6 consejos para contrarrestar la sudoración excesiva

La sudoración excesiva puede resultar muy incómoda. Sin embargo, en muchos casos se puede corregir o reducir la intensidad del problema gracias a estos hábitos.
6 consejos para contrarrestar la sudoración excesiva
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

La sudoración excesiva puede ser un problema para muchas personas. Aún más cuando llega la época de calor o cuando se realiza mucha actividad física. Por este motivo conviene saber que existe una serie de hábitos o de estrategias que pueden reducir los inconvenientes causados por el sudor en exceso.

A continuación, te vamos a contar los mejores consejos para controlar la sudoración excesiva e impedir que condicione tus relaciones sociales o el bienestar.

Antes de comenzar es importante destacar que, por cuestiones de determinación genética, los hombres suelen sudar más que las mujeres. Aun así, no todos eliminan la misma cantidad de líquido ante las mismas situaciones de temperatura.

Vale destacar que existen variaciones individuales que pueden determinar el olor del sudor, siendo el componente bacteriano de la piel un punto clave a tener en cuenta.

Consejos para la sudoración excesiva

Toma nota sobre estos tips para combatir o reducir de un modo eficiente la sudoración excesiva:

Utiliza ropa adecuada

Si sudas con facilidad, lo mejor será que utilices ropa de algodón por sobre otros materiales como la seda. De este modo se producirá un retraso en la activación de las glándulas sudoríparas, lo que provocará una menor excreción de líquido y mayor control sobre este proceso fisiológico. Además, el algodón puede llegar a secar de manera rápida, reduciendo así las incomodidades y evitando acumulación de humedad en tu cuerpo.

Mantener los niveles de zinc en rangos adecuados

El zinc es un mineral que ha demostrado activar el sistema inmune. Mejora la cicatrización de las heridas y la hidratación de la piel, lo que puede llegar a reducir el exceso de sudor. Además, contribuye a mantener la producción hormonal en rangos adecuados, lo que termina generando un estado de homeostasis en el medio interno. Si la dieta no cuenta con suficiente carne roja o frutos secos, valora la inclusión de un suplemento de zinc dentro de tus hábitos alimenticios.

Alimentos que ayudan a prevenir un déficit de zinc.

Realiza actividad física

Durante la práctica de ejercicio físico la sudoración aumentará. Sin embargo, a mediano plazo, por medio de una acción sobre la actividad física conseguirás modular la excreción de líquido el sistema nervioso central. También hay que destacar que mantener un adecuado estado de composición corporal impacta positivamente sobre la sudoración y sobre la calidad bacteriana de la piel, consiguiendo reducir el olor de la transpiración.

Retirar el exceso de vello

Afeitarse o depilarse puede ser una buena solución de cara a prevenir o tratar la sudoración excesiva. De este modo circulará mejor el aire, lo que reduce la transpiración. Asimismo, se controlará el mal olor, puesto que el número de microorganismos presentes en la zona se reducirá considerablemente.

Escoger un buen desodorante

A la hora de elegir un desodorante para controlar la sudoración excesiva es importante asegurarse de que sea de tipo antitranspirante y con sales de aluminio. Este componente tampona el orificio de salida de las glándulas sudoríparas, lo que se traduce en una reducción del sudor.

Mejorar los hábitos alimenticios

Está claro que la dieta influye sobre el organismo a todos los niveles. Si se padece de un problema de exceso de sudor, podría ser positivo disminuir el aporte de sustancias que pueden provocar una activación sobre el sistema nervioso central. Un ejemplo sería la cafeína, que genera vasoconstricción.

Tampoco conviene incluir en la pauta alimentos picantes.  La capsaicina puede incrementar el metabolismo y la temperatura corporal, según este estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition, lo que incrementa la transpiración. Lo mejor será incluir en las rutinas alimentos de fácil digestión como los bocadillos frescos.

Alimentos saludables con buen contenido de omega 3.

Es posible controlar la sudoración excesiva poniendo en práctica ciertos consejos

Como has podido comprobar, existe una serie de recomendaciones que pueden resultar útiles para combatir la sudoración excesiva. En cualquier caso, si se ha desarrollado dicha condición será determinante cuidar la higiene personal para evitar el mal olor provocado por la actividad bacteriana. De este modo, se evitarán también posibles infecciones.

Si por cualquier circunstancia la sudoración llega a convertirse en un problema a nivel personal o social, siempre se puede consultar con un especialista. Las alteraciones en el estado de salud mental podrían ser la causa primitiva, por lo que habría que poner en marcha algún tipo de tratamiento farmacológico que controlase estos problemas, mejorando así la calidad de vida a mediano plazo.

Te podría interesar...
4 riesgos de las dietas líquidas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 riesgos de las dietas líquidas

Las dietas líquidas cuentan con una serie de riesgos para la salud que has de conocer antes de ponerlas en marcha. Te los explicamos.



  • Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients, 9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286.
  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition, 68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1258044.