¿Cómo se prepara un ciclista para las competencias?

El ciclismo es una modalidad deportiva que requiere una exigente preparación para las competencias. Esto significa tener un plan estructurado no solo de trabajo físico, sino también mental.
¿Cómo se prepara un ciclista para las competencias?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 29 octubre, 2021

La preparación de un ciclista para las competencias es cuanto menos admirable, y es que está a la altura de la dureza de este deporte. Para tener éxito en una carrera ciclista, hay que preparar muy bien tanto el cuerpo como la mente.

Es cierto que cada deportista tiene unas rutinas diferentes en función de su nivel de rendimiento y los objetivos concretos, pero existen unas pautas comunes generales que todo ciclista debe cumplir al prepararse para las competencias.

Estas se refieren a las variables psicológicas más importantes: atención, motivación y resistencia mental. Teniendo en cuenta este trío, no habrá obstáculo que se resista. Por esa razón, a continuación repasamos una por una.

Manejar la concentración a lo largo de la carrera

La concentración es una variable fundamental en el rendimiento de cualquier deporte, aún lo es más en aquellos que requieren mantener un esfuerzo prolongado a lo largo de la prueba.

En el caso del ciclismo, hay que aprender a manejar los tiempos y tener una visión estratégica. Debido a la duración de una competencia, habrá momentos en los que la concentración se verá comprometida. Esto implica llevar a cabo una secuencia de 3 pasos:

  • Conocer los tiempos de cada uno: identificar en qué minuto uno está más y menos atento y cuánto dura un ciclo de concentración.
  • Adaptar los tiempos personales de concentración a una competición: probar diferentes estrategias para aumentar el rendimiento en los mejores momentos.
  • Revisar constantemente las estrategias y tener cierta flexibilidad: la rigidez únicamente es una fuente de frustración y preocupación.
Los ciclistas se preparan mentalmente para las competencias.

Establecer objetivos para fortalecer la motivación

El ciclismo es un deporte muy duro que requiere llevar las capacidades físicas al extremo. El corazón tiene que hacer un trabajo importante para que llegue sangre oxigenada a los músculos de la pierna. Las sensaciones de fatiga pueden llegar a ser tan intensas y desagradables que el atleta se plantee abandonar.

Las sensaciones de fatiga van disminuyendo con el entrenamiento, pero para conseguirlo, hay que mantener la motivación y seguir entrenando. La forma más habitual de trabajar la motivación es establecerse objetivos de rendimiento semanales.

Esto quiere decir que, al inicio de la semana, el ciclista piense en unas cuantas metas relevantes para su mejora y que quiere alcanzar. Al final de la semana, debe hacer una valoración sobre cuántas ha cumplido y cuáles no. Las que no se cumplen, se reevalúan y reformulan para la siguiente semana.

Construir una mentalidad de hierro

Si hay algo que caracteriza a los deportistas de élite es que no solo tienen un cuerpo fuerte como el hierro, sino que también han construido una voluntad y determinación que puede con cualquier impedimento.

Mucha gente cree que esta capacidad es algo innato y está presente desde el inicio, pero esto no es para nada la realidad. Los desafíos de las competencias van moldeando progresivamente el carácter. Cuando un deportista solo experimenta buenos momentos no aprende gran cosa; solo a través de la dificultad puede llegar a aprender las cosas más valiosas.

Para iniciar en el ciclismo de montaña, es mejor evitar los caminos muy complejos.

Existen muchas maneras de construir la resistencia mental. Una de ellas podría ser la hipnosis. Según una investigación realizada por expertos de la Universidad Católica de San Antonio, la resistencia al esfuerzo mejoró en un grupo de ciclistas después de una intervención basada en la hipnosis y la relajación.

La preparación de las competencias es fundamental para el ciclista

Un problema común entre los ciclistas que empiezan a competir es no saber por dónde empezar a la hora de trabajar el aspecto mental. Hay muchas variables psicológicas que influyen en el rendimiento, pero hay 3 que son claves: concentración, motivación y resistencia mental.

Por último, hay que tener siempre presente que el trabajo psicológico se parece al físico en el sentido de que los progresos tardan tiempo en aparecer. Para mejorar el rendimiento, no hay fórmulas mágicas, solo el trabajo y la constancia tienen la llave para convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Te podría interesar...
Las mejores aplicaciones para ciclistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las mejores aplicaciones para ciclistas

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son las mejores aplicaciones para ciclistas, tanto de ciudad como de carretera o montaña.



  • García, R. F., Ortega, F. Z., Sánchez, L. C. S., Girela, D. L., y Cortés, A. J. P. (2012). Influencia de la hipnosis en la resistencia al esfuerzo en ciclistas. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(21), 191-199.