¿Cuáles son los beneficios del baloncesto para la mente?

El baloncesto es uno de los deportes más populares que existen. Sus exigencias físicas y mentales hacen que sea una disciplina muy completa, con enormes beneficios para la persona que lo practica.
¿Cuáles son los beneficios del baloncesto para la mente?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 09 Enero, 2021.

Última actualización: 09 Enero, 2021

El baloncesto es un deporte que tiene muchos beneficios para la mente. Se trata de una disciplina muy completa que desarrolla músculos, huesos y órganos, como por ejemplo, el cerebro.

Al baloncesto se lo conoce popularmente como el «deporte ráfaga». Esto se debe a la gran rapidez y velocidad que requiere, ya que el jugador tiene que estar en continuo movimiento de un lado a otro de la cancha durante todo el partido.

4 grandes beneficios del baloncesto para la mente

La mayor ventaja de este deporte es que se puede practicar a cualquier edad. Nunca es tarde para probarlo y engancharse a su dinámica. Si aún así necesitas más motivos para convencerte, a continuación profundizaremos en los beneficios del baloncesto para la mente.

1. Mejora la coordinación motriz

Jugar al baloncesto requiere adquirir unas habilidades motrices muy específicas. El deportista tiene que ser capaz de conducir el balón botándolo con una mano mientras corre y esquiva a los rivales. Además, también tiene que dominar los tiros largos desde un ángulo reducido.

Todas estas habilidades técnicas no se aprenden de la noche a la mañana. Como cualquier otro proceso de aprendizaje, lleva años de ensayo y perfeccionamiento. El cerebro, a pesar de ser un órgano enormemente plástico, necesita su tiempo para acostumbrarse y procesar los movimientos.

Mejorar la coordinación motriz permite realizar movimientos más precisos y con mayor eficiencia. Esto último es muy importante, ya que una mayor eficiencia implica un menor gasto de energía y, por tanto, menor sensación de cansancio.

Personas competitivas forman parte de un equipo de baloncesto.

2. Favorece la concentración y atención selectiva

Durante un partido de baloncesto, existen muchos estímulos que llaman la atención del jugador. Dada la presencia de público en las gradas, acciones del árbitro o por el comportamiento de los rivales y compañeros, cualquier persona que no sepa como gestionar la atención puede verse desbordada.

A pesar de todos los estímulos que están presentes, es imposible prestar atención a todos ellos y además rendir bien. Es necesario saber discriminar qué es importante y qué es un distractor y evitar, en la medida de lo posible, dirigir la atención a los distractores, por muy llamativos que sean.

Por ejemplo, cuando un jugador va a realizar un tiro libre, tiene que prestar atención solo a la canasta y al movimiento de sus brazos e ignorar la presión del público o de los rivales.

3. Desarrolla la toma de decisiones bajo presión

Todos los deportes requieren un proceso continuo y rápido de toma de decisiones. Sin embargo, en el baloncesto ese proceso tiene que ser especialmente veloz si se quiere obtener una ventaja sobre el rival.

El proceso de toma de decisiones depende de la experiencia del jugador, pero también de la manera en la que los entrenadores enseñan cómo se juega. Por un lado, es lógico pensar que los jugadores más expertos tienen más recursos y conocimientos para tomar decisiones que los novatos.

Por otra parte, la enseñanza del baloncesto desde un enfoque reflexivo, enseñando a los jugadores a pensar sobre las posibles decisiones según la situación, ha demostrado ser eficaz para aumentar el éxito en tareas que requieren tomar decisiones. Esto es lo que se explica en un estudio publicado por la Revista de Psicología del Deporte.

4. Estimula el pensamiento creativo

El baloncesto requiere un alto nivel de creatividad y elaborar nuevas jugadas o acciones tácticas. De lo contrario, el rival aprenderá rápido a anticiparse al juego y será difícil tener el control del partido.

Los beneficios del baloncesto para la mente tienen que ver con la concentración que este deporte demanda.

Ser creativo en el deporte es una cualidad muy valiosa, dado que permite diseñar nuevas acciones que sorprendan al rival y así ganar una ventaja sobre este. En relación con esta idea, y de acuerdo con un estudio publicado por la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, los jóvenes jugadores de baloncesto se caracterizan por ser personas creativas, abiertas a la novedad y espontáneas.

No te prives de experimentar los beneficios del baloncesto

Por último, entre los beneficios del baloncesto para la mente hay que hacer referencia a que también tiene consecuencias positivas para la salud emocional y social. Formar parte de un equipo genera una sensación muy satisfactoria que es imposible sentir si se elige practicar un deporte individual.

Existen pocos deportes que sean tan completos como el baloncesto. Quizás es por ello que sea, junto con el fútbol, el deporte más popular y practicado alrededor del mundo. Con todo esto, ¡no esperes más y déjate convencer por el poder del baloncesto!

Te podría interesar...
Los beneficios del baloncesto
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los beneficios del baloncesto

La disciplina, la capacidad de trabajar en equipo y la mejora de la salud cardiovascular son algunos de los beneficios del baloncesto que debes conocer.



  • Iglesias, D., y Sanz, D. (2007). Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la toma de decisiones y la ejecución del pase en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de psicología del deporte, 14(2).
  • Marín, A. A., Piñar, M., Camacho, P., Brox, V., Miranda-León, M., Suárez-Cadenas, E., ... y Cárdenas, D. (2012). Características de la personalidad de jóvenes jugadores de baloncesto (15-under). Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 135-138.