España, destino único para hacer barranquismo

El barranquismo en España se transformó en una tendencia. Descubre los mejores paraísos para disfrutar de tu próxima aventura.

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Este deporte de aventura se practica en barrancos o cañones de un río y su recorrido puede ser bastante variado. En el siguiente artículo te contamos por qué España es el mejor lugar para hacer barranquismo.

¿Dónde surgió el barranquismo y por qué se practica en España?

Para hablar de los inicios del barranquismo nos tenemos que remontar al siglo XVIII, más precisamente a 1760 cuando los aristócratas de Inglaterra, Alemania y Francia sintieron curiosidad por la naturaleza y las montañas.

Gracias al libro de Jean-Jacques Rousseau surgieron los primeros pasos hasta llegar a lo que hoy conocemos como montañismo o alpinismo. Ese amor por escalar montañas se extendió a los Pirineos y desde allí a toda España.

La profundización de este deporte de aventura continuó hacia fines del siglo XIX cuando franceses y españoles exploraron sitios de la Península que hasta el momento eran desconocidos. Tras ello, añadieron a sus excursiones el descenso de cañones como las gargantas del Yesa, las Gloces, Miraval o Escuaín.

Más cerca en el tiempo, a finales de los años 80 se sumaron otras barrancas dentro de parques nacionales y cada vez más personas se transformaron en fanáticas del barranquismo en el país. Actualmente se puede practicar de forma lúdica en varios puntos nacionales.

Los mejores sitios para hacer barranquismo en España

Si estás interesado en organizar una excursión y hacer barranquismo estos son los mejores sitios que puedes visitar para disfrutar de un deporte lúdico y maravilloso en plena naturaleza:

1. Barranco de las Chorreras

Se ubica en la provincia de Cuenca, más precisamente en el municipio de Enguidanos y el descenso se realiza a través del curso del río Cabrel.

El barranco de las Chorreras es de menor extensión que otros similares en la zona, pero su trayecto está cubierto de zonas para saltar y tirarse por las rocas como si fuesen toboganes. La excursión completa dura unas tres horas.

2. Sierra de Cazorla

Nos dirigimos ahora a Andalucía, sitio cada vez más elegido para hacer barranquismo. En la actualidad hay muchas empresas que ofrecen este tipo de actividades. La Sierra de Cazorla es uno de los lugares favoritos de los locales y los visitantes para disfrutar de descensos de cañones por diferentes trayectos.

Uno de los itinerarios más populares se encuentra en la Cerrada del Utrero, siguiendo el cauce del río Guadalquivir.

3. Barranco de los Hoyos

Está emplazado en la población de Jerte, en Cáceres, dentro de un hermoso Valle. El descenso por el barranco de los Hoyos se puede realizar en cualquier época del año, debido a que las lluvias no le afectan demasiado.

Los expertos dicen que el mejor momento para hacer este trayecto de tres horas es en primavera, para poder deleitarse con la floración de los cerezos. El barranco tiene una fisonomía de rapel y descensos verticales de hasta 16 metros.

4. Barranco del río Rubó

Este destino para hacer barranquismo se localiza a 10 kilómetros de Arenas de Cabrales, en la cuenca del río Cares. Repleto de espejos de agua que procede de los Picos de Europa y dentro de un bosque centenario de castaños, el barranco del río Rubó en Asturias tiene rápeles de hasta 12 metros de altura y pozas ideales para refrescarse.

5. Cañones del Guara

En la Comunidad de Aragón, Provincia de Huesca, nos topamos con estos cañones que son realmente impresionantes. Ideales para los amantes del baranquismo en plenos Pirineos. La Sierra de Guara y el Cañón del río Vero son los principales puntos de interés.

El descenso comienza en Lecina y termina tras recorrer siete kilómetros, en el puente de Villacantal. En el trayecto se encuentran además cuevas, acantilados, pinturas rupestres y hermosos paisajes.

6. Barranco de Mela

En el pueblo de Abdet, en Alicante, encontramos el barranco más caudaloso de la zona, con un recorrido de 2.5 kilómetros que comienza con una caminata de tierra y finaliza dentro de una poza de agua. En el trayecto se pueden ver charcas con desniveles de hasta cinco metros de altura y hermosas cascadas.

7. Barranco de Formiga

Es uno de los lugares más elegidos de todo España para hacer barranquismo. Dentro del Pirineo aragonés, más precisamente en Huesca, nos encontramos con el barranco de Formiga con descensos para todos los niveles y rutas para hacer a pie. Lo mejor de todo es que permite hacer diferentes recorridos, a gusto de cada uno.

Otros destinos para hacer barranquismo en España son: Barranco de Berrós (Lleida), Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) y Barranco del río Júcar (Cuenca).

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores deportes de aventura

La escalada, el alpinismo, el rafting o el surf son algunos de los deportes de aventura ideales para romper la rutina de entrenamiento.