos de la vida de la persona.
4. Permite desconectar y alejarse de la rutina
A lo largo del día a día es normal que uno vaya acumulando tensión, sin embargo, debe encontrar espacios que le permita soltar ese exceso de tensión. De lo contrario, la tensión acumulada se puede manifestar en forma de dolencia física o de agotamiento mental.
El trekking es el ejercicio ideal para conseguir desconectar del agobio de la rutina, más que por la actividad en sí por el espacio en el que se practica. El estar en un ambiente natural muy diferente al habitual puesto de trabajo y respirar aire puro resulta muy liberador y desintoxica a la mente. Ese el beneficio principal de los deportes al aire libre frente a los que se practican en un espacio cerrado.
El trekking es un deporte muy beneficioso para la salud mental
Es cierto que todos los deportes aportan beneficios tanto para la salud física como la mental, pero en el caso de los deportes al aire libre los beneficios se ven potenciados por el ambiente en el que tiene lugar. No hay nada más reparador que salir del ambiente usual y respirar un poco de aire fresco.
El trekking es un deporte que podríamos denominar de “nueva creación”, pero que ha venido para quedarse. Cada vez son más las personas atraídas por sus beneficios y que deciden darle una oportunidad. Si estás pensando en darle una oportunidad te recomendamos que lo hagas, no tienes nada que perder y experimentarás los beneficios en la primera caminata.
Te podría interesar...