Dieta del huevo: Pierde 10 kilos en tan solo 2 semanas

Si quieres saber cómo perder kilos en poco tiempo has de conocer la dieta del huevo, una alternativa que te permite bajar peso sin pasar hambre.
Dieta del huevo: Pierde 10 kilos en tan solo 2 semanas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 21 julio, 2022

La dieta del huevo es un planteamiento que se basa en la inclusión de este alimento en las comidas principales para incrementar el aporte proteico diario y la saciedad, generando así mayor pérdida de peso. Promete una reducción de hasta 10 kilos en 2 semanas, aunque los resultados dependerán mucho de la persona y de los hábitos que acompañen a la propia dieta. Lo que está claro es que se trata de un mecanismo hiperproteico que no todos defienden.

Antes de comenzar hay que destacar que mantener una ingesta de proteínas elevada no se considera negativo para la salud a día de hoy. Al menos no en personas sanas. Si hablamos de poblaciones que parten con patología renal o hepática las recomendaciones al respecto cambiarían. Ahora bien, como norma general es más peligroso quedarse corto en cuanto a proteínas que pasarse con su consumo.

¿En qué se basa la dieta del huevo?

Cartón de huevos
El huevo puede ser un gran aliado dentro una dieta.

No solo se trata de aumentar el aporte proteico, la dieta del huevo también apuesta por reducir ligeramente el consumo de carbohidratos para así incrementar la sensibilidad a la insulina y promover la movilización y la oxidación de las grasas. Esto es lo que permitirá perder peso de forma eficiente a medio plazo. Eso sí, no cuenta con restricciones férreas, algo que podría comprometer la adherencia y terminar generando efecto rebote.

Como norma general se priorizará la proteína de origen animal en todas las comidas principales, sobre todo por medio del huevo. Así se garantiza que se cubren los requerimientos diarios de estos nutrientes, generando saciedad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista The British Journal of Nutrition, es importante consumir suficiente cantidad de estos elementos para reducir el apetito, junto con las grasas. Dicha estrategia ayuda a promover la pérdida de peso.

¿Y qué pasa con el perfil lipídico?

Durante muchos años se ha sostenido que el consumo de varias unidades de huevo a la semana podría afectar negativamente al perfil lipídico, actuando sobre el riesgo cardiovascular. Sin embargo esta teoría se encuentra desactualizada. Se ha conseguido demostrar que este alimento no solo no resulta nocivo para el corazón, sino que podría hasta ayudar a mejorar su funcionamiento.

Y es que la ingesta de colesterol dietético apenas repercute de manera significativa sobre el perfil lipídico de las personas. Lo que realmente podría inducir un cambio nocivo a este respecto es la ingesta de grasas de tipo trans o el planteamiento de una pauta hipercalórica en el contexto del sedentarismo. Son hábitos que se deben evitar para mantener el estado de inflamación controlado en el medio interno y prevenir así patologías crónicas y complejas.

En el resto de los casos, y en líneas generales, el colesterol sanguíneo tiene la capacidad de autorregularse. Se produce fundamentalmente en el intestino y su síntesis dependerá en gran medida del aporte nutricional, por lo tenderá siempre a una situación de homeostasis.

¿Cómo hacer la dieta del huevo?

La dieta del huevo debe durar un máximo de 2 semanas y lo adecuado es incluir entre 2 y 4 huevos al día distribuidos en las comidas principales. El resto de los alimentos deben aportar proteínas y grasas de calidad, así como vitaminas, minerales y antioxidantes. Se recomienda siempre priorizar los métodos de cocción limpios con poca grasa y evitar los ultraprocesados industriales. En cuanto a los carbohidratos, es recomendable reducir su consumo, priorizando tubérculos frente a arroces y pastas.

Como alimentos prohibidos hay que destacar los dulces, las bebidas alcohólicas, el pan blanco y las frutas deshidratadas, ya que contienen una alta cantidad de azúcares. Los refrescos y los zumos, por supuesto, también han de evitarse.

La báscula es una forma de utilizar la tecnología en la nutrición
La báscula permite analizar los resultados y efectos de una dieta o rutina.

La dieta del huevo, un plan para perder peso rápido

Según has podido comprobar, la dieta del huevo puede servir para perder una gran cantidad de peso en un periodo reducido de tiempo. Ahora bien, no es apta para todo el mundo y lo más aconsejable es que esté supervisada por un experto en nutrición. Serán además otros hábitos los que determinarán de manera precisa el resultado. Por ejemplo, se recomienda acompañarla de la práctica regular de actividad física.

Para terminar ten en cuenta que las pautas restrictivas pueden no resultar la mejor opción por su incapacidad para generar adherencia a medio plazo. En el caso de que aparezca una situación de ansiedad se condicionaría negativamente el seguimiento, pudiendo desarrollarse efecto rebote posterior.

Te podría interesar...
4 alimentos que más producen gases
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 alimentos que más producen gases

Existen ciertos alimentos que producen gases, por lo que pueden incrementar el riesgo de sufrir molestias a nivel intestinal.



  • Westerterp-Plantenga, M. S., Lemmens, S. G., & Westerterp, K. R. (2012). Dietary protein - its role in satiety, energetics, weight loss and health. The British journal of nutrition, 108 Suppl 2, S105–S112. https://doi.org/10.1017/S0007114512002589.
  • Clayton, Z. S., Fusco, E., & Kern, M. (2017). Egg consumption and heart health: A review. Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.), 37, 79–85. https://doi.org/10.1016/j.nut.2016.12.014.