Auyama: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Quizás todavía no conozcas lo que es la auyama. Tampoco sus beneficios para la salud cuando se consume de forma regular. Sigue leyendo para no perderte nada al respecto.
Auyama: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

La auyama es una verdura procedente de una planta herbácea que se puede llegar a cultivar de forma sencilla. Se trata de un vegetal que cuenta con muchos nutrientes esenciales en su interior, por lo que puede ser incluida en el contexto de una dieta variada para generar diversos beneficios a nivel de salud. Por este motivo podría ser positivo su consumo. Ahora bien, no se encuentra con facilidad en cualquier país.

Antes de comenzar hemos de destacar que las frutas y vegetales exóticos están especialmente recomendados por su concentración en fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Gracias a ello se experimentan beneficios, puesto que la fisiología del medio interno se llevará a cabo de una forma más eficiente.

Beneficios de la auyama

La auyama es rica en vitamina A y C.

En líneas generales la auyama no deja de ser un tipo de calabaza, por lo que comparte muchas características a nivel nutricional con esta hortaliza. Se trata de un vegetal que destaca por ser baja en calorías y en grasas, pero por concentrar también grandes cantidades de vitaminas A y C en su interior. Por este motivo puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud o a mejorar su tratamiento.

De hecho, el consumo regular de vitamina C ha demostrado ser determinante para potenciar la función inmune, tanto innata como adaptativa. De este modo baja la incidencia de las patologías de tipo infeccioso. Además, se podrá experimentar un mejor manejo de los síntomas en el caso de que estas lleguen a desarrollarse. Por ello es importante que los niveles de dicho elemento con carácter hidrosoluble se mantengan en rangos adecuados. 

Por su parte, la vitamina A es clave para potenciar la síntesis endógena de colágeno. Hablamos de una de las proteínas más abundantes en el medio interno. Forma parte de casi todos los tejidos del organismo. Gracias a dicho efecto se relaciona un aporte suficiente de este nutriente con una curación más eficiente de las heridas, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition in Clinical Practice. 

¿Cómo cocinar la auyama?

La auyama aparece en muchas elaboraciones distintas, sobre todo en la gastronomía de países del sur de América. Normalmente se prepara en forma de puré, ya que su sabor dulce le ofrece un toque muy agradable. Pero, también se puede servir con cebollas salteadas, en diferentes tipos de sopa y en cremas. Se trata incluso de un vegetal muy recomendado para la dieta de los bebés. Contiene carbohidratos de buena calidad que contribuirán a un óptimo crecimiento.

Es clave comentar que se pueden preparar multitud de postres con esta hortaliza. Sucede lo mismo que con la zanahoria. Cuando se junta con ingredientes como el cacao, el resultado es muy bueno. El toque dulce natural que aporta permite que no se necesiten grandes cantidades de azúcares añadidos, lo que protegerá de forma relevante la salud metabólica y pancreática. Hay que destacar que se debe reducir la ingesta de dichos elementos en la dieta de forma regular.

En cuanto a las diferencias de la auyama con la calabaza tradicional solo se debe comentar que residen en el sabor y en la textura. Son alimentos muy parecidos entre sí, de la misma familia. Pero, como sucede en el caso de los melocotones y otros elementos de su género, cuentan con matices característicos que los identifica.

Incluye auyama en tu dieta regular

Como has visto, la auyama es un vegetal que se puede introducir en la dieta de forma frecuente. Contribuye a mejorar el estado de salud gracias a su concentración en vitaminas y en fitoquímicos con capacidad antioxidante. Es fácil de elaborar y muy versátil a nivel culinario. Hasta resulta un alimento idóneo para incluir en la dieta de los niños, hasta poco después de comenzar la alimentación complementaria se puede comenzar a ofrecer.

Para terminar ten en cuenta que como norma general conviene asegurar la presencia de 5 raciones de frutas y verduras en la pauta diaria. Esto podría reflejarse en una reducción del riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas o de muerte por cualquier causa. De hecho, dicha estrategia dietética se relaciona con una mayor longevidad y con un retraso en el envejecimiento.

Te podría interesar...
¿Cómo quemar grasa abdominal tomando agua?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo quemar grasa abdominal tomando agua?

Quemar grasa abdominal solo tomando agua va a ser difícil, aunque este elemento puede mejorar la sostenibilidad de la dieta. Descubre cómo.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • Zinder R, Cooley R, Vlad LG, Molnar JA. Vitamin A and Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019;34(6):839-849. doi:10.1002/ncp.10420