El Consejo Superior de Deportes

Francisco María García·
01 Noviembre, 2019
La creación del Consejo Superior de Deportes se justifica como parte de la evolución dinámica del deporte en España. ¿Cómo es este organismo y qué personas lo forman?

La ejecución de las políticas gubernamentales en materia deportiva está controlada por el CSD. El Consejo Superior de Deportes es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España.

El CSD se rige por la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado del 14 de abril de 1997. Ejerce las competencias del Gobierno en materia deportiva. A continuación, explicaremos en profundidad cómo funciona.

Presidente y secretario de Estado

Un presidente está en la cúspide de la organización de CSD. Tiene rango de secretario de Estado y está separado del Consejo de Ministerios; es nombrado y propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esa responsabilidad recae en la actualidad en doña María José Rienda Contreras.

Como parte de sus mandatos, la presidenta tiene que impulsar las actividades de los órganos directivos y unidades de la corporación. También supervisa los objetivos y programas acordados con las federaciones.

La comisión directiva la preside Rienda Contreras y está integrada por representantes de la administración gubernamental, comunidades autónomas, entidades locales y federaciones deportivas. También por personas de reconocida experiencia y conocimiento del mundo deportivo.

El Consejo Superior de Deportes está presidido por María Rienda Contreras.
María Rienda Contreras, presidenta del CSD. Imagen: cesa2019.es

Patrimonio y gastos

Corresponde a la presidenta del CSD administrar el patrimonio del consejo, autorizar los gastos y ordenar pagos. Debe celebrar contratos y ejecutar actos administrativos. La formulación y aprobación de cuentas anuales y la rendición ante el tribunal de cuentas son parte de sus responsabilidades; la aprobación del anteproyecto de presupuesto también.

Consejo Superior de Deportes, un ente descentralizado

Por su naturaleza fundacional, el Consejo Superior de Deportes es un ente descentralizado. La intención es buscar mayores cotas de eficacia y responsabilidad en la gestión.

Dinamismo en equipo

La directiva de este instituto autónomo está integrada por un presidente y un director general de deportes. Este último suple al presidente en caso de ausencias.

Complementan el equipo una directora del gabinete de la presidencia, cuatro asesores y una oficina de prensa. Siguen los subdirectores de deporte profesional y control financiero, alta competición, promoción e innovación deportiva, mujer y deporte, régimen jurídico y una secretaría general.

Los objetivos del CSD están centrados en la implantación de la educación física en la sociedad y en fomentar la dimensión internacional del deporte. De forma simultánea, vela por la atención que los poderes públicos deben prestar a las demandas de los ciudadanos.

Competencias del Consejo Superior de Deportes

Las competencias del Consejo Superior de Deportes abarcan un amplio espectro. Se rigen por la Ley del Deporte, que data del 15 de octubre de 1990. Incluyen al deporte profesional,  el espectáculo deportivo, así como las áreas educativas y de enseñanza.

El Consejo Superior de Deportes elabora y ejecuta planes de construcción y mejora de instalaciones deportivas. Para ello, se apoya en las comunidades autónomas y entidades locales. Asimismo, actualiza permanentemente la normativa técnica sobre este tipo de instalaciones y favorece el desarrollo del deporte de alta competición.

Subvenciones y eventos internacionales

Al CSD le corresponde autorizar o denegar eventos internacionales que se van a realizar en España. También debe dar el visto bueno a la participación de las selecciones españolas en las competiciones fuera del territorio nacional.

Deportistas participan en una competencia de la Unión de Ciclismo Internacional.

Por otro lado, esta institución pública está facultada para conceder subvenciones económicas a las federaciones y demás entidades y asociaciones deportivas. A la vez, autoriza y revoca estatutos y reglamentos de esas organizaciones deportivas.

Adicionalmente, el CSD promueve la investigación científica en materia deportiva, con base en la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

Consejo Superior de Deportes: prevención y sanción 

También está entre las funciones del CSD la gestión con las comunidades autónomas de las actividades deportivas generales y promover e impulsar medidas de prevención. De igual modo, el control y la sanción del uso de sustancias prohibidas que alteren los resultados de las competiciones también está entre sus competencias.

Desde este organismo se vigilan las enseñanzas para las titulaciones de técnicos deportivos especializados. Se elaboran sus programas y planes de estudio y se reconocen los centros donde serán dictados.

Adicionalmente, los técnicos del CSD supervisan el desarrollo de los programas. En la actualidad, estudia el anteproyecto de Ley del Deporte, aprobado en Consejo de Ministerios el 1° de febrero.

#miHashtagCSD

El Consejo Superior de Deportes puso en marcha este año la campaña #miHashtagCSD para elegir una etiqueta identificativa de todo el deporte nacional. Esta convocatoria abierta en las redes sociales intenta conseguir la mayor cantidad de colaboradores para crear el mejor hashtag del deporte español.

En síntesis, el Consejo Superior de Deportes es un organismo de suma importancia para España. Vela por el correcto desenvolvimiento de la actividad deportiva e impulsa no solo la participación y actuación destacada en eventos internacionales, sino la correcta formación de atletas nacionales.

  • SEDE CSD: Carta de servicios 2018 - 2021. Extraído de: https://sede.csd.gob.es/Documentos/CartaServicios.pdf
  • BOE. Ley del deporte 1990. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf