Deliciosa receta de salmorejo cordobés

Si quieres saber cómo incluir más cantidad de vegetales en la pauta no te puedes perder esta deliciosa receta de salmorejo cordobés que aportará muchos antioxidantes.
Deliciosa receta de salmorejo cordobés
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 10 junio, 2022

La receta del salmorejo cordobés es sencilla y deliciosa. Se trata de una elaboración muy refrescante que consigue aportar nutrientes de la más alta calidad, además de un buen puñado de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Es especialmente positivo para deportistas, aunque también se puede incluir en la pauta de las personas sedentarias.

Antes de comenzar hay que destacar que la presencia de los vegetales de manera regular en la dieta está recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición. Estos alimentos contribuyen a mejorar el estado de salud y a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas con el paso de los años.

Ingredientes del salmorejo cordobés

Sopa de salmorejo con jamón serrano
La sopa de salmorejo no necesita muchos ingredientes para ser deliciosa.

Si quieres preparar una deliciosa receta de salmorejo cordobés vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de tomates.
  • 200 gramos de pan de hogaza.
  • 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.

Paso a paso

Para comenzar habrá que lavar los tomates, retirando la parte verde del pedúnculo. Después se trituran y se pasan por un colador fino, donde se quedarán retenidas las pepitas. El siguiente paso consiste en colocar el pan en un bol y cubrirlo con el puré de tomate, dejando que se impregne durante al menos 10 minutos. Acto seguido se añade el diente de ajo y se tritura todo bien con una batidora hasta lograr un puré espeso, corrigiendo de sal en este punto.

Después será preciso comenzar a incorporar el aceite de oliva. Después se vuelve a activar el triturador para que los ingredientes se integren de manera correcta. El objetivo es que alcance un color final anaranjado, con una textura ligeramente densa. Por último, y ya a la hora de servir, se puede acompañar el salmorejo con unas tiras de jamón serrano de buena calidad. También le queda bien el huevo cocido picado.

Beneficios del salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés es una buena fuente de fitoquímicos, sobre todo procedentes del tomate. Este alimento ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular gracias a la presencia del licopeno en su interior. Dicho elemento neutraliza la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Al mismo tiempo, el salmorejo es una buena fuente de vitamina A. Hablamos de un compuesto que ayuda a mejorar la salud visual, minimizando así la incidencia de alteraciones relacionadas con la degeneración macular. Puede ser también de gran ayuda para la piel, por su poder a la hora de estimular la síntesis de colágeno.

Por si esto fuese poco, hay que comentar que la receta consigue aportar dosis significativas de vitamina C. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, hablamos de un elemento que puede mejorar la función innata y adaptativa del sistema de defensa del organismo. De este modo se reduce la susceptibilidad a los procesos infecciosos y se mejora el manejo de los síntomas en caso de que lleguen a desarrollarse.

Eso sí, no debemos olvidar que se trata de una elaboración energética, que contiene pan en su interior. Este ingrediente puede no ser adecuado para personas que han desarrollado patología metabólica, como es el caso de la diabetes de tipo 2. Influye de manera significativa sobre las glucemias sanguíneas, lo que podría dar lugar a un estrés a nivel pancreático. En este caso es mejor optar por una reducción de los carbohidratos en la pauta.

Las arritmias ventriculares merecen ser investigadas para prevenir cardiopatías más importantes.
El salmorejo cordobés es un plato que reduce las patologías cardiovasculares.

Prepara una deliciosa receta de salmorejo cordobés

Como has visto, es sencillo preparar una deliciosa receta de salmorejo cordobés que consiga aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales y de compuestos antioxidantes. Gracias a ellos se mantendrá un mejor estado de salud con mayor facilidad, optimizando así el funcionamiento del organismo. No obstante, no solo basta con consumir tomate para ello, sino que conviene asegurar la variedad en cuanto a los vegetales que aparecen en la pauta.

Por último, ten presente que para lograr prevenir el desarrollo de patologías crónicas con el paso de los años habrá que hacer algo más que comer bien. Por ejemplo, es determinante el hecho de practicar actividad física de manera regular, poniendo especial énfasis en el trabajo de fuerza muscular. Así se mantiene controlada la inflamación en el medio interno, logrando un equilibrio a nivel hormonal.

Te podría interesar...
3 razones por las que dejas de bajar de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 razones por las que dejas de bajar de peso

Existen unas razones por las que dejas de bajar peso que hay que conocer para evitar el estancamiento y la frustración.